BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles, 16 de Noviembre del 2016 
CALIFICAN DE POSITIVA MESA DE DIALOGO ENTRE AUTORIDADES DE OLMOS Y REPRESENTANTES DEL GOBIERNO CENTRAL. 
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Juan Mío Sánchez, calificó de positivas y provechosas las reuniones o mesas de trabajo que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS – PCM), viene convocando con las autoridades de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Municipalidad Distrital y Gobierno Regional de Lambayeque, donde el pliego de reclamos de los comuneros vienen siendo atendidos bajo la modalidad de ejes temáticos a través de un cronograma de acciones. 
Precisamente, hasta el momento se vienen desarrollando reuniones de trabajo en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico de Olmos, con la presencia de las autoridades locales, como el alcalde Juan Mío Sánchez, el Presidente de la Comunidad Santo Domingo, Ismael Maza Cruz y alcaldes de los 11 Centros Poblados olmanos. 
Como se recuerda, el pasado 23 de septiembre la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos convocó un paro indefinido en este distrito, debido a los incumplimientos del Poder Ejecutivo y Gobierno Regional de Lambayeque pese a los ofrecimientos que les hicieron tras la puesta en marcha del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos. 
Sin embargo, lo que pudo ser el primer conflicto social del gobierno presidencial de Pedro Pablo Kuczynski Godard, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional de Lambayeque -el 2 de septiembre- lo evitaron instalando una mesa de diálogo para atender el pliego de reclamos de los comuneros. 
Ante este panorama, el último 15 de noviembre se volvieron a reunir para informar sobre las gestiones realizadas. 
 Es preciso recordar que en la última mesa de trabajo realizada el pasado 26 de octubre se habló respecto a los puntos N° 6 y N° 19 de la matriz de prioridades correspondiente a la demanda realizada por la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos. 
Respecto al punto N° 6, la comunidad olmana exige la construcción de 3 carreteras que son “Carretera Antigua Panamericana (Desvío Pacheco) hasta el Centro Poblado Calera Santa Isabel”, “Carretera del caserío Filoque hasta el Centro Poblado El Pueblito” el cual tendrá un costo de 6 millones de soles y la “Carretera de 20 kilómetros que va desde la ciudad de Olmos, hasta la zona de Palo Verde”, cuyo presupuesto demanda 6 millones de soles. 
En cuanto al punto N° 19, se necesita la construcción de 8 puentes peatonales para los caseríos de Nueva Esperanza, Túpac Amaru, La Pilca, El Palmo-Los Boliches, La Juliana, El Médano, El Siglo y Cruce de Jaén en la denominada Quebrada Lajas. 
 Sobre este importante punto, se concluyó que el Proyecto Especial Olmos (PEOT), será el ente encargado de construir los puentes a colocarse a lo largo del río Olmos. 
Respecto a saneamiento, Ismael Maza Cruz, presidente de la Comunidad Campesina de Olmos, también se ha venido reuniendo con autoridades del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) donde se viene trabajando sobre la titulación de los predios, lotes y terrenos de los comuneros. 
MÁS PROYECTOS 
Por otra parte, el Juan Mío Sánchez tras conseguir ante el Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto adicional para la culminación de las obras de agua a domicilio en la zona rural, viene preparando documentación técnica para conseguir el financiamiento de más proyectos que mejoren las condiciones de vida de toda la población de olmana. 
Uno de estos proyectos que se viene trabajando se denomina “Mejoramiento del servicio de transitabilidad desde el puente amarillo hasta el cruce Bayóvar, distrito de Olmos”, el cual tendría un financiamiento de 139 millones y en la actualidad cuenta con perfil y se encuentra en la Gerencia de Estudios de ProVías Descentralizado para su revisión de acuerdo al informe 389-2016 MTC, código SNIP 371388, del 12 de octubre del 2016. 
La vía de transporte se encuentra ubicada en la zona rural del distrito de Olmos, comprende desde la Panamericana, Puente Amarillo hasta el Cruce Bayóvar y en el área de estudio es igual área de influencia, dado a que no existe la posibilidad de generar tráfico desviado.
Ayer martes 15, se realizó una nueva reunión entre autoridades de Olmos y representantes del Gobierno.
El alcalde de la Municipalidad de Olmos Juan Mío Sánchez y el Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos Ismael Maza Cruz, son los representantes del distrito que acuden a las diferentes reuniones.
El Presidente de la Comunidad Santo Domingo, Ismael Maza Cruz, ingresando al Instituto Superior Tecnológico Olmos, para participar de las reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario