BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Lunes, 12 de febrero del 2018 
PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA OLMOS EN LICITACIÓN PÚBLICA. 
La Municipalidad de Olmos, puso en marcha el proceso de licitación para la ejecución del proyecto de seguridad ciudadana de la zona urbana cuyo presupuesto supera los 3 millones 600 mil soles. 
El valor referencial asciende a S/ 3’676,410.60 (Tres millones seiscientos setenta y seis mil cuatrocientos diez con 60/100 Soles), incluidos los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total de la ejecución de la obra. 
 Según las bases emitidas por la Municipalidad olmana, el plazo de ejecución de la obra materia de la convocatoria, es de ciento ochenta (180) días calendario, en concordancia con lo establecido en el expediente de contratación y en el expediente técnico de obra. 
La ejecución de este proyecto servirá para mejorar el sistema de Seguridad Ciudadana del distrito de Olmos, en el ámbito de la zona urbana, ya que con su ejecución, se permitirá reducir los índices delincuenciales y prostitución que se han venido incrementando en los últimos tiempos en esta Ciudad. 
El servicio mejorado, con el presente proyecto, permitirá hacer del Distrito de Olmos una localidad de convivencia pacífica a su población y a sus visitantes, dentro de un marco de confianza, tranquilidad y paz social. Dentro de la Infraestructura que comprende el proyecto de Seguridad Ciudadana a ejecutar están lo siguiente: Construcción de un puesto de auxilio rápido (PAR), de dos niveles a base de muros de ladrillo, columnas, vigas y losas aligerada, construcción de un Centro de Monitoreo (CM), de tres niveles a base de muros de ladrillo, columnas, vigas y losas aligerada, instalación de fibra óptica subterránea de 24 Hilos como red matriz en una longitud de más de tres mil metros, así como la Instalación de fibra óptica subterránea de 2 Hilos como red distribución en una longitud de más de 5 mil metros y la instalación de 18 cámaras de videovigilancia con sensor de movimiento. 
Del mismo modo se adquirirá e implementará una Camioneta 4x4 Pickup y dos motocicletas para el servicio de vigilancia, así como la adquisición e implementación de equipos de seguridad y uniformes completos para 40 serenos y adquisición de 10 radios VHF móviles para comunicación. 
Como sabe en el Perú, según la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Art. 2º, se define la seguridad ciudadana como: “La acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. 
Del mismo modo va a contribuir a la prevención de la comisión del delito y la falta: en otros términos, la seguridad ciudadana, es el conjunto de medidas y previsiones que adopta el estado, a través de sus instituciones y de la comunidad organizada dentro del marco de la ley y el respeto irrestricto de los derechos humanos, todas las personas que conforman una sociedad puedan desarrollar sus actividades libres de riesgos, amenazas que generan la criminalidad y la delincuencia.
La Municipalidad Distrital de Olmos, en el marco de sus competencias en materia de seguridad ciudadana, desde el año 2015 ha priorizado mejorar el servicio de seguridad ciudadana en el distrito, pero debido a la falta de planificación, participación ciudadana y sobre todo voluntad política por parte de las autoridades locales, esta iniciativa ha venido decreciendo al extremo de no contar actualmente con el servicio de Serenazgo Municipal equipado y con recursos humanos insuficientes para cubrir con el resguardo de la Seguridad Ciudadana. Conscientes de esta realidad problemática, así como de la existencia de déficits de efectivos policiales y Serenazgo a nivel del departamento de Lambayeque y el limitado presupuesto de los gobiernos locales distritales para garantizar la seguridad y el orden interno. 
Por dichas atribuciones, se presentó dicho proyecto que permite repotenciar y mejorar el sistema de Seguridad Ciudadana del Distrito de Olmos, el cual viene siendo afectado por el incremento de hechos delictivos en sus diferentes modalidades y son riesgos evidentes que afectan la integridad física y el patrimonio de las personas, en los últimos meses los delitos que mayor presencia tienen y afectan al Distrito de Olmos son :Robo, hurto, estafa, cualquier hecho que atente contra los derechos humanos. 
Es por ello, que la labor preventiva y disuasiva de acción municipal no se realiza de manera eficiente, debido a que la Policía Nacional y Serenazgo no cuentan con recursos y tecnologías modernas que permitan realizar una labor eficiente y oportuna ante los múltiples problemas que afectan la paz y la tranquilidad ciudadana que concentra a todos los sectores de la comunidad.
La seguridad ciudadana se verá reforzada en la urbana de Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario