BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
 Domingo, 16 de Noviembre del 2014
TRAS 90 AÑOS LAMBAYECANOS CELEBRAN INICIA IRRIGACIÓN DE PROYECTO OLMOS PARA DESARROLLO AGROPECUARIO DE 43,500 HECTÁREAS
Desde que el Ing. Charles Sutton conocido como el “Padre de las irrigaