BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Lunes, 8 de mayo del 2017
ALCALDE TOCA LAS PUERTAS DE PALACIO DE GOBIERNO: OLMOS YA TIENE SU PLAN DE RECONSTRUCCIÓN
El fenómeno costero ha causado incalculables daños en Lambayeque y, ha sido Olmos el distrito mayormente afectado por las torrenciales lluvias, cuya intensidad, durante 67 días, causó estragos superando a los dejados por El Niño de 1983 y el de 1998.
 El caso del distrito de Olmos es dramático y las estadísticas así lo demuestran al haberse registrado dos mil 132 personas damnificadas y 17 mil 502 personas afectadas, además 17 instituciones educativas que resultaron seriamente afectadas, en tanto las postas médicas sufrieron daños de gran magnitud en su infraestructura. El Centro de Salud que funciona en el casco urbano colapsó sin opción de rehabilitación.
Las 46 trochas carrozables que conectan a los 232 caseríos que tiene el distrito han quedado intransitables, resultando la más afectada lo que une el Río Cascajal con los centros poblados de Corral de Arena, El Puente y otros 30 caseríos más, llegando a Las Pozas, caserío que limita con Sechura y Catacaos en el departamento de Piura.
 Los daños ocasionados al distrito de Olmos son millonarios, pero el que causó mayor tristeza y desolación en los 50 mil ciudadanos del distrito fue la caída de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, templo que estuvo de pie 444 años y cuyas estructuras coloniales cedieron ante la persistencia de las lluvias.
 Pasada la emergencia, el equipo técnico y profesional liderado por su alcalde, Juan Mío Sánchez, realizó inmediatamente una evaluación de los daños producidos en los 221 caseríos y 11 centros poblados que forman parte del distrito, resultando todos ellos afectados unos en mayor proporción que otros.
Para las labores de rehabilitación y reconstrucción se requiere de 83 millones 318 mil 515 soles.
 El documento técnico denominado “Plan de Rehabilitación y Reconstrucción del Distrito de Olmos” (2017 – 2018), que consta de 63 páginas, fue presentado el día 5 de abril pasado al gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, y al mismo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dejándose en mesa de partes del Despacho Presidencial el 11 de abril, generándose el registro 5982.
 Con ello, Mío Sánchez se convierte en el primer alcalde de todo el país que ha presentado al gobierno regional y al gobierno central el cuadro de necesidades de su distrito por sectores y la relación de proyectos que se requiere ejecutar para reparar los cuantiosos daños en el distrito de Olmos.
 De acuerdo a este Plan de Rehabilitación y Reconstrucción se requiere de 19 millones 834 mil 851.88 soles para obras en el sector de Transportes y Comunicaciones, a fin de ejecutar otros proyectos.
 En el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento se requiere de 29 millones 178 mil 389 soles; en Salud de siete millones 382 mil 103 soles; en Educación de nueve millones 608 mil 519 soles y en Agricultura, 17 millones 616 mil 266 soles, habiéndose perdido 380 hectáreas de cultivos de los cuales 180 son de limón, 120 de maracuyá y 80 de cultivos de pan llevar.
 ¿CÓMO SE ENFRENTÓ LA EMERGENCIA?
 El Comité Distrital de Defensa Civil enfrentó la emergencia con planificación desde la primera lluvia ocurrida el 31 de enero. Se distribuyeron las responsabilidades y acciones, tal es así que, por ejemplo, el alcalde fue el responsable de la zona rural y los regidores Orlando Castillo Chumacero y Jhony Soplopuco se encargaron de enfrentar el impacto de las precipitaciones en la zona urbana, teniendo al río Olmos como principal amenaza.
 “La Capital del Limón” fue duramente castigada, resultando sus calles principales intransitables, por lo que para recuperarlas en su integridad, incluyendo la construcción del sistema de drenaje fluvial, se requiere de 26 millones 89 mil 229 soles, de parte del Programa Nacional de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
 El regidor Enrique Aldana fue el coordinador de Playa Cascajal y 12 caseríos más como Nichipo, Cerro Cascajal, Agua Santa y Callejón de Cascajal entre otros; en tanto que la regidora Yeisy Sánchez Pupuche atendió la emergencia en el centro poblado El Puente y sus anexos de Laguna Chica, Cruz del Puente, San Cristóbal, El Cardo; mientras que el regidor Edil More Chuman trabajó en los sectores de Overazal, Laucha Grande, Laucha Chica y Vinguar.
 Por su parte el regidor Jorge Aldana se ocupó de la zona oeste de Olmos, especialmente ayudando a las familias asentadas en los caseríos de El Milagro, Alto de Roque; en tanto que el regidor Ángel Barrios Alvarado estuvo siempre en alerta enfrentando los embates de la naturaleza en la zona altoandina de Olmos, y sobretodo haciendo frente a la furia de los ríos Palo Blanco y El Tocto.
 PUENTES AÉREOS
 Durante 25 días el alcalde llevó ayuda humanitaria en 13 vuelos en helicóptero que realizó a los caseríos donde las familias estuvieron aisladas, ya que la furia de los ríos Cascajal y Olmos impedían transitar a la ciudad de Olmos a comprar sus alimentos de primera necesidad. Se entregaron a través de estos vuelos cerca de 40 mil kilos de alimentos (arroz, azúcar, fideos, aceites, menestras y tubérculos), que fueron donados por el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Centro de Operaciones y Emergencia Regional - COER.
Los vuelos beneficiaron a las familias asentadas en los caseríos de Las Pozas (limítrofe con Sechura y Catacaos en Piura), El Milagro, Alto de Roque, Ficuar, Corazón de Jesús, Cruz de Chalpón, Síncape, Calera Santa Isabel, Pasaje Norte, Nichipo, Racalí y San Cristóbal.
 No se pudo llevar esta ayuda humanitaria a todos los caseríos y centros poblados, sin embargo se pudo atender al 60 % de las poblaciones asentadas en la zona rural.
 “En nombre del pueblo de Olmos hago público mi sincero agradecimiento al Comandante de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército, general José Rospigliosi; al Coronel de la FAP Javier Trayiun, jefe del grupo Aéreo N°06; al ingeniero Agustín Basauri, jefe del INDECI, y al ingeniero Carlos Balarezo Ramos, jefe del COER – Lambayeque, quienes desde los primeros días de la emergencia estuvieron siempre pendientes de las necesidades de Olmos”, dijo el alcalde.
 Asimismo, hizo un reconocimiento especial al Ministro de Turismo y Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, con quien sobrevoló el distrito y comprobó la magnitud de los daños a consecuencia de las lluvias.
Dijo que en su condición de representante del gobierno nacional Lambayeque supo cumplir a cabalidad las responsabilidades que le encargó el presidente de la República.
 También destacó el esfuerzo del gobernador regional Humberto Acuña Peralta, quien estuvo muy de cerca monitoreando la emergencia en el distrito de Olmos.
“También hago un reconocimiento especial al Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo director ejecutivo, Sergio Atarama, dio instrucciones desde Lima para el apoyo con maquinaria pesada para el distrito de Olmos”, refirió la autoridad edilicia.
FUENTE: Semanario Expresión
Alcalde de Olmos, Juan Mío presentó plan de reconstrucción del distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario