BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles, 26 de Octubre del 2016 
SEGUNDO DÍA DE CONVERSACIONES ENTRE LAS AUTORIDADES DE OLMOS Y REPRESENTANTES DEL GOBIERNO CENTRAL. 
Ayer se realizó la segunda reunión de trabajo entre las autoridades de Olmos y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la PCM en el IST Olmos. 
Asistieron los alcaldes de Calera Santa Isabel, Mocape, El Puente, Capilla Central, Insculás, el de Olmos, dirigentes de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, comuneros y la presencia del representante del MTC, licenciado Amadeo Gómez y el Ingeniero Jorge Collazos de PROVIAS. 
Las autoridades del distrito de Olmos, lideradas por el alcalde Juan Mío Sánchez y el Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, Ismael Maza Cruz han demandado al Ministerio de Transportes, durante la reunión sostenida ayer lo siguiente: Construcción de la carretera Puente Cascajal hasta caserío Las Pozas, Construcción de la carretera Cruce de Pacheco y Calera Santa Isabel, Construcción de la carretera Fíloque - El Pueblito, Construcción de la carretera Olmos a Palo Verde y Construcción de 8 puentes peatonales sobre el río Olmos.
TENOR DEL ACTA SUSCRITA DESPUÉS DE LA REUNIÓN.
Siendo las 10  y 30 am del día 25 de octubre del año 2016, convocados por la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros  - ONDS-PCM con la participación de la Defensoría del Pueblo, los representantes de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la presencia del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), se inició la reunión de trabajo para abordar los puntos N° 6 Y N° 10 de la matriz de prioridades de demandas de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, que a continuación se detalla.
PUNTO 6.- CONSTRUCCIÓN DE LAS SIGUIENTES CARRETERAS:
1).- Carretera Puente Cascajal – Caserío Las Pozas.
Situación actual:
Demanda un financiamiento de 139 millones 542 mil 042 soles. Tiene perfil que se encuentra en la Gerencia de estudios de PROVIAS descentralizado para su revisión de acuerdo al informe 389-2016 MTC, código SNIP 371388 del 12 de octubre del 2016.
2).- Carretera Antigua Panamericana (Desvío Pacheco) hasta el Centro Poblado Calera Santa Isabel
Situación actual:
Proyecto está en formulación a cargo de la Municipalidad Distrital de Olmos , el mismo que estará listo en 3 meses . El siguiente paso es la elaboración del expediente que tardará aproximadamente 6 meses.
3).- Carretera del caserío Fíloque hasta el Centro Poblado El Pueblito.
Situación actual:
Está en expediente técnico aprobado y se ha presentado al MTC. Tiene un costo de 6 millones de soles. SNIP 341532
4).- La carretera de 20 km que va desde la ciudad de Olmos, hasta la zona de Palo Verde.
Situación actual:
Cuenta con el código SNIP 228361 del 22 de setiembre. Tiene un costo de 6 millones de soles.
PUNTO 19.- Construcción de 8 puentes peatonales para los caseríos de Nueva Esperanza, Túpac Amaru, La Pilca, El Palmo-Los Boliches, La Juliana, El Médano, El Siglo y Cruce de Jaén en la denominada Quebrada Lajas Franja Marginal que llega hasta la Bocatoma Miraflores.
Se ha contado con la presencia del representante del MTC, licenciado Amadeo Gómez  y el Ingeniero Jorge Collazos de PROVIAS.
Luego de la intervención de los participantes,  se arribó a los siguientes acuerdos:
SOBRE EL PUNTO 6 DE LA MATRIZ DE PRIORIDADES.-
-Fijar la próxima reunión para el martes 15 de noviembre a las 10 am en el Instituto Superior de Olmos, en que se informará sobre la situación técnica y financiera de las 4 vías mencionadas en el punto 6 de la matriz.
Además se debe formular los planteamientos para la construcción de la carretera Puente Cascajal  y Las Pozas; y Olmos – Palo Verde en el plazo inmediato.
-La Municipalidad Distrital de Olmos y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, presentarán a la PCM en un plazo no mayor de 4 días la solicitud de decreto de urgencia para la construcción de las 4 carreteras indicadas y los 8 puentes, considerados en los puntos 6 y 19 de la matriz de  prioridades , teniendo en cuenta los principios de imprevisibilidad, excepcionalidad y urgencia, proponiendo también que la Oficina de Gestión del Dialogo del MTC haga el seguimiento correspondiente de las 4 vías.
En la reunión del 15 de noviembre se informará sobre el avance de las gestiones realizadas ante la PCM
SOBRE EL PUNTO 19 DE LA MATRIZ DE PRIORIDADES.
-El PEOT es responsable de la realización de trabajos preventivos temporales como son obras de mejoramiento de puentes rústicos para que la población cuente con puentes transitables en el corto plazo, mientras sigue el proceso técnico.
Para eso se presentará un calendario de solución preventiva de los 8 puentes el día 15 de noviembre.
-El PEOT y la Gerencia Regional de Transportes presentarán en la reunión del 15 de noviembre un cronograma para la elaboración de los expedientes técnicos definitivos de los 8 puentes y fuentes de financiamiento.
-El Gobierno Regional de Lambayeque, solicitará a la Municipalidad Distrital de Olmos,  en un plazo de 3 días, la cesión de las competencias en la gestión para la construcción de los 8 puentes. La Municipalidad Distrital de Olmos, responderá en un plazo de 3 días hábiles.
-Invitación al Instituto Vial Provincial de Lambayeque a la reunión del 15 de noviembre para explicar el punto 26 de la matriz de prioridades.
-La Municipalidad Distrital de Olmos y la Comunidad Campesina Santo Domingo, que en las siguientes reuniones participe el Gobernador del Gobierno Regional de Lambayeque  o su representante con capacidad de decisión en los puntos de su competencia.
Finalmente al darse lectura de los acuerdos, las partes que intervinieron en la presente reunión de trabajo expresaron su conformidad en atención de lo cual procedieron a su suscripción y siendo las 4 pm se dio por concluida la reunión.
Por segundo día consecutivo se reunieron los representantes del Gobierno Central y las autoridades del distrito de Olmos.
El alcalde de Olmos Juan Mío Sánchez, también participó de la mesa de trabajo.
En esta oportunidad llegaron los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario