BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Jueves, 3 de agosto del 2017 
AGRICULTORES VALLE VIEJO REQUIEREN APROBACIÓN DE CAMBIO DE USO DE SUELO 
Pequeños Productores del Valle Viejo de Olmos, que integran las Nuevas Asociaciones de agricultores constituidas desde el año pasado, con el fin de implementar sus planes de negocios aprobados por parte de Agroideas, para la siembra de banano orgánico en el área de la irrigación en Olmos, solicitan que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, apruebe la autorización de desbosque para que puedan implementar su proyecto de siembra de banano con riego presurizado. 
 Representantes de las Asociaciones de Agricultores de Ancol, Fruit Olmos y Apukay Perú, solicitan que SERFOR Lambayeque apruebe su expediente presentado el 26 de abril, para lo cual han adjuntado el estudio de microzonificación de suelos y declaratoria de Impacto Ambiental, necesarios para que se les autorice el cambio de uso de suelo de eriazo a agrícola. 
 Los representantes de las citadas Asociaciones señalan que han transcurrido 3 meses y SERFOR alega que ahora, desde el mes de Julio existe “un nuevo formato” con requisitos adicionales que deben anexar, aun cuando su expediente fue presentado en abril. 
 Don Gidoberto Soplapuco, Presidente de la Asociación Agrícola Ancol La Esperanza que agrupa 34 agricultores, invoca a SERFOR revise su expediente, el cual fue elaborado con mucho esfuerzo y conforme a los requisitos exigidos en el mes de abril, por cuanto transcurren los meses y la implementación de su proyecto de siembra de 110 hectáreas de banano orgánico se encuentra entrampado. 
 Asimismo, la Sra. Gloria Zuñiga Anhuamán, Presidenta de la Asociación Agropecuaria Elin – Fruit Olmos, advierte que existe el temor de los agricultores del Valle Viejo de Olmos, que no se concrete el apoyo financiero de Agroideas para que los agricultores de su asociación pueden sembrar 33 hectáreas de banano, por cuanto la entidad que debió autorizarles el desbosque de sus predios, ahora les exige nuevos estudios que son muy costosos y ellos no se encuentran en condición de poder solventarlos, más aun considerando que son nuevos los requisitos. 
Por su parte, el Sr. Ricardo Mío Maco, Presidente de la Asociación APUKAY Perú, señaló que resulta ilógico que una institución pública como SERFOR, les exija a destiempo más requisitos alejándolos de la posibilidad de cumplir con las autorizaciones necesarias para implementar su plan de negocios. 
 Es importante destacar que las nuevas Asociaciones del Valle Viejo de Olmos, están conformados por Comuneros Olmanos que ven cifradas sus esperanzas en la oportunidad de financiamiento del Programa Agroideas del Ministerio de Agricultura, para la siembra de banano de manera organizada. El Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, como institución técnica promotora de la conformación de asociaciones agrícolas en el Valle Viejo de Olmos, articula esfuerzos y gestiona el apoyo de diferentes organizaciones para el aprovechamiento racional del recurso hídrico, por lo que traslada el justo pedido de los Agricultores Olmanos, invocando al equipo de SERFOR Lambayeque, que en cumplimiento de lo presentado, pudieran emitir las autorizaciones correspondientes que hagan viable el desarrollo estos proyectos tan necesarios para el Valle Viejo de Olmos.
Agricultores del Valle Viejo de Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario