BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Viernes, 7 de Octubre 2016
DEFENSORÍA DEL PUEBLO REMITIÓ DOCUMENTOS AL EJECUTIVO SOBRE RECLAMOS DE LOS CAMPESINOS DE OLMOS
Son 31 demandas que la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos exige en el marco de la ejecución del Proyecto Hidroenergético Olmos-Tinajones (PEOT), las que son evaluadas por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fin de que este 14 de octubre próximo se informe los resultados a los miembros que conforman la mesa de trabajo en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL). 
Tras la intervención de la Defensoría del Pueblo y conocer los petitorios de más de24 mil comuneros, esta institución remitió la documentación al titular de la ONDS, Rolando Luque Mogrovejo, para que se atiendan las demandas. 
“La Defensoría del Pueblo realiza un acompañamiento para garantizar el diálogo en el marco de su función de supervisión. Si bien las demandas se consideran justas no se debe afectar el desarrollo del distrito”, expresó el jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes. 
En los documentos presentados al Ejecutivo, el presidente de la comunidad Santo Domingo de Olmos, Ismael Maza Cruz, afirma que los reclamos se presentan en razón a “los abusos y a la vulneración de sus derechos e intereses al no ser beneficiados con este proyecto”.  
Fue el 29 de setiembre de este año que los comuneros decidieron suspender el paro indefinido que se había convocado para el 3 de octubre por la voluntad del Poder Ejecutivo para atender sus reclamos.
 En su pliego de reclamos consideran la renegociación por parte del Estado del contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras del proyecto de irrigación Olmos, el cual fue firmado por el GRL, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y el concesionario H2 Olmos. 
Con ello se pretende que se contemple la construcción de la infraestructura menor de riego tecnificado para las 5,500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos. Igualmente piden la renegociación del proyecto para que se paguen las regalías, aún cuando las comunidades no han firmado los contratos.
 A la vez solicitan ladevolución de 72 mil hectáreas de tierras que no han sido utilizadas y que forman parte de la segunda etapa de este proyecto. Asimismo el pago del justiprecio de las 38 mil hectáreas subastadas en la primera etapa del Proyecto Olmos, las que fueron vendidas a las empresas agroindustriales, cuyo importe –afirman– es de 40 millones de soles. 
También exigen que el pago del justiprecio de las 4 mil hectáreas destinadas para la Nueva Ciudad de Olmos debe ser para obras y apoyo a los productores olmanos. Exigen replantear diseño urbanístico de la Nueva Ciudad de Olmos. 
Los comuneros solicitan la construcción de escuelas, un complejo deportivo, plantas procesadoras industriales, carreteras, construcción de 500 pozos tubulares con reservorios. 
Además que los programas Agroideas, Pronasar y Fondo Empleo den prioridad a los agricultores y ganaderos. Asimismo piden la instalación de una mesa de trabajo para replantear el diseño para la habilitación de la Nueva Ciudad de Olmos. 
Cabe indicar que son 16 empresas las que están en posesión de las hectáreas subastadas, como son Plantaciones del Sol, Agrícola Pampa Baja, Agrovisión Perú, Agrolmos, AQP Olmos, Agroindustrias AIB, Chimú Agropecuaria, Agrícola Ayala, Frusan Agro y otras. 
Fuente: Diario La República
Julio Hidalgo Reyes, actúa como intermediario entre los comuneros de Olmos y el Ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario