UN SALUDO A TODOS LOS OLMANOS RESIDENTES EN EL PAÌS Y EL EXTRANJERO.....
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MERCADO DE OLMOS SERÁ CONSTRUÍDO PRONTO
Con una inversión de ocho millones 100 mil soles se iniciará en los próximos 30 días la construcción de un moderno mercado en el distrito de Olmos (Lambayeque), que tendrá una extensión de 31 mil 700 metros cuadrados, informó su alcalde, Juan Mío Sánchez.
Señaló que en los próximos días se convocará a licitación pública internacional la construcción de la infraestructura comercial para la cual ha conseguido el fondo económico del gobierno central, a través del Ministerio de la Producción.
Adelantó que el moderno mercado tendrá dos niveles en los que se habilitarán mil seis puestos para la venta de alimentos, artículos de primera necesidad y animales.“Con esta obra la actividad comercial será más ordenada porque se tendrán todas las comodidades y sobre todo habrá seguridad para quienes visiten el centro de abastos”, aseguró.
Mío refirió que la transferencia de los más de ocho millones de soles a las arcas de la comuna distrital se oficializó para dar inicio a la construcción de la obra como un elemento de desarrollo económico y creación de riqueza para la comunidad de Olmos.
Así será el mercado de Olmos en la parte posterior.
Maqueta de mercado parte de entrada.


_________________________________________

AUTORIDADES Y DIRIGENTES DEL DISTRITO DE OLMOS SON INFORMADOS SOBRE INICIATIVA PRIVADA
Con el propósito de esclarecer toda la información tergiversada que hasta la fecha ha venido propalando la Comisión de los Grandes Proyectos de Lambayeque, así como también, resolver las inquietudes e interrogantes que se tienen sobre la propuesta de Iniciativa Privada (IP) presentada por el Consorcio Irrigación Olmos, autoridades representativas del distrito de Olmos, fueron convocadas para una reunión informativa en el PEOT.
A la reunión realizada en el auditorio del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, asistieron; el presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Grimaldo Monja Benites; el Gobernador del distrito, Sr. Luis Ubillús La Madrid; el Gerente Municipal, CPC Sergio Gómez Peltroche; el presidente y asesor de la Junta de Usuarios de Olmos, Sr.Teodoro Mendoza y Alex De la Cruz, así también el director del Instituto Superior Tecnológico Público de Olmos, Prof. Roberto Farroñán.
En la cita , el Ing. Enrique Salazar explicó detalladamente como se desarrolla el proceso para la concesión de de las obras de riego bajo la modalidad de Iniciativa Privada Autosostenible, amparados en la normatividad legal vigente.
Salazar Torres, informó que el 25 de junio del 2008, el Consorcio Irrigación Olmos del grupo Odebrecht, presentó la propuesta de IP para el otorgamiento de una concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de riego por un período de 25 años, misma que tiene como meta irrigar 38,000 hectáreas de tierras nuevas de propiedad del Proyecto Olmos, ubicadas entre los ríos Cascajal y Olmos, y en la zona sur del distrito.
Adicionalmente, la IP considera el desarrollo del proyecto de riego de 2,500 hectáreas en la localidad del valle viejo de Olmos y de 3,000 hectáreas pertenecientes a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.
Así también, se indicó que al no haber presentado ninguna otra empresa su interés en construir las obras de riego del Proyecto Olmos, el 12 de agosto del 2009 se adjudicó la Buena Pro al Consorcio Irrigación Olmos.
En la exposición también se aclaró que el denominado Plan mínimo, presentado por la empresa consultora Nippon Koei, se encuentra a nivel de perfil, indicándose que las inversiones previstas en dicho plan deben entenderse como una parte elemental y transitoria del esquema de ejecución de obras de la denominada Primera Fase.
Además, con las obras previstas en el Plan Mínimo sólo se irrigarán un total de 22,000 hectáreas (20,000 del valle nuevo y 2000 del valle viejo), y por si solas solo pueden funcionar en un plazo muy corto, debiendo ejecutarse el resto de Obras en un plazo no mayor a diez años. Se tratan de obras transitorias, no permanentes, en especial el dique propuesto, de muy corta vida, y que necesariamente requerirán recursos del Estado para su ejecución total, se indicó.
Al término de la reunión los asistentes despejaron todas sus dudas, pues se absolvió cada una de las interrogantes formuladas, ya que se contó también con la participaron los ingenieros Jolver Barrantes, Dante Chumpitaz y Gladis Luyo Martell.


Autoridades de Olmos presentes en la Exposición.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MUNICIPIO DE OLMOS GESTIONA LA COMPRA DE DOS VOLQUETES
Con el objeto de repontenciar el pool de maquinarias, la Municipalidad Distrital de Olmos, analiza la posibilidad de adquirir en la próximas semanas dos volquetes modernos,según lo anunciò esta mañana el alcalde Juan Mío Sánchez al informativo "El Observador" que se transmite por Radio Noly Star de Olmos.
La autoridad edilicia manifestó que con la adquisición de esta maquinaria se va a permitir iniciar una agresiva tarea de rehabilitación de los caminos carrozables que enlaza la Carretera Panamericana con los diferentes caseríos y Centros Poblados de la jurisdicciòn.
La compra de los volquetes, incementará el equipo pesado con que tiene la Municipalidad y que en la actualidad cuenta con una motoniveladora,un cargador frontal, un rodillo liso,y una cisterna.
Mío Sánchez sostuvo que para el financiamento de esta adquisición se tiene previsto realizar un préstamo al Banco de la Nación en los próximos días.

Dos volquetes adquirirá pronto el municipio de Olmos.

=========================================
APRUEBAN TRANSFERENCIAS DE CENTROS EDUCATIVOS Y PERSONAL DOCENTE A MUNCIPALIDAD DE OLMOS
El Gobierno Regional de Lambayeque dispuso la transferencia de las Instituciones Educativas y su correspondiente personal desde la administración de la UGEL Lambayeque hacia la Municipalidad Distrital de Olmos, en el marco de descentralización de la gestión educativa labor que está normado por la Resolución Ministerial 031-2007 ED.
Así lo establece la Resolución EJecutiva Regional 261-2009 GR-LAM-PR firmada por la Presidenta Regional Nery Saldarriaga de Kroll donde dispone que la UGEL Lambayeque transfiera al Municipio olmano las acciones de personal incurso ,el acervo documentario y las demas que correspondan al personal y o Institución Educativa transferida.
Como se sabe el distrito de Olmos en el 2007 fue incluído dentro del Plan Piloto de la Municipalización de la Gestión Educativa y habiendo pasado las fases correspondientes se concluyó que el Municipio olmano está en condiciones de asumir la administración de la educación dentro de su jurisdicciòn.
Son 18 colegios de inicial, 107 de nivel Primario, 18 de secundaria, 37 PRONOEIS y 503 docentes que han sido incorporados como parte del Municipio.
Ante ello es que finalmente el Gobierno del Presidente Alan García autorizó al Ministerio de Educación transferir 3 millones 509 mil 400 nuevos soles a 22 gobiernos locales para el pago de maestros y personal administrativo de las instituciones educativas del plan piloto de municipalización de la gestión educativa.
Colegios y personal fueron transferidos a Municipio de Olmos.

DESIGNAN NUEVO PRESIDENTE DEL PROYECTO OLMOS
Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 265-2009/GR.LAMB./PR, la Presidenta Regional, Lic. Nery Saldarriaga de Kroll designó como nuevo presidente del Directorio del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT al Abog. Marty Llontop Samillán, quien actualmente se desempeña como Jefe Regional de la Oficina de Asesoría Jurídica.
El nombramiento del Abog. Marty Llontop como titular del directorio del PEOT, se da luego que la Presidenta Regional aceptara la renuncia del Ing. Eduardo Zárate León, quien presidió el Consejo Directivo del PEOT por casi 4 años. Asimismo, la designación se produce en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 015-2003-VIVIENDA que contempla la constitución de un Consejo Directivo en el Proyecto Especial Olmos-Tinajones como máximo órgano de la entidad, encargado de establecer las políticas, planes, actividades, metas y estrategias de la institución; así como supervisar la administración general y marcha institucional.
Además, atendiendo al acuerdo de la reunión bilateral suscrito entre los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Cajamarca, el 27 de agosto de 2007, se logró que en abril de este año, la Presidencia del Consejo de Ministros emitiera el Decreto Supremo N° 021-2009-PCM, a través del cual se sustituye el artículo 6° del D.S. N° 015-2003-Vivienda, referente a la transferencia del PEOT al Gobierno Regional Lambayeque, modificado por el Decreto Supremo N° 006-2004. El DS emitido por la PCM, establece que entre los miembros del directorio del PEOT, se incluya a un representante del Gobierno Regional de Cajamarca, considerando que la ejecución de las obras del Proyecto Olmos comparte ambito territorial de las dos Regiones.
En ese sentido el Consejo Directivo del PEOT queda constituido de la siguiente manera: Abog. Marty Llontop Samillán. Gob. Reg. Lambayeque Presidente Sr. José Grimaldo Monja Benitez Rptante. Gob. Reg. Lambayeque Miembro. Ing. Víctor Raúl Rojas Díaz Rptante. Gob. Reg. Lambayeque Miembro. Sr. Daniel Marshall Hurtado de Mendoza Chau - Rptante. Ministerio de Agricultura Sr. Genaro Vera Roalcaba Rptante. Junta de Usuarios Miembro. Sr. Fernando Antonio Carpio Cubas Rptante. Ministerio de Agricultura Miembro Sr. Yeudi Ahumada Castañeda Rptante.Gob Reg. de Cajamarca Miembro Ing. Enrique Salazar Torres Gerente General PEOT. (Cortesìa PEOT)
MARTY LLONTOP SAMILLAN
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ESCUELAS LIBRES Y SOLIDARIAS FUNCIONARÁN EN OLMOS
El proyecto educativo denominado "Escuelas libres y solidarias" funcionarà en el caserìo, Cerro de Arena, en el distrito de Olmos, queda oportunidad a los padres y madres de familia de reiniciar sus estudios en primaria o secundaria asistiendo en sus horas libres, anunciò el Director de Educaciòn, licenciado Walter Zunini Chira.
Fue durante la visita que realizò a la instituciòn educativa 10979, en el Caserìo Cerro de Arena, donde fue recibido por la directora Carmen Rojas Mìo y la docente Verònica Allen Torres, Teniente Gobernador, Agusto Mìo Chunga y el presidente de la Asociaciòn de Comuneros Unidos, Ever Martino Odar.
La autoridad educativa visitò las instalaciones de la escuela para conocer de cerca los problemas que adolece como la falta la carencia de una plataforma deportiva y de un cerco perimètrico.Al referirse sobre el funcionamiento de la escuela libres y solidarias, dijo que va dar oporunidad a las personas adultas de poder concluir sus estudios primarios o secundarios que abandonaron por diversos motivos.
"Los padres pueden asistir a la escuela libres y solidarias dos veces por semana para recibir sus clases modulares de acuerdo a su realidad y de su entorno social, los participantes no pàgaràn ni un solo centavo", afirmò Zunini Chira.
El jefe de la DRE, señalò que el funcionamiento de la escuela libres y soliadarias en, Cerro de Arena , asistiràn tambièn los padres y madres de los caserìos, Las Pozas, Alto de Roque y Corazòn de Jesùs.
La autoridad educativa, aprovecho la oportunidad para entregar a los niños y niñas libros y cuadernos de trabajo para los grados del nivel primaria y a las autoridades politicas de los caserios para que entregen a los escolares en sus respectivas instituciones educativas.
Dijo, que a estas zonas se les conoce como fronteras vivas donde se nota el alto costo de los alimentos y la inexistencia de postas de salud, donde sus pobladores se movilizan hacia las regiones vecinas ante la ingratitud de sus autoridades.La autoridad educativa, se comprometiò para los pròximos semanas organizar una cruzada social con los sectores de las diversas reparticiones y dar una atenciòn integral a los pobladores de estas olvidadas
.


