BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles, 27 de junio del 2018 
OLMOS CUMPLE 445 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA. 
Un día como hoy hace 445 años, mediante ordenanza virreinal, se funda el pueblo de Santo Domingo de Olmos, en las cercanías del caserío de Ficuar. 
Debido a los malos momentos en que atraviesa la localidad de Olmos, por las movilizaciones y conflictos por la construcción de la nueva ciudad es que la Municipalidad local, dispuso la suspensión de todas las actividades; sin embargo algunas instituciones improvisaron desfiles y pasacalles por el centro de la localidad para conmemorar esta fecha, 
RESEÑA HISTÓRICA 
 Fuentes históricas señalan que cuando el Inca Huayna Cápac, aseguró la conquista de la zona norte del Perú, todos los pobladores de los Valles Tucmi,Xayanca,Motupi, y otros se sometieron pacíficamente a sus disposiciones, recibiendo a cambio los beneficios de la legislación incaica y con ella los caminos y canales que los pusieron en comunicación con el resto del Tahuantinsuyo. 
A la llega de los conquistadores españoles, a territorios olmanos, ya existían en estas zonas señoríos organizados políticamente en ayllus, muchos de los cuales tenían su propio dialecto. 
 Ayllus como Guambra, Santobélico, Catón y Copis se habían adelantado a otros aledaños en cuanto a manejo de técnicas de riego agrícola, habiéndose asentado en una buena extensión territorial de Olmos antiguo. 
 Familias conocidas como Chimpén, Chapilliquén, Serquén, Mío, Pupuche ,entre otros poblaban zonas fértiles y ricas en pastos naturales y manantiales en Ñazpe (Ñaupe),Lapilcapuc (La Pilca), Ysincape (Sincape),Puquio,Filoque, Cutirrape, etc. 
 Se sostiene que el Cacicazgo de Olmos autóctono comprendía territorialmente cerca de un millón de hectáreas lindando sus fronteras con dominios del Curaca Sechuc-Arac, Catacaos y Pabor.
LLEGADA DE PIZARRO A OLMOS
  El escritor español Francisco de Jerez, sostiene que luego de fundarse la ciudad de San Miguel en Tangarará, Pizarro y sus hombres deciden enrumbar a Cajamarca (Caxamarca) en donde tenían conocimiento que se encontraba El Inca Atahualpa.
   Jerez señala que acompañaban a Pizarro el día de su partida el 24 de septiembre de 1532, unos 62 soldados de caballería, 106 de infantería y con ellos iba el clérigo Juan Sosa.
   El historiador Juan José Vega en su libro “Partida de Pizarro”, dice por su parte que la comitiva española llega a Tambogrande y luego se dirigen a la comarca del Cacique de Pavur donde descansan. Es aquí  que el conquistador Francisco Pizarro se entera que en el Alto Piura se hallaba un alto jefe militar incaico y deseoso de conocerlo parte a la serranía piurana en su busca encontrándose frente a frente con el Apu Inca en el pueblo de Zarán (hoy Serrán) el 16 de octubre.
   Al día siguiente, Pizarro y sus hombres disponen finalmente seguir su marcha hacia los señoríos olmanos, enfilando su camino por Ñaupe. Las crónicas señalan que el 20 de octubre de 1532, los españoles llegan al Cacicazgo de Copis haciendo un alto en la sede administrativa a la altura de Fíloque donde apreciaron  la existencia de pequeñas fortalezas y casas hechas a base de adobe y material de la zona.
No encontraron a nadie, pues  el Curaca  y sus lugartenientes, habían dejado la zona momentáneamente conocedores del paso del conquistador por el lugar y es por ello que no se encontró alimento para la tropa, obligando a Pizarro continuar su marcha  rumbo a Motupe donde  permanecieron cerca de una semana ya que fueron bien tratados por los nativos.
   J.J. Vega, sostiene que el término “Copis” significó “laguna” en la extinta lengua o “milagro de agua” que dio el nombre al sitio. Es posible que el lugar o sede administrativa del este cacicazgo fue Cascajal.
