BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Jueves, 23 de agosto del 2018 
OLMOS YA VIVE LA FERIA CATÓLICA EN HONOR A LA CRUZ DE CHALPÓN 
Los olmanos, especialmente los católicos se aprestan a recordar los 74 años del hallazgo de la Cruz del cerro Chalpón, suceso ocurrido un 25 de agosto de 1944. 
Para el efecto, la Comisión Central, ha elaborado un programa que se inició el pasado 15 de agosto y que se prolongará hasta la primera semana de setiembre con la tradicional octava de feria. 
De acuerdo a lo programado, el sagrado madero, realizó ayer el descendimiento simbólico, pernoctando en la Capilla del sector El Cardo de dónde continuará su recorrido el jueves 23 hasta la zona de El Siglo, informándose que la entrada triunfal se realizará mañana viernes 24 de agosto. 
HISTORIA SAGRADA DE LA MILAGROSA CRUZ DE CHALPÓN DE OLMOS
En el año 1850 apareció un franciscano de nombre Juan Abad en el poblado de Olmos realizando labores piadosas y religiosas. En esos años la población de Olmos vivía atemorizada por unos ruidos estruendosos que salían del cerro chalpón creyéndose que fuera un volcán pues la zona cercana al cerro amanecían nubladas de cenizas, pues la población le contaba los temores que tenían al Franciscano, es entonces donde el Padre Abad decide instalarse en el cerro de Chalpón para realizar oraciones a Dios para que aplacara la furia de la naturaleza. Es ahí donde el Padre tiene un sueño en el cual el Altísimo le encomendaba confeccionar unas cruces de madera y la colocara en unas grutas del cerro, las misas que encontraron en cada lado del cerro Chalpón. El cerro Chalpón divide a los pueblos de Olmos y Motupe y cada Cruz iba hacer la protectora de cada pueblo. Pues el Padre la confeccionó de madera de Guayacán. Él bajaba todos los sábados al poblado de Olmos a realizar el santo Rosario y a predicar la Palabra de Dios, haciéndolo también en Motupe. 
Es así que el Padre Abad o llamado por algunos Juan Ramón Rojas llega donde una familia de olmanos de apellido Adrienzen y les comentaba que el día que el desapareciera buscaran a las cruces que había dejado en el cerro de Chalpón.
Tiempo después un prófugo de apellido Barrios huyendo de las justicia se internó en las inmediaciones del Cerro Chalpón. Al mirar en una de las grietas pudo observar una cruz casi oculta, pero por falta de alimentos el prófugo abandona el cerro dirigiéndose al despoblado de Olmos, pero con tan mala suerte que fue apresado por las fuerzas del orden. Ya en el puesto policial, el Prófugo confesó que había visto en una gruta del cerro Chalpón a la Cruz que había dejado el Padre Abad y que el mismo les enseñaría el camino, pero no le creyeron y este fue victimado.
El Comisario de nombre Darío Noé quien había capturado a Barrios en reunión de amigos en el pueblo de Olmos, comentó la versión de Barrios. Con la leyenda que se voceaba de que el Padre Guatemala había dejado tres cruces para los Pueblos de Olmos, Motupe y Penachí, varias personas empezaron la búsqueda de la cruz.
En 1936, Don Eulogio Torres Aldana en una conversación con Isaías Olazábal Nunura y Augusto Bellodas Facio, les comentó que el soñaba con la Cruz que había dejado el Padre Abad en el cerro Chalpón, luego de este comentario deciden buscar al sagrado madero. Ocho años más tarde, sus esfuerzos tuvieron el fruto esperado, pues un 25 de agosto de 1944 en el espeso bosque del cerro divisaron la Cruz de Guayacán en una gruta y acostada. Los tres amigos de inmediato bajaron al pueblo para dar a conocer el hallazgo. De inmediato los pobladores fueron notificados del hallazgo y fue tanta la alegría del pueblo que las campanas de la iglesia no cesaban de tocar cuando el sagrado madero fue traído.
Se dice que a la altura de los brazos de la Cruz se apreciaba la silueta del padre Abad quien estaba arrodillado, pero la imagen del Padre desapareció por lo que los devotos colocaron anillos de plata en el madero de la Cruz.
 
Los olmanos  rinden homenaje a su patrona espiritual la Cruz de Chalpón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario