BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles, 9 de Noviembre del 2016 
-COMUNEROS OLMANOS SEMBRARÁN MÁS BANANO. 
-REALIZAN PASANTÍAS Y ALISTAN PLANES OPERATIVOS PARA 400 HECTÁREAS 
 Más de 120 Comuneros Olmanos de los valles Cascajal y Olmos, agrupados en 11 nuevas Asociaciones impulsadas por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT y Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, formulan sus Planes Operativos – POA, como parte del procedimiento previo al proceso de instalación de 400 hectáreas más de banano orgánico a sembrar en los valles de Olmos y Cascajal. 
 Dirigentes de 11 nuevas Asociaciones de Comuneros formulan sus Planes Operativos (POA), con la asesoría del Programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego, el cual destinará un crédito no reembolsable de 18 millones de soles para la siembra de más 400 hectáreas de banano en Olmos. Personal trabajando en los cultivos de banano orgánico en Piura 
En las reuniones de elaboración del POA, los Presidentes de las nuevas asociaciones fueron asesorados por el Ing. Adolfo Buyón Castillo, especialista de la Unidad de Negocio del Programa Agroideas. 
 Como parte de la capacitación a los Comuneros que se convertirán en Productores Agrarios, realizaron pasantías a Sullana para conocer el sistema de micro aspersión instalado en 40 hectáreas de banano orgánico sembrado en el fundo de la empresa del Sr. Mirko Tapia; por la tarde participaron de una charla a cargo del Sr. Dante Moreno, especialista en exportación de banano orgánico. 
 Las pasantías organizadas por el PEOT, les permitió conocer la experiencia exitosa de la Cooperativa Agraria APBOSMAN, de la Asociación de Productores de Banano Orgánico Sector El Monte y Anexos Mallaritos, analizando el sistema integral de administración cooperativa con la siembra, riego, cosecha, acopio, empaque y comercialización de su producción bajo el esquema de Cooperativa Agraria. 
 El Gerente General del PEOT, Ing. Juan Saavedra Jiménez, señaló a los representantes de las Asociaciones Olmanas que el PEOT continuará gestionando y promoviendo la siembra asociativa de cultivos rentables para los Comuneros del Valle Viejo de Olmos. 
 La siembra de 400 hectáreas de banano significará una inversión total de 30 millones de soles, de los cuales 18 millones se financian con un crédito no reembolsable del Programa Agroideas y la contrapartida la tienen a cargo los Productores con un crédito aprobado de 12 millones de soles por parte de Agrobanco. 
 Los componentes principales de los Planes Operativos para estas nuevas asociaciones comprenden la siembra de plantones de banano orgánico de la variedad Williams, instalación de sistema de riego tecnificado, presurizado y de un sistema de cable vía aéreo con la finalidad de trasladar los racimos de banano desde las parcelas hasta el centro de empaque, todo debidamente monitoreado con asistencia técnica personalizada por parte de Agroideas. 
 Se informó que el primer grupo de agricultores empezará sus actividades de ejecución del proyecto desde el presente mes, siendo paralelamente capacitados en temas administrativos, procesos de adquisición de bienes, servicios, entre otros. 
 Las 400 hectáreas adicionales de banano orgánico a sembrar en Olmos, generarán 400 puestos de trabajo, la venta de 720,000 mil cajas por año (18.14 Kg. c/caja), un ingreso de casi 4 millones de dólares a los agricultores y la generación de 7.2 millones de dólares en divisas al país. 
La implementación de estos nuevos planes de negocio, permitirán que en el Valle Viejo de Olmos se siembren un total de 500 hectáreas, considerando que las 100.5 hectáreas sembradas por las asociaciones La Juliana, Agroimpe y Miguel Grau, ya cosechan y exportan 40 toneladas de banano orgánico cada semana.
El banano orgánico ya se siembra en Olmos.
Comuneros olmanos, realizaron pasantía, en la localidad de Sullana.

1 comentario:

  1. Muy.bien. una.excelente. oportunidad. Para. Nuestros. Hermanos. Agricultores.. Y.que. se.múltiple. este.programa. para. Todos.. Éxitos..

    ResponderEliminar