DIALECTO DEL ANTIGUO OLMOS
   Según Fernando de la Carrera en su obra “Arte de la lengua Yunga” 1644, da cuenta que la lengua mochica se hablaba en Motupe, Salas y Penacho, en tanto que en Catacaos se hablaba el Tallán y en Sechura el dialecto Sec.
   La arqueóloga María Rostrworosky indica que Olmos tenía su propia lengua muy particularmente de las otras. Sechura también tenía su dialecto, pero la de los olmanos probablemente era una variedad mezclada entre el Sec y Mochica.
  Algunos vocablos antiguos aún subsisten sobre todo aplicado por mujeres en el arte textil como, Kaite, piruru, kopo, silluque, yagal,etc
LA FUNDACIÓN DE OLMOS Y LAS SIETE FAMILIAS.
 En los primeros meses de 1538 un grupo de familias mestizas y españolas salieron del territorio del Cacique Pirwa con dirección sur llegando a inmediaciones del actual límite entre las Comunidad Santo Domingo de Olmos y San Martín de Sechura.
 Enrique Bruning, arqueólogo alemán y costumbrista señala que el lugar donde se establecieron estos grupos humanos  se situaba al sur de Sechura donde existían dunas de arena poblado por ese entonces de juncos marinos conocidos por los indígenas como Llurús.
La suficiente agua que existía en la zona hicieron posible que las familias provenientes de Piura se establecieran dedicándose a la crianza de mulas y caballos para alquilarlas como bestias de carga a los que viajaban entre el Puerto de Paita y la Ciudad de Los Reyes (Lima).
 Desde entonces todo lo que llegaba al Perú, fuesen hombres, animales o mercaderías lo hacían por Paita y de allí por tierra al resto del país.
Se dice que en la Conquista y la colonia, la navegación entre Paita y Callao era una larga travesía y según el cronista Bernabé Cobo, se requerían varios meses, debido a las dificultades que se presentaban en los viajes a través de los antiguos buques de vela que luchaban contra el sentido inverso de las corrientes marinas.
Es por ello que los pasajeros que desembarcaban por Paita viajaban por tierra hacia lugares como Zaña,Trujillo o Lima contratando mulas y caballos a los arrieros olmanos para transportar sus equipajes.
El sistema de arrieraje fue una actividad que dejaba buenas utilidades y muchos de las familias asentadas en Yurú se habían convertido en expertos en la conducción de bestias sobresaliendo en esta parte los naturales de Olmos y Catacaos.
Dentro de las familias españolizadas que llegaron al lugar destacaban los Serrato, Arroyo, Cornejo y otros como Papán, Soplopuco, Maco y Monja
Años más tarde por la escasez de agua a falta de lluvias, los antiguos arrieros abandonan Yurú con dirección este, estableciéndose en las cercanías del hoy caserío de Ficuar, zona antigua  dentro del territorio denominado por los españoles como Santovélico.
 Al asumir su gobierno el Virrey Francisco de Toledo en 1569, dispuso  que los indios residentes en diferentes parcialidades y comarcas se agrupen en una determinada zona.
En estas circunstancias es que a través de una ordenanza dispuesta por el visitador español Bernardino de Loayza fechada un 27 de junio de 1573 obliga a los naturales del vasto territorio de Olmos antiguo a concentrarse en un solo pueblo al que se le bautizó como Santo Domingo de Olmos.
EXTRACTO DE LA  ORDENANZA DE FUNDACIÓN DE OLMOS
DON: BERNARDINO DE LOAYZA, VISITADOR GENERAL DE LOS PARTIDOS DE SAN MIGUEL DE PIURA, GUAYAQUIL Y PUERTO VIEJO, por encargo su majestad, excelentísimo, don Francisco de Toledo, Capitán General de estos reinos y Gobernador de Perú, en su nombre se dirige al Corregidor y Regimiento de la Ciudad de San Miguel de Piura, a los alcaldes de los indios; encomenderos, caciques y principales de los pueblos de Olmos y Santovélico, así como a los españoles y a los indios de cualquier condición...
Que tal y como lo establece la autoridad virreinal de encargar a los visitadores, la reducción de los indios divididos y aportados en pueblos grandes, para que sean adoctrinados puedan comunicarse y se les enseñe a vivir en orden...
 POR LO TANTO
“.....He acordado que en la zona de Santovélico, se funde y ajunte un pueblo cuyo nombres sea Santo Domingo de Olmos, donde se reduzcan los indios para que el pueblo de Santo Domingo de Olmos y pueblo de Copiz....”
 “.....Todos los Caciques, principales e indios pueblos, tienen desde la fecha, dos meses para que construyan sus casas en el sitio señalado, para que el pueblo de Santo Domingo sea tal y como esta trazado....”
 “.....Todos los indios con sus mujeres e hijos vendrán con sus ganados y alhajas para morar dicho pueblo...”Dejad sus cosas porque, por ningún motivo habéis devolver a ellos....”
 “.....Los alcaldes tendrán cuidado que en el pueblo de Santo Domingo de Olmos, se planten árboles, siembren legumbres de España...que las indias hilen y tejan...En cada parcialidad sembrarán algodón....”
 Mando Que: Guardéis, cumpláis y ejecutéis, estas ordenanzas  a las que se incorporen y el que vaya en su contra será penado con cincuenta pesos para su majestad....”
FECHO EN EL PUEBLO, DE MOTUPE, TÉRMINO DE LA CIUDAD DE PIURA, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE JUNIO DE MILQUINIENTOS SETENTAITRES.
Bernandino de Loayza, por mandato del Señor
Visitador General, Martín Francisco Martínez.
 OLMOS EN LA ACTUALIDAD
El distrito de Olmos, está ubicado en la parte norte de la Provincia de Lambayeque. Fue creado por ley del 20 de diciembre de 1824 y su capital es la ciudad de Olmos, situada a la margen derecha del río del mismo nombre a 160 metros sobre el nivel del mar. Tiene sol permanente, clima sano y se sitúa a una distancia de 103 kilómetros de la localidad de Chiclayo y a 870 de la Capital de la República.
  La extensión del distrito es de 3 mil 544.89 kilómetros cuadrados que equivale al 51 por ciento de la superficie de la Provincia lambayecana. Si hacemos una comparación el territorio olmano es el más extenso que la Provincia de Chiclayo con sus 18 distritos juntos.
   Según el INEI, la población de Olmos a julio del 2017 alcanzó a 46 mil 548 habitantes distribuidos en 11 Centros Poblados, 235 caseríos y la zona urbana, que nos da una densidad de 11.9 habitantes por kilómetros cuadrados.
De esta forma Olmos ha pasado a ser el  primer distrito rural en lo que número de habitantes se refiere.
    Limita por el norte con los distritos de La Matanza, Catacaos y Salitral (Piura), por el sur con el distrito de Mórrope y el Océano Pacífico. Por el este limita con  los distritos de Huarmaca, Salas, Motupe, Jayanca y Pacora, en tanto que por el oeste con la Provincia de Sechura.
 LEY QUE ELEVA A CATEGORÍA DE CIUDAD LA VILLA DE OLMOS
 CONGRESO DE LA REPÚBLICA
 LEY 24956
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ha dado la ley siguiente:
Artículo 1º.- Elévese a la Categoría de Ciudad a la Villa de Olmos, en la provincia y departamento de Lambayeque.
Artículo 2º.- Derogase las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley.
Comuníquese, al Señor Presidente de la República para su promulgación.
 Casa del Congreso, en Lima a los cinco días del mes de Diciembre de mil novecientos ochenta y seis.
ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO
Presidente del Senado
FERNANDO LEON DE VIVERO
Presidente Cámara de Diputados
RAÚL ACOSTA RENGIFO
Secretario Senado
JOFRE FERNÁNDEZ VALDIVIESO
Secretario de Diputados:
Al Señor Presidente Constitucional de la República:
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla
Dado en la casa de Gobierno, en Lima a las dieciocho días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y seis.
 ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República
LUIS ALVA CASTRO
Presidente del Consejo de Ministros
 
Estudiantes del colegio Juan Odar López, desfilando con motivo del aniversario de Olmos.

Discurso del Gerente Municipal Gustavo García Mundaca en el aniversario de Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario