BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Sábado, 30 de junio del 2018 
REPORTAJE: JOSE ALCARAZO MONTES: UN CANDIDATO SIN PASIONISMOS 
En entrevista realizada al ex regidor de la Municipalidad de Olmos, José Alcarazo Montes respondió algunas interrogantes y anunció que en los próximos días presentará en ceremonia pública la lista completa de regidores, así como equipo técnico y Plan de Gobierno Municipal que pondría en marcha de ser elegido alcalde el próximo 7 de octubre.
1.-¿ Qué lo animó a participar como candidato en esta justa electoral?
Como todos los ciudadanos de Olmos, los que transitamos día a día en nuestra ciudad, el campo y los distintos lugares que recorremos por nuestras labores, vemos que el pueblo está venido a menos.
Probablemente la proliferación de candidatos es porque cree que cada uno cree tener la solución y es por eso que vergonzosamente tenemos 15 candidatos cuando no debería ser.
Más fácil es ganar una provincia que ganar en el distrito de Olmos.
Entonces esto me anima como persona, como vecino, como hijo de Olmos, como empresario a postular a la alcaldía.
Nosotros vamos a marcar la diferencia con algunos candidatos.
Si bien es cierto, hay algunos que viven en Chiclayo, y solamente llegan a captar votos en la población en épocas electoreras.
Han encontrado en la población en distintos lugares, gente que los están visitando; pero que solamente lo ven como colchón electoral, como colchón de votos, pero no los ven como ciudadanos que necesitan recursos. Obviamente cambiar su estilo de vida con propuestas.
Sabemos que hay obras inconclusas de anteriores gestiones, quien sin embargo hasta ahora viene queriendo retomar nuevamente la gestión municipal, cuando ya el pueblo les ha dado la oportunidad en una y en otras hasta en dos oportunidades y es por ello que nos animamos a presentarnos como candidato.
 2.-¿ Cuál sería la  primer medida a tomar en caso de llegar a la alcaldía ?
Creo que siendo responsable con nuestros actos, la primera medida es la de informar a la población en qué condiciones se deja la gestión actual, el estado financiero, el avance físico y legal de las obras, para que la población sepa de primera mano en un cabildo abierto que programaré en el parque principal.
Además cuánto es el monto económico de las deudas, cuántas por cobrar, el estado de obras y creo que desde allí damos el punto de partida para iniciar una gestión transparente, una gestión que sea trabajada con la misma población y empezar un camino de transformación durante estos cuatro años que vienen.
 3.-¿ Cuáles son sus principales propuestas que ofrece a la población ?
La propuesta más interesante va a ser el tema de la asociatividad con el tema agrícola. Si bien es cierto hoy los agricultores están abandonados a su suerte, los precios no nos acompañan a nivel local, porque el limón sutil se comercializa a nivel local. Es decir se envía a Lima y no exporta directamente.
Nosotros creemos en la asociatividad, porque hay una muestra en el sector La Juliana.
Yo he sido Presidente de la primera Asociación de Productores de banano. Hicimos un proyecto, un plan de negocios, el cual costó casi 856 mil soles y AgroIdeas nos financió con un monto no reembolsable del 70 por ciento y el restante se hizo a través de las entidades financieras que existen en el mercado.
El mundo de la exportación, lo estamos viviendo en todos los valles, en las ciudades o lugares donde tenemos la gran ventaja de exportar productos agrícolas, porque hay una mayor demanda en consumo de los mismos por lo tanto ese será nuestro primer trabajo en el tema asociativo.
Hay otro trabajo que hacer. Los productores de mango han pasado un mal año, ya que la malla de dicho fruto se ha pagado a 8 soles. Definitivamente el agricultor no gana en absoluto, entonces no puede invertir mucho en su campo porque no le resulta rentable. Es por ello que como Municipalidad vamos a asociar a los productores de mango para buscar mercados.
Tenemos un mercado en Motupe, fábrica de la cual soy proveedor casi 20 años y en donde se ha construido una planta nueva.
Normalmente traemos la fruta desde la localidad de Chulucanas porque en esta zona existe un control sanitario por parte de SENASA.
Como municipio les facilitaremos para que se efectúe dicho control y pueda venderse en la ciudad de Motupe a un precio rentable.El objetivo es exportar al igual que Chulucanas.
Otra iniciativa que se va a poner en práctica es solicitar ante el Gobierno Regional de Lambayeque la creación de la Unidad de Gestión Educativa Local de Olmos, ya que por la población estudiantil y magisterial amerita su instalación.
De esta manera los docentes ya no tendrán que perder un día en viajar.
Otra acción que pondremos en práctica es la atención todos los domingos exclusivamente para personas de la zona rural en horario de 9 de la mañana a 12 del mediodía, porque esa gente necesita ser escuchada ya que labora en lugares alejados y a veces llega durante la semana a buscar al alcalde y no lo encuentra porque se encuentra en Chiclayo o Lima, haciendo gestión, porque un domingo es válido y seguro para que los campesinos puedan encontrar a su autoridad.
Hay una propuesta para los trabajadores de construcción civil. Si bien es cierto hay tres gremios con su respectiva directiva y queremos convertirlos en empresarios que puedan constituir su propia constructora y puedan licitar directamente con el municipio. Es decir necesariamente tienen que venir empresas de Chiclayo o Lima y que con mano de obra olmana el trabajo y las obras estarán totalmente garantizadas, por lo tanto vamos a apostar por el constructor olmano.
 4.- ¿Qué hacer ante el problema latente de la inseguridad ciudadana y de la basura ?
Con  el tema de la limpieza pública, nosotros tenemos una convivencia social cultural atípica. A veces reclamamos que el alcalde no recoge la basura, tomamos una gaseosa y buscamos un lugar para arrojar la botella, la bolsa del marciano o envoltorio de alguna golosina.
Para que la colectividad tome conciencia, se hará un trabajo educativo para empezar un largo camino y que la población entienda que los residuos no deben ser arrojados en las calles y que tenemos que ser ciudadanos responsables, esperando que llegue  el recolector para entregarlo disciplinadamente; pero en esta oportunidad no será un vehículo ordinario sino una compactadora.
 5.- ¿ Le preocupa ser fiscalizado por la ciudadanía ?
Sigo pensando lo mismo cuando tuve la idea de postular. Esto le preocupa solo a la gente que está ligada a la corrupción.
Para ser honesto, no me preocupa la fiscalización y como parte de nuestra propuesta es rendir cuentas a la población anualmente en el parque principal.
Nosotros tenemos que decirle al pueblo cuanto de dinero ingresó y cuanto se gastó. En el caso de las obras que se hagan en algún lugar de la ciudad o de la campiña, nosotros vamos a designar Comités de Vigilancia y ellos serán los encargados de fiscalizar los trabajos, y como te repito va a hacer gente de Olmos que van a laborar y creemos que entre olmanos no podemos hacernos daño. Definitivamente esta será una propuesta interesante.
Creo que la población , éste 7 de octubre tendrá la responsabilidad de elegir a sus autoridades por los siguientes años.
 6.- ¿Cuál es su opinión sobre el conflicto social que enfrenta la población por más de dos meses ?
Este conflicto social se debe a la mala gestión de autoridades anteriores. Lamentablemente hemos llegado a este punto y como dicen muchos el pueblo ha despertado y este 7 de octubre esperamos que sin pasionismos emita un voto responsable y consciente pensando en el progreso de Olmos, porque son cuatro años y estoy seguro que la población no va aguantar más hechos de corrupción, hechos que marquen para un Olmos mejor.
En los caseríos que recorro hay un ánimo de los pobladores que piden un cambio.
 7.-¿ Cuenta con equipo técnico que lo respalde ?
Tenemos un equipo técnico que vienen trabajando y son netamente olmanos, dirigidos por el Ingeniero Alfredo Purizaca Aldana, conocedor de la realidad distrital y  que vienen elaborando nuestro plan de gobierno.
Este equipo junto a la plancha de regidores será presentado en los próximos días en una ceremonia pública.
 8.-¿ Se dice que su candidatura está estrechamente ligado al Gobernador Regional Humberto Acuña, ya que el partido por el cual postula  es liderado por su hermano César ?
Algunos hacen referencia que los candidatos de Alianza Para el Progreso estamos ligados a la familia Acuña y es por ello que se aprovechan para tildarnos como tales, cuando el único Acuña que está participando en esta lid electoral es el señor Virgilio Acuña Peralta, quien postula con su símbolo “La Garza” ya que después no hay otro candidato que lleve ese apellido.
Nosotros nos tildan de “Los Acuñas”, porque obviamente quieren tumbarnos la campaña ya que tenemos buena aceptación de la población.
Estoy seguro que vamos a contar con la aprobación de los olmanos, por lo tanto aseguro plenamente que ningún Acuña gobernará al lado mío. Eso téngalo por seguro y vamos a ser totalmente transparente.
Ahora insisten en vincularnos, como lo ha dicho un candidato, que afirmaba que  “Los Acuñas”, no sacarán ningún voto en Olmos, por lo que lo reto a este postulante a que exprese con claridad de que personas se trata.
9.-¿ Cuál es su posición frente a las obras de la nueva ciudad que se viene construyendo en el interior del distrito ?
A mi modesto entender la nueva ciudad no es viable ni legal ni técnicamente debido a  que no existe un estudio socio económico, ni tampoco opinión favorable por parte de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos.
 FICHA PERSONAL
Nombres: José Tomás Alcarazo Montes.
Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1976
Grado de estudios:  Superior – SENATI
Ocupación: Empresario independiente
Cargos anteriores: Regidor de la Municipalidad Distrital de Olmos 2007-2010

Afiliación Política: Militante activo de Alianza Para el Progreso.
José Alcarazo Montes, candidato a las elecciones municipales por Alianza Para el Progreso.

1 comentario:

  1. Error tener alfredo purizaca como equipo técnico, por su pesima gestion antes entidades publicas, que decepción Jose que no sepas su historial siendo tu vecino

    ResponderEliminar