Walter Zunini Director de DRE
________________________________________________
OLMOS CUENTA CON ZOOLÓGICO MUY ATRACTIVO
Un lugar atractivo donde los propios y extraños pueden visitar cuenta el distrito de Olmos. Se trata del Zoocriadero y Centro de Rescate Crax 2000 el mismo que se encuentra ubicado en el caserío Las Pampas (A la altura del desvío a Mano de Leon) kilómetro 105 hoy carretera Interoceànica.
Allí podrás visitar y conocer, en vivo, las muchas especies de animales que habitan en el zoocriadero, podrás tener contacto directo con la naturaleza y su fauna además de conocer muchas especies que tal vez nunca antes has visto.
En el Zoocriadero en mención se maneja y reproduce con mucho éxito la familia cracidae como son las conocidas pavas de monte, paujiles, manacaracos, etc. Además se pueden encontrar iguanas verdes,mono leoncito,sajinos,pavas pardas,perico pacahaloro,Guacamayo de cabeza azul,pavas aliblancas,reptiles,entre otros .
En el zoocriadero y Centro de Rescate Crax 2000 se ama los animales, razón por la cual los responsables se esfuerzan día a día para preservar su existencia en nuestro planeta, primero reproduciéndolos en cautiverio y posteriormente reinsertándolos en su hábitat natural; para ello contamos con todo el equipo tecnológico necesario que esta tarea demanda (incubadoras, chips de seguimiento, etc) así como infraestructura adecuada (ambientes protegidos especiales, jaulas especiales de adaptación, etc.) y staff capacitado en el manejo de las especies (Biólogo, ing. Zootecnista, Méd. Veterinario, etc

Jaulas para crianza de pavas aliblancas.

Tambien encontramos tucanes.

Monitos.
Mono leoncito.
Pava.

Guacamayo

____________________________________________________
DELEGACION DE COREANOS VISITARON OLMOS

Una delegación de funcionarios de la República de Corea estuvieron en el distrito de Olmos,donde se entrevistó con el alcalde de la Municipalidad Juan Mío Sánchez y mostraron su interés por promover y ejecutar proyectos de desarrollo en favor de esta zona lambayecana. Deok Jun Cho Gerente General Internacional de marcoproyectos de Il Shin Esperanza Korea,quien encabezaba la delegación ,en compañía del burgomaestre olmano visitaron algunos caseríos,en especial de la zona del Valle Cascajal donde recibieron detalles sobre la situación en que viven sus pobladores y abundaron en detalles sobre la pronta ejecución del Proyecto de Olmos.
Uno de los proyectos de inversión que ha captado la atención de los representantes coreanos es referente a la carretera que unirá Olmos con Bayóvar la cual su ingreso se da por el puente cascajal con una distancia de 110 km.
El operador financiero en compañía de nuestro burgomaestre visitaron la zona inspeccionando cual es la situación de la carretera para promediar un nivel de inversión, esperando ellos lo mas pronto el expediente técnico para asi poder concretizar un proyecto que sabemos muy bien beneficiará a la población olmana.El alcalde olmano explicó a la delegación extranjera la importancia que reviste construir esta vía que conecte la localidad de Olmos con el Puerto de Bayóvar pues ello permitirá acortar distancias de aproximadamente 190 kilómetros ya que en la actualidad se utiliza la carretera que llega por Piura.
Mio Sánchez señaló que El puerto peruano de Bayóvar se convertiría en breve plazo en uno de los principales megapuertos de la costa del Pacífico frente a los mercados del mundo y primer centro mundial de acopio y distribución de crudos y productos refinados de petróleo en la costa Pacífica de América ,asi como si se concreta el interés de los inversionistas internacionales en ampliar este terminal marítimo, Bayóvar es el terminal marítimo del denominado Oleoducto Nor Peruano y está estratégicamente enclavado en la cuenca del Pacífico. Tiene un puerto y un muelle que puede recibir barcos que transportan millón y medio de barriles de crudo gracias a su gran calado, con 27 metros de profundidad.
Asimismo dialogaron las posibilidades de invertir en la construccion del mercado del pueblo a traves de una concesión donde los empresarios coreanos sean los inversionistas por un periodo adecuado, dialogo del cual se espera óptimas respuestas ya que mostraron interes en dicho proyecto que tambien avala el gobierno central.

Coreanos interesados en invertir en Olmos.

_________________________________________
SE INICIÓ EMPADRONAMIENTO DE COMUNEROS EN OLMOS
Se inició el proceso de empadronamiento de Comuneros de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, el mismo que tiene como objetivo actualizar el padrón general con miras al próximo proceso electoral que permitirá renovar la Junta Directiva de esta antigua institución olmana.
El Presidente de la Comunidad, Grimaldo Monja señaló que se ha nombrado una Comisión especial la misma que se encarga de esta labor tanto en la Ciudad como en los diferentes caseríos.En los caseríos, se ha seleccionado a personas conocedoras de este trabajo para registrar a los comuneros que desean inscribirse.Se espera empadronar en esta oportunidad a cerca de 20 mil comuneros, señaló Omar Serrato Monja, quien es integrante de la Comisión de empadronamiento.
Se inscribiràn en esta oportunidad los varones y mujeres que hallan cumplido los 18 años de edad.
Se inició empadronamiento en Comunidad Santo Domingo.
_______________________________________________________
PRESIDENTA REGIONAL DESTACA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRIL QUE PASARÀ POR OLMOS.
La titular del Gobierno Regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, destacó el anuncio del presidente de la República, Alan García Pérez durante la reunión que sostuvieron el último viernes en Palacio de Gobierno con los presidentes regionales de Piura y Cajamarca, sobre la construcción de un ferrocarril Nor Andino.
Indicó que esta obra permitirá el desarrollo de los departamentos del norte y oriente peruano que podrán transportar sus mercaderías, como los minerales, hacia los mercados internacionales a través del puerto de Bayóvar, así como intercambiar insumos entre los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura.
“Es una importante obra para el despegue de las regiones del nororiente. Eso nos alienta a continuar con nuestro esfuerzo para dejar el camino listo hacia la ejecución del terminal marítimo de Puerto Eten, otro eje significativo para el desarrollo del país”, precisó.
En dicha reunión, el jefe de Estado informó que el tren partirá de Cajamarca, cruzará el distrito de Olmos en Lambayeque hasta el puerto piurano de Paita, permitiendo a las empresas mineras trasladar los minerales extraídos hasta la costa.
Y de regreso, refirió que el tren puede transportar fertilizantes, insumos y combustible hacia la sierra del Perú, dinamizando las actividades como la agricultura y la ganadería.
En la cita, también participaron los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y de Transportes, Enrique Cornejo; la directora de ProInversión, Cayetana Aljovín; y el director general de Caminos y Ferrocarriles, Walter Zecenarro.

Nery Saldarriaga Presidente Regional.
_________________________________________
COLEGIO JULIO PONCE DE ANIVERSARIO
La Institución Educativa Mixta "Julio Ponce Antúnez de Mayolo", alma mater de la educación del distrito de Olmos, está de aniversario y es por ello que desde ayer, se iniciaron los actos celebratorios con el izamiento del pabellón Nacional en el Parque principal de Olmos.
El colegio "Julioponcino" cumple 48 años de vida institucional y de sus aulas han egresado 44 promociones según lo dio a conocer el director Francisco García Lezama en discurso pronunciado en la ceremonia cívica.
Este colegio inició sus labores académicas un 18 de septiembre de 1961 y hoy por hoy es una de la instituciones emblemáticas del distrito de Olmos.
Ayer hubo izamiento del pabellón acto que fue presidido por el Director Francisco García Lezama acompañado por el alcalde Juan Mio Sánchez. Luego se desarrolló el desfile cívico y el concurso de escoltas donde los Colegios Sor Manuel Ibáñez y Ramón Castilla se llevaron los gallardetes en Primaria y Secundaria respectivamente.
Director del Colegio y alcalde izan el pabellón nacional.
Profesores del Ponce desfilan frente al estrado.

Alumnas del Colegio Julio Ponce entonan el Himno Nacional.

Autoridades presentes en el desfile dominical. (haga click en la foto para ampliarla)

**************************************************
SOBREVIVIENTE DEL CONFLICTO UN HEROE ANONIMO EN OLMOS
Bordea los 90 años, pero su acción heroica en combate sigue vigente. Durante el conflicto del 41 con el Ecuador, demostrò arrojo y amor por la patria
Lorenzo Ramírez Aldana es uno de los tres únicos excombatientes del Conflicto con el Ecuador en 1941 y que permanece en el anonimato y el olvido por parte de quienes tienen el deber de acudir en estos momentos cuando mas lo necesitan.
Cercano al siglo de vida Don Lorenzo protagonista de esta epopeya historia resalta desde el cofre hogareño los hechos vividos hace 68 años en nuestra frontera norte.
Bajo el traqueteo demoledor y fuego de las metrallas, las fuerzas de tierra desde boca de capones en un frente de 50 kilómetros ya en fuerzas de ocupación de territorio enemigo, vigorizados con la recompensa de valor. Bajó árboles frondosos inmensos manglares nuestro ejército mira el inmenso azul cielo, destacando izado al tope en territorio enemigo en varios puntos el rojo y blanco color de nuestro glorioso bicolor.
Encontramos a don Lorenzo en su vivienda ubicada en los alrededores de Olmos, a espaladas de la fábrica PROFRUSA y nos relata los momentos en que tuvo que vivir al frente de guerra. Este combatiente en vida, radica junto a sus familiares a la espera que las autoridades y pueblo les rindan el homenaje que se merece.

Excombatiente Lorenzo Ramìrez Aldana
En el anonimato permanece este heroe vivo olmano.

_______________________________________
CONSTRUIRAN TREN NORANDINO QUE PASARÁ POR OLMOS A BAYOVAR
La construcción del Tren Nor-Andino será un “paso histórico y trascendental” para la Nación,
porque elevará en dos puntos anuales el PBI, generará unos 500 mil puestos de trabajo y dejará una "huella profunda" en el desarrollo del norte del país, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez.
Destacó, en ese sentido, la coincidencia del Gobierno, de las autoridades regionales y del empresariado para ejecutar esta obra, que unirá Cajamarca con el puerto de Bayóvar (Piura), y permitirá trasladar minerales hacia la Costa e insumos hacia la Sierra.
Según explicó el Mandatario, el tren, que partirá desde Cajamarca, cruzará el distrito de Olmos en Lambayeque hasta el puerto piurano de Paita y permitirá que las empresas mineras trasladen los minerales extraídos hasta la Costa.
Y de regreso, refirió que el tren puede transportar fertilizantes, insumos y combustible hacia la Sierra, lo cual dinamizará actividades como la agricultura y la ganadería.
El Jefe del Estado indicó que en Cajamarca existen yacimientos mineros como Yanacocha y proyectos como La Cima, Michiquillay, que requerirán de una vía para procesar su carga o exportar sus productos minerales.
Manifestó que es imposible que alguna carretera pueda soportar el tránsito de camiones que trasladarán, se estima, unos cuatro millones de toneladas de minerales hacia la Costa y volver a las minas con por lo menos un millón de toneladas de combustibles y otros productos que requieren para su trabajo.
Dijo que de concretarse este proyecto ferroviario se dará un paso histórico y trascendental, y que va a ser una profunda huella en el desarrollo del norte del país.
El presidente García anunció que en marzo del próximo año se iniciará la irrigación en las pampas de Olmos, cuya obra hidroenergética han sido terminada con el apoyo de la producción minera.
El Jefe del Estado formuló estas declaraciones luego de reunirse en el Gran Comedor de la sede del Ejecutivo con los presidentes regionales de Piura, César Trelles; Lambayeque, Nery Saldarriaga; y Cajamarca, Jesús Coronel.
También participaron los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y de Transportes, Enrique Cornejo; la directora de ProInversión, Cayetana Aljovín; y el director general de Caminos y Ferrocarriles, Walter Zecenarro.
Por parte de los directivos de las compañías mineras asistieron Alberto Benavides de la Quintana y Roque Benavides (Buenaventura); Ian Woods, Ricardo Labó y Keith Caldera (Río Tinto - La Granja); y Luis Carlos Marchese (Anglo American -Quellaveco).
También, Miguel Incháustegui (Lumina Copper SAC - Galeno); César Humberto Cabrera (Newmont - Yanacocha); Jalmiro Lazarini (Vale Exploration Perú SAC); y Juan Luis Kruger (Golds Fields - La Cima
El Presidente de la República, Alan García, se reúne con ministros, presidentes regionales donde dio a conocer la construccion del ferrocarril que pasará por Olmos.
______________________________________
PRETENDEN CREAR CONFUSIÓN CON LAS OBRAS DEL PROYECTO OLMOS.
-SOSTIENE PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD SANTO DOMINGO
El Presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, José Grimaldo Monja Benites salió al frente de los cuestionamientos que se viene haciendo en torno al componente de irrigación del Proyecto Olmos, en alusión a las exposiciones que se dieron en esta ciudad por parte de los decanos de los Colegios Profesionales de Lambayeque.
Monja Benites, quien a la vez se desempeña como miembro del Directorio del PEOT representando a la Región Lambayeque, indicó que a los campesinos olmanos, se les viene dando a entender que las obras a ejecutarse, son antitécnicas ,fuera de la realidad y que finalmente la población será perjudicada, cuando todo esto es lo contrario.
En ese sentido, calificó de inmadurez por parte de los promotores de la Charla informativa del pasado 6 de setiembre en esta ciudad de Olmos y en donde incluso se nombró una Comisión de Defensa del Proyecto Hidroenergético para exigir que en la primera etapa se ejecute el componente eléctrico, la presa Olmos y el agua sea llevado a los campos a través de tubería.
Para evitar que la confusión se generalice en la comunidad, Grimaldo Monja, anunció que el día 27 de setiembre, llegarán los técnicos y especialistas del PEOT para informar con detalle de lo que se viene ejecutando y las obras de irrigación y el diseño establecido .Para ello sostuvo que se invitarán a los alcaldes de los Centros Poblados,Tenientes Gobernadores,Agentes Municipales y delegados comunales, asi como población en general para que participe de esta exposición y de paso despejar algunas dudas.
Grimaldo Monja,anuncia exposición de avances del Proyecto.
=============================
ENTREGAN AULA EN SECTOR LAGUNA LOS BENITES
La Municipalidad de Olmos entregó recientemente una nueva obra basada en la construcción de un PRONOEI el caserío Cerro Laguna Los Benites.
El acto se desarrolló contando con la asistencia de numeroso público procedentes de sectores rurales como Senquelo,Pasábar Los Mayanga,Insculàs, Pasabar Aserradero ,La Calera y Hualtacal.
Apadrinaron esta obra de infraestructura educativa el Ing. Juan Mio Sánchez, Alcalde del Distrito de Olmos, y la Señora. Clorinda Vilcahuamán de Burga.
Durante el acto inaugural se destacó la importancia que tiene esta obra en beneficio de la niñez de Laguna Los Benites al mismo tiempo de los siguientes caseríos. Una obra valorizada en S/. 28.125.67, presupuesto del Foncomún y que a partir de la fecha fue puesta a disposición del Ministerio de educación para su implementación y desarrollo de las labores educativas.
Por su parte la madrina, dejó como obsequio mobiliario que implementará el aula que albergará a decenas de niños quienes podrán recibir sus primeras clases en mejores condiciones y ya no a la intemperie.
La autoridad edil se comprometió con los moradores en seguir apoyando a la población de este caserío con la implementación educativa del local, de otro lado anunció los nuevos logros obtenidos en su ultimo viaje a la capital donde se firmó nuevos convenios con el Ministerio de Energía y Minas para electrificar 65 caseríos más del distrito
Develación de la placa de Aula de PRONEI en Laguna Los Benites.
Ambiente donde estudiaran los pequeños de Laguna Los Benites.
===========================
Construyen moderno laboratorio en Centro Poblado La Estancia.
Con una inversión de 108 mil nuevos soles, la Municipalidad distrital de Olmos, construyó un moderno laboratorio en el puesto de salud ubicado en el centro poblado La Estancia, informó el alcalde Juan Mío Sanchez.
El burgomaestre explicó que gracias a un esfuerzo conjunto con la Dirección Regional de Salud dicho laboratorio ha sido implementado con un microscopio, una centrífuga, un esterilizador, una cámara Neubauer para hemogramas, una micropipeta, tubos de ensayo, entre otros enseres que permitirán brindar una adecuada atención.
En tanto, Víctor Echeandía, director regional de Salud,quien estuvo en la entrega del ambiente mencionó que su despacho ha brindado el aporte técnico para materializar este proyecto, con personal de ingeniería que labora en la oficina de Planeamiento, Inversiones e Infraestructura de este sector.
Detalló que nuevo laboratorio cuenta con un ambiente destinado para la toma de muestras, así como un salón para su procesamiento. Además, otro ambiente para el procesamiento de muestras de tuberculosis y un gabinete para el personal de laboratorio.
Destacó que este tipo de acciones permiten fortalecer las actividades de prevención y control de las enfermedades que se registran en los centros poblados La Estancia y Corral de Arena, así como en doce caseríos de Olmos donde existe una mayor prevalencia de males de tipo respiratorio y enfermedades diarreicas.
Ambiente del laboratorio de La Estancia.(Foto: Cortesía María E. Morales G.)
Autoridades develan placa del laboratorio. (Foto: María E. Morales G.)
================================
-FORMAN COMISION DE DEFENSA DEL PROYECTO HIDROENERGÉTICO DE OLMOS.
-Exigirán que se respete la concepción inicial de la obra.
Quedó conformada en esta ciudad la Comisión de Defensa del Proyecto Hidroenergético de Olmos, institución integrada por reconocidos campesinos del medio y que tiene como objetivo luchar para que la ansiada obra se ejecute de acuerdo como fue diseñado en un principio.
Los integrantes de la Comisión son los siguientes: Presidente Manfredo Sotero López y como miembros Arquitecto Luis Marquina Odar,Ingeniero Gustavo Hernández Jiménez,Oscar Monja Serrato,Luzgardo Roque Arroyo,Salomón Benites Bereche,Juan Soto del Pino,Octavio Torres Paico,Servando Cobeñas Benites,Armando Mío Mendoza y Roberto Marquina Odar.

Integrantes de la Comisión en entrevista en Radio Noly Star.

=======================================
COMUNEROS SON INFORMADOS SOBRE OPORTUNIDADES QUE GENERARÁ EL PROYECTO OLMOS.
El Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, viene desarrollando un programa intenso de sensibilización en los diversos caseríos ubicados en el Valle Viejo del distrito de Olmos con el objetivo que los comuneros posesionarios que viven en dicho espacio geográfico conozcan el avance de las obras del proyecto y a la vez se informen, tomen conciencia y se preparen para los cambios socio-económicos que se darán con la irrigación -en la primera etapa- de 38,500 hectáreas de tierras nuevas.
El programa de sensibilización es desarrollado por profesionales del PEOT que laboran en la Oficina de Olmos, pertenecientes al “Plan de Compensación y Relocalización Involuntaria”(PCRI), quienes recorren planificadamente los caseríos ofreciendo de acuerdo a una agenda de trabajo, Charlas Informativas que tienen como propósito ilustrar y dar a conocer los retos y oportunidades que generará en los próximos años el Proyecto de Irrigación Olmos; mejorando la economía que beneficiará no solo a las familiaa olmanaa, sino a toda la región Lambayeque y por ende a nuestro país.
La Ing. Juliana Accinelli Oliva, responsable de la asociatividad agraria de los Agricultores del Valle Viejo de Olmos, explica que el desarrollo de las charlas se inicia con la visualización de un video del proceso constructivo de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, posteriormente se exponen los retos y oportunidades que tendrán que afrontar los comuneros del valle en los próximos meses, con la llegada del agua del Río Huancabamba a sus tierras
.
Accinelli Oliva, señaló que se ha impartido información sobre los retos y oportunidades del proyecto a los agricultores de los caseríos; Cutirrape, El Médano, Las Norias, La Orchilla, Cutirrape margen izquierda y Mirafoles, Pañalá chico, Cerro Pumpurre, Filoque Grande y Chico, El Imperial yLa Maravilla, quedando solo Pañalá de Olmos, en donde se realizará la charla la próxima semana y se estaría concluyendo la tarea de difusión.
Comuneros de Olmos reciben información sobre el Proyecto.
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
EXPOSICIÓN SOBRE PROYECTO OLMOS SE REALIZÓ EN ESTA CIUDAD
Con la concurrencia de comuneros y delegados sectoriales se desarrolló en esta ciudad de Olmos una charla informativa referida al Proyecto Olmos , evento que tuvo como invitados a los decanos de los Colegios Profesionales de Periodistas, Ingenieros y Arquitectura.
El tema central de esta exposición versó sobre las propuestas de las obras de riego a ejecutarse en la parte de irrigación del Proyecto Olmos.
El decano del Colegio de Ingenieros Galvarino Castro, asi como el de Periodistas Luis Carbajal Gravello, defendieron la postura de la Comisión de Defensa de los Grandes Proyectos cuestionando la manera como se maneja por parte del Gobierno Regional y PEOT la iniciativa privada de las obras de riego la cual consideran antitécnica,
Del mismo modo, han defendido la posición de que el Proyecto se ejecute tal y como fue concebido y de acuerdo a las estudios definitivos. En ese sentido indicaron que el componente energético debe ir de la mano con la parte de irrigación.
Participaron en esta exposición el Ingeniero Humberto Heredia miembro de la Comisión Técnica de los Grandes Proyectos y el Arquitecto Hevert García Ramírez.
El evento se desarrolló en la sinstalaciones del Instituto Superior Tecnológico de Olmos.
Expositores en la charla sobre el Proyecto Olmos
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ACCION POPULAR TIENE NUEVO SECRETARIO GENERAL EN OLMOS
Con toda normalidad, se desarrollaron las elecciones internas en el Partido de Acción Popular en el distrito de Olmos, proceso que permitió elegir al nuevo Comité Ejecutivo del partido de la palana,
El acto electoral se inició a las nueve de la mañana en el local partidario ubicado en la calle Francisco Bolognesi de esta ciudad frente a la Plaza de Armas.
El resultado final fue: La lista número 1 encabezada por Ismael Arroyo Mío obtuvo 219 votos y la lista 2 liderada por Pablo Enrique Tesén Arroyo solo 58 votos.
Acompañan a Ismael Arroyo Mio como Secretario General las siguientes personas: Nery Castro Atoche,Homero Pupuche Alvarado,Isabel Ramos de Quiroz, Adelia Saavedra Ramirez,Enrique Olazabal Roque,Ricarddo Benites Odar y Ricardo Amaya Arroyo

Con normalidad se desarrolló el proceso en AP
.............................................................
IST OLMOS OCUPÓ PRIMER LUGAR EN EVENTO REGIONAL
El Instituto Superior Tecnológico Público de Olmos ocupó el primer lugar en un importante proyecto Productivo en la II Expoferia Tecnológica y Productiva 2009 desarrollada en la ciudad de Chiclayo y organizada por la Dirección Regional de Educación de Lambayeque.
El Centro de estudios superior de Olmos se hizo acreedor al Primer puesto con el Proyecto denominado"Prensa Hidraúlica" construída en los talleres del Instituto por los alumnos del V semestre de la carrera de Mecánica de Producción.
En esta competencia participaron trabajos de otros Institutos lambayecanos como el Republica Federal de Alemania,Illimo,Enrique López Albújar,Juan Mejía Baca,IDAT,IST Monsefú,IST Incahuasi,Francisco Gonzáles Burga entre otros.
El director CPC Roberto Farroñán Santisteban recibió de manos de los funcionarios de educación el premio al primer lugar y también se conoció que el proyecto ganador competirà en la gran final de la Expoferia a desarrollarse en Lima del 28 al 30 de setiembre,Precisamente el director del IST Olmos, señaló en Radio Noly Star que, otro de lor proyectos denominado Producción y comercialización de huevos de codornices obtuvo el tercer lugar en esta competencia regional.
CPC Roberto Farroñan Santisteban ,Director del IST Olmos.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FALTA DE CIVISMO EN IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL
Ciudadanos de Olmos, cuestionaron el comportamiento de las autoridades del distrito por la falta de civismo que demuestran en las ceremonias civicas dominicales que se realizan en la Plaza Principal de esta localidad.
Un solitario escenario para el izamiento de la bandera nacional se dio hoy en la Plaza de Armas de Olmos en horas de la mañana. Una reducida delegación de la Municipalidad Distrital de Olmos,participó de un acto cívico patriótico que dejó mucho que desear.
Ni las autoridades toman con la debida seriedad un acto de izamiento que se realiza cada mes; el primer domingo, para ser exactos. Brillaron por su ausencia muchos de los abanderados del civismo y el patriotismo.
Descuido por parte de los docentes en las diferentes instituciones educativas, o simple desinterés por la formación cívica de las jóvenes generaciones.
Se espera que para octubre , la asistencia sea mayor. Que las autoridades sean las primeras en dar el buen ejemplo de acudir a este solemne acto.
Que se coordine más con las decenas de instituciones educativas para que de forma ordenada puedan participar de estos desfiles mensuales
.

Solo funcionarios municipales asistieron al izamiento dominical (HACER CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIARLA)
Srta Olmos Cecilia Celgado y Administrador de la Municipalidad CPC Pablo Campos izan el pabellón nacional.
________________________________
CRUZ DE CHALPON REGRESA A SU GRUTA EL LUNES 7 DE SEPTIEMBRE
La Cruz de Chalpón de Olmos, retornará a su gruta del Cerro ubicado en la parte sur del distrito el dia de mañana lunes 7 de setpiembre luego de culminar todos los actos celebratorios por la 65 feria anual en su honor.
En la actualidad el sagrado madero permanece en la Capilla de veneración construida a un costado de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Olmos.
A las ocho de la mañana se ha programado la misa de despedida en el templo y a las 10 horas se hará lo propio en la Capilla El Rio, de donde saldrá en procesión rumbo a la gruta.
La Comisión Central de la Cruz de Chalpón que preside el Profesor Elucadio Mio Arroyo agradeció a todos los fieles que acudieron a participar de los actos y les dejó un deseo:"Que Jesús a través de nuestra Santísima “Cruz de Chalpón” derrame sus bendiciones en cada uno de los hogares olmanos, de las instituciones de Olmos, de nuestros visitantes y del Perú entero".
Cruz de Chalpón de Olmos.

Hermosa Capilla de veneración donde se halla la Cruz.
______________________________________
EXPOSICIÓN SOBRE EL PROYECTO OLMOS MAÑANA EN ESTA CIUDAD
Los decanos de los Colegios Profesionales de Lambayeque se hacen presente el dia de mañana domingo 6 de setiembre en esta ciudad de Olmos,para participar en la exposición denominada "Realidad actual del Proyecto de Irrigación Olmos"..Así lo confirmó esta mañana el Presidente de la Asociación de Bosques secos de Olmos, y expresidente de la Comunidad Santo Domingo Oscar Monja Serrato,
El evento se desarrollará en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico de Olmos, a partir de las once de la mañana y a la cual han sido invitados los 10 alcaldes de los Centros Poblados de Olmos, Tenientes Gobernadores, delegados comunales y campesinos.
Estarán presentes como expositores el Ingeniero Galvarino Castro Espinoza, el Doctor Carlos Martínez Oblitas y Luis Carbajal Gravello

Interesante exposición sobre el Proyecto Olmos en esta ciudad.
_______________________________________________
TODO LISTO PARA LAS ELECCIONES DE POPULISTAS EN OLMOS
Gran expectativa existe entre los correligionarios del Partido de Acción Popular por las elecciones internas programadas para este domingo 6 de setiembre donde se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Distrital .
Dos listas tomarán parte de este proceso electoral que se inicia a las ocho de la mañana: La lista número 1 que lidera Ismael Arroyo Mio y la Lista 2 que encabeza Pablo Enrique Tesén Arroyo.
El padrón está listo,segun dieron a conocer los protagonistas de estas elecciones.
ELECTORES QUE VOTARÁN EN PROCESO DE ACCION POPULAR EN OLMOS.
ACHA HUERTAS ROSA ELENA
ACHA HUERTAS SILVIA LILIANA
ADANAQUE JUAREZ ADOLFO
ADANAQUE JUAREZ LUCIA
ADANAQUE VELEZ JOSE FRANCISCO
ADANAQUE VELEZ MARIA DEL ROSARIO
ADANAQUE VELEZ SEGUNDO CRUZ
AGUIRRE SANDOVAL EDILBERTO
ALDAN COICO DE MAZZ BERTILA SOLEDAD
ALDANDE ROJA ZELMIRA VERENICE
ALFARDE CARRILLO MARIA ISABEL
ALFARO DE MONJA ROSA NOEMI
ALFARO DE MONTEJO ANGELITA
ALVARADO DE MONTALVAN MARIA FLORENTINA
ALVAREZ DE SOPLOPUCO CLAUDINA MAGDALENA
ALVAREZ PORTILLA JOSE ELEUTERIO
ALVINES HUIMAN VICTORIA
AMAYA ARROYO RICARDO KATHLEEN
ANDONAIRE HERNANDEZ MARTHA AMPARO
ANDONAIRE TESEN JESUS ALEJANDRO
ANGULLA SOPLOPUCO FLORENTINO
ANTON QUESQUEN DE GONZAGA MARIA ISABEL
ARISTA CALDERON CECILIA
ARROYO BENITES DEMETRIO
ARROYO CARRASCO ROSA AMELIA
ARROYO CASTILLO JOSE LUIS
ARROYO CHERO CARLOS
ARROYO CHUMACERO ROXANA MARILU
ARROYO MIO BERTHA
ARROYO MIO DIRCE
ARROYO MIO EDITH GASDALI
ARROYO MIO ISMAEL
ARROYO MIO LORENZO
ARROYO MIO MAGALY
ARROYO MIO NILDA JESSICA
ARROYO MIO PERCY
ARROYO MIO ROMAIN
ARROYO PARRA FERMIN
ARROYO PARRA GUILLERMO
ARROYO PARRA JOSE MERCEDES
ARROYO PARRA VICTORIA
ARROYO PUSE MARCO JOEL
ARROYO SILVA LUIS ALBERTO
ARROYO SOPLOPUCO JOSE DE LOS SANTOS
ARROYO SOPLOPUCO MARIA MERCEDES
ARROYO SOPLOPUCO MERCEDES ELVIRA
ARROYO SOPLOPUCO PEDRO DEMETRIO
ARROYO SOPLOPUCO ROSA ELENA
ATOCHE MONTALVAN CELIA MAGALI
ATOCHE MONTALVAN EDINSON LEANDRO
ATOCHE MONTALVAN JOSE RONALDO
ATOCHE MONTALVAN LUZ LUCILA
ATOCHE MONTALVAN SARITA KARINA
ATOCHE TAVARA SANTIAGO
ATOCHE TESEN MANUEL FLORENTINO
ATOCHE TORRES AUGUSTO JESUS
ATOCHE TORRES SANTIAGO ALEJANDRO
BARDALES ODAR OLGA VANESSA
BARRIOS DE ATOCHE LEONOR
BARRIOS MONJA HUMBERTO
BARRIOS PARRA CARLOS ALBERTO
BELLODA CRUZ LUIS HUMBERTO
BELLODAS CRUZ CARLOS FLORENTINO
BELLODAS CRUZ FLOR MARIA
BELLODAS CRUZ JOSE MANUEL
BELLODAS CRUZ LUZ VICTORIA
BELLODAS CRUZ PATRICIA DEL MILAGRO
BELLODAS DE OLIVA SEGUNDA ELEODORA
BELLODAS PORTILLA MANUEL FLORENTINO
BENITES ARROYO MILVIA JULIETA
BENITES CASTRO SEGUNDO
BENITES CASTRO YDIANA ADELIA
BENITES MAYANGA FLOR
BENITES MENDOZA EDINSON
BENITES MENDOZA MARITA FIORELA
BENITES MIO LUISA
BENITES ODAR AUGUSTO RICARDO
BENITES OYOLA JULIA

(Continúa...ver..http://www.accionpopular.pe/
FAMILIAS POBRES ACCEDERÁN A TECHO PROPIO
Un interesante proyecto que consiste en la construcción de viviendas para beneficiar a decenas de familias de Olmos propone el actual Regidor y Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital José Tomás Alcarazo Montes quien viajó a Trujillo para recoger experiencias de este proyecto que cuenta con el apoyo del gobierno Central.
La autoridad municipal señaló que las familias pobres de Olmos podrìan beneficiarse con el programa Techo Propio en su modalidad Construcción en Sitio Propio, que otorga un subsidio de 16 mil 750 nuevos soles a quienes tengan un terreno propio y requieran construir un módulo básico de vivienda.
Según el proyecto a presentar el Sesión de Concejo, se señala que el módulo básico consta de sala, cocina, baño y un dormitorio, con proyección a construir un segundo piso.
Los únicos requisitos para acceder a Construcción en Sitio Propio son que la familia solicitante cuente con un terreno saneado legalmente, es decir, inscrito a su nombre en Registros Públicos, y que no haya sido beneficiada con ningún programa de vivienda del Estado.
Indicó que en esta modalidad de Techo Propio participan las pequeñas empresas constructoras y los trabajadores de construcción civil a los que se da trabajo.
También intervienen los municipios que otorgan las facilidades requeridas en los trámites de construcción
Alcarazo en Trujillo recogiendo experiencias.
Módulos que podrìan construirse en Olmos.
ELECCIONES EN ACCION POPULAR EN DISTRITO DE OLMOS
Dos son los candidatos inscritos que participarán de las elecciones en el seno del Partido de Acción Popular y que tiene como objetivo elegir al nuevo Comité Ejecutivo a nivel del distrito de Olmos.
Según se informó las listas que tomarán parte en este proceso interno a realizarse este domingo 6 de setiembre en esta ciudad son. La número 1 encabezada por Ismael Arroyo Mio y la lista Número 2 liderada por Pablo Enrique Tesén Arroyo.
El proceso interno se llevará a efecto en el nuevo local partidario ubicado en la Calle Bolognesi en plena plaza de Armas y tendrán derecho a sufragio los miltantes inscitos oficialmente en los padrones.

Los correligionarios de Olmos acuden a la urnas este domingo 6.
___________________________
ESTE DOMINGO ARRANCA LA LIGUILLA FINAL DE SEGUNDA DIVISION
Este domingo 6 de setiembre se inicia el hexagonal final del torneo de ascenso que permitirá conocer a los dos equipos que participaran el próximo año en Primera División del Distrito de Olmos.
Según la programación alcanzada por el Directorio de la Liga de Fútbol la liguilla final se inicia a las doce y treinta del día con el match entre los equipos de Teófilo Cubillas de Callejón de Cascajal y Santo Domingo de Olmos.
Luego a las 2 de la tarde rivalizan las oncenas de Unión América de Olmos y el ADA del Centro Poblado El Pueblito y Finalmente Unión Deportivo El Virrey choca con Deportivo Cantolao de Mocape.
ENTREGAN PATRULLERO A OLMOS PARA ENFRENTAR SEGURIDAD CIUDADANA
Con el fin de reforzar la seguridad ciudadana , el Ministro del Interior, entregó un patrullero a la Comisaría de la Policía Nacional del distrito de Olmos .Se trata de una unidad vehicular de color blanca Nissan Frontier doble cabina y cero kilómetros ,la misma que fue bendecida en una ceremonia realizada el pasado domingo 30 de agosto (hoy) coincidiendo con la fecha en que el ente policial rinde homenaje a su patrona Santa Rosa de Lima.
En la ceremonia que se desarrolló en el frontis de la Comisaría olmana en la cuadra cuatro de la Avenida Augusto B. Leguía asistieron el alcalde distrital Juan Mío Sánchez,el Fiscal del Módulo Corporativo Jimmy López Sobrino, asi como el Comisario Mayor PNP Julio César Acosta Cruzado,representantes de las Rondas Campesina y otras autoridades locales..
El Jefe Comisario policial señaló que con estas unidad se va a reforzar la seguridad ciudadana en la jurisdicción olmana y se le cerrará los espacios a la delincuencia y darle la seguridad que se merecen los cuarenta mil olmanos tanto de la zona urbana como rural.
En esta ceremonia el alcalde Juan Mío Sánchez ofreció donar a la institución policial olmana un moderno equipo de cómputo con Impresora para las labores administrativa del personal policial.
Con esta unidad nueva entregada por el Ministerio del Interior, suman a dos vehículos con que cuenta la Comisaría de Olmos, sin embargo las autoridades presentes a la ceremonia de entrega señalaron que se hace neceesario la adquisición de mas vehñiculos para hacer frente a los males sociales que afectan al distrito sobre todo en la zona rural. En ese sentido se oficiará al Congresista olmano Humberto Falla Lamadrid para que sea el intermediario a fin de solicitar al gobierno Central otro patrullero para el Puesto Policial que funciona en la actualidad en el Centro Poblado de Ñaupe.

Párroco de Olmos bendice la unidad policial.
Alcalde de Olmos padrino de unidad.