BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Domingo, 1 de abril del 2018 
ALCALDES DE CENTROS POBLADOS DE OLMOS RECORREN CENTRO DE GESTIÓN INTEGRAL EN MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS DE LOJA 
Los alcaldes de los Centros Poblados de Ñaupe, El Pueblito y Mocape visitaron las instalaciones del Centro de Gestión Integral en Manejo de Residuos Sólidos de la ciudad de Loja (Ecuador), y realizaron un recorrido guiado por técnicos de la institución municipal. 
Tras conocer el trabajo que se realiza en la ciudad para aprovechar al máximo los residuos, las autoridades municipales , coincidieron que Loja es una alternativa importante para que los futuros profesionales tomen la experiencia como un referente de lo que se puede hacer con la basura. 
Los responsable de la administración señalaron , que Loja posee una gestión integral de los residuos y es importante dar a conocer a nivel nacional estas ordenanzas y su aplicación. 
Loja es pionera en el sistema de clasificación de residuos sólidos a nivel nacional gracias a la buena actitud de la población. Los alcaldes Ruperto Sánchez Odar, Percy Monje Chávez y Gualberto Tejada Alarcón, y su acompañante José Tomás Alcarazo Montes, quedaron impresionados de ver cómo estos desechos son utilizados para hacer abonos orgánicos como también para convertirse en hermosas creaciones recicladas. 
El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Loja ha sido una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Loja, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, del Servicio Alemán de Desarrollo (DED) y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que se enmarcó en el “Plan de Acción para Loja Siglo XXI” y que tuvo como objetivos la promoción de la conciencia ambiental entre los ciudadanos, la creación de empleo y la mejora de las condiciones de trabajo de las personas desfavorecidas. El proyecto tuvo distintas fases. 
Así, para mejorar los ingresos y las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos se construyeron una planta de reciclaje centralizada donde la gente pudiera trabajar en condiciones higiénicas. Por otra parte, se estableció de un vertedero controlado. 
 El proyecto tuvo una primera fase piloto con unos 3.000 participantes, quienes comenzaron a aplicar el programa de recogida selectiva de residuos, que luego se extendió al 80% de la ciudad. 
 Una vez depositados en la planta de compostaje, los residuos biodegradables producen fertilizante orgánico que se vende a agricultores locales y regionales, a la población de Loja o se emplea en los parques y jardines municipales. 
 Los desechos no biodegradables, por su parte, son llevados a la planta de reciclaje donde todo el material recuperable es apartado, procesado y vendido a las industrias. 
 El resto es depositado en el vertedero. Entre los resultados alcanzados mediante esta iniciativa se menciona una mejora en la calidad de vida de la población local, a partir de la generación de un entorno higiénico mediante la eliminación de los basureros y vertederos incontrolados y la introducción de un sistema eficaz de recogida de basuras.
Los alcaldes de El Pueblito Ruperto Odar Sánchez, el de Mocape Percy Monge Chávez y de Ñaupe Gualberto Tejada Alarcón, estuvieron en una pasantía en la ciudad de Loja -Ecuador.
Las autoridades municipales recibiendo explicaciones sobre el uso de los residuos sólidos.
El alcalde de Loja José Bolívar Castillo, flanqueado por los alcaldes de El Pueblito y Ñaupe. Lo acompaña además el agricultor y empresario olmano José Alcarazo Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario