BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Jueves, 20 de abril del 2017 
CONSEJO DIRECTIVO DEL PEOT EMITE OPINIÓN FAVORABLE A SOLICITUD DE TRANSFERENCIA DE ACCIONES DE PROYECTO OLMOS 
El Consejo Directivo del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, acordó por mayoría (con una abstención) emitir su OPINIÓN FAVORABLE a las solicitudes de incorporación de nuevos socios y sustitución de socios e inversionistas estratégicos de las empresas concesionarias, Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) y H2Olmos, así como el cambio de Operador de las obras de Trasvase e Irrigación de Proyecto Olmos.´ 
La decisión fue adoptada en sesión extraordinaria realizada hoy en el auditorio del PEOT, presidida por el Ing. Jorge Humberto Zúñiga Morgan, y a la que asistieron los miembros; Ing. Víctor Augusto Delgado Vélez, Ing. Freddy Joel Serrato Odar, Ismael Maza Cruz y Teodoro Mendoza Calvay, quienes votaron a favor. 
El Ing. Abner Rubén Romero Vásquez, también miembro del Consejo Directivo se abstuvo de votar. La aprobación se dio luego de que el Gerente de Desarrollo Olmos, y el Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica expusieran el análisis técnico, económico, financiero, legal y contractual sobre las mencionadas solicitudes. 
Durante la sesión y previo a la aprobación del Consejo Directivo, el Gerente General del PEOT, Ing. Juan Saavedra Jiménez explicó que conforme a lo establecido en la Cláusula 2.4.2 del Contrato de Trasvase y en la Cláusula 15.2 del Contrato de Irrigación, las Concesionarias requieren la aprobación previa y por escrito del Concedente (Gobierno Regional de Lambayeque - GRL), y la opinión previa del Supervisor (PEOT), para llevar a cabo o adoptar cualquier acto referido a las solicitudes de las empresas. 
El Ing. Juan Saavedra Jiménez, manifestó que si bien en febrero pasado el Consejo Regional de Lambayeque rechazó la solicitud presentada por las concesionarias, alegando los actos de corrupción en los que está envuelta la empresa Odebrecht; con la emisión del Decreto de Urgencia 003 -2017 y sus lineamientos de implementación, a través de las medidas de retención de importes a ser pagados por el Estado y de transferencia de fondos al Fideicomiso de Retención y Reparación, se garantiza la protección de los intereses del Estado y el resarcimiento a favor del mismo por los posibles daños y perjuicios derivados de los probables actos de corrupción, y otros delitos contra la administración pública. 
El titular del PEOT, recalcó que el equipo técnico y legal revisó minuciosamente la documentación presentada, en el marco de los contratos de concesión y de los lineamientos del D.U 003/2017 por lo que es el Consejo Directivo, ente máximo del PEOT el responsable de emitir opinión favorable a las solicitudes presentadas por la Concesionaria Trasvase Olmos y H2Olmos. 
A su turno el Jefe de Asesoría Jurídica del PEOT, Abog. Ricardo Quijano Chávez, explicó que dado que los contratos de concesión de los componentes Trasvase e Irrigación del Proyecto Olmos, fueron suscritos por el Gobierno Regional de Lambayeque, será éste quien tenga la última palabra respecto a la solicitud de aprobación de incorporación de nuevos socios, cambio de operador y sustitución de Socios Estratégicos, presentada por CTO y H2Olmos. 
 El Abog. Ricardo Quijano, precisó que el GRL deberá a través del Consejo Regional, pronunciarse sobre su aprobación o no en un plazo de treinta (30) días hábiles computado a partir de la fecha de presentación de la solicitud (28 de marzo), el cual vence el 12 de mayo próximo. 
 DATOS: 
Con fecha 05 de diciembre del 2016, las concesionarias Trasvase Olmos S.A (CTO) y H2Olmos S.A., presentaron al GRL (Concedente) y al PEOT (Supervisor), la primera solicitud de Aprobación de incorporación de nuevos socios, cambio de operador y sustitución de Socios Estratégicos, amparados en la Cláusula 2.4.2 del Contrato de Trasvase y en la Cláusula 15.2 del Contrato de Irrigación, respectivamente, la misma que no fue aprobada por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Lambayeque. 
De aprobar el Gobierno Regional de Lambayeque las solicitudes, los potenciales adquirientes (Brookffield Infraestructura y Suez) deberán continuar con el trámite que establece el D.U 003-2017 y sus lineamientos, ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –MINJUS, el mismo que a través de su procurador AD HOC, efectuará la retención correspondiente, que será depositada en un fideicomiso durante un año, para cautelar las intereses del Estado. 
Con la aprobación del MINJUS se consolidará la venta de las acciones de las concesionarias de las obras de trasvase e irrigación del Proyecto Olmos.
Miembros del Directorio del PEOT en sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario