BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Jueves, 6 de Octubre del 2016 
-SENTENCIADOS JUDICIALES SIEMBRAN ÁRBOLES PARA RECUPERAR ÁREAS DEGRADADAS EN OLMOS 
-ACCIÓN BUSCA QUE SENTENCIADOS POR DELITOS AMBIENTALES TOMEN CONCIENCIA DEL VALOR DE LOS BOSQUES. 
Con asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), cuatro sentenciados por delitos ambientales sembraron más de 100 plantones de algarrobo (Prosopis pallida) en el sector Ancol Chico, de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, ubicada a cuatro horas de la ciudad de Chiclayo en el departamento de Lambayeque. 
La jornada de siembra forma parte de las reglas de conductas dispuestas por el Poder Judicial –Corte Superior de Justicia de Piura– a los sentenciados por delito contra los recursos naturales, en su modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables. 
Estas reglas de conducta buscan que el sentenciado restituya parte del medioambiente, a través de la reposición del recurso forestal ilegalmente extraído, se resocialice y tome conciencia del valor que representa la conservación de los bosques. 
Para ello, se parte de que los sentenciados tengan la oportunidad de experimentar la siembre y el cuidado de un cierto número de árboles, de acuerdo a lo consignado en su sentencia. 
El SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, en su calidad de autoridad competente en materia forestal, es la encargada de velar por el cumplimento de esta regla de conducta dispuesta por el Poder Judicial. 
Por ello, previamente a la jornada de siembra, la ATFFS Lambayeque desarrolló una charla de información y sensibilización, para mostrar a los sentenciados la importancia y el valor de los bosques. 
 Asimismo, especialistas de la ATFFS Lambayeque establecieron cronogramas de supervisión y vigilancia, a fin de garantizar que los sentenciados cumplan con el cuidado de la plantación en el tiempo que determina su sentencia, que en la mayoría de los casos, es mayor a un año. 
Jessica Oliden García, Administradora Técnica de la ATFFS Lambayeque, indicó que los sentenciados no solo deberán sembrar los plantones, sino también deben garantizar que los plantones se desarrollen, facilitando su riego y cuidado. 
De esta manera, se asegura la continuidad de los bienes y servicios ambientales que proporciona el bosque a la comunidad. “Con esta actividad, los sentenciados viven la experiencia de lo difícil que es garantizar el cuidado y crecimiento de un árbol en las condiciones agrestes del bosque de Olmos, con la poca disponibilidad de agua y con la amenaza constante del pastoreo extensivo”, resaltó. 
Oliden García, informó que esta jornada se desarrolló en coordinación con el presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, quien determinó el área para realizar la jornada de reforestación. 
Manifestó que, además de cumplir con las reglas de conducta dispuestas por el Poder Judicial, esta jornada es una excelente oportunidad para recuperar áreas degradas que han sido afectadas por la tala ilegal en la comunidad. 
 La funcionaria manifestó además que esta es la segunda vez que se desarrolla este tipo de jornadas con sentenciados judiciales en el departamento de Lambayeque. 
Así también, adelantó que se coordinará con dirigentes comunales, a fin de realizar estas jornadas en tierras comunales y contribuir a la recuperación de áreas degradas, en beneficio del ecosistema y de las poblaciones que dependan de sus servicios ambientales.
Con asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), cuatro sentenciados por delitos ambientales sembraron más de 100 plantones de algarrobo (Prosopis pallida) en el sector Ancol Chico, de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos
La jornada de siembra forma parte de las reglas de conductas dispuestas por el Poder Judicial –Corte Superior de Justicia de Piura– a los sentenciados por delito contra los recursos naturales, en su modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables
El SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, en su calidad de autoridad competente en materia forestal, es la encargada de velar por el cumplimento de esta regla de conducta dispuesta por el Poder Judicial. Por ello, previamente a la jornada de siembra, la ATFFS Lambayeque desarrolló una charla de información y sensibilización, para mostrar a los sentenciados la importancia y el valor de los bosques. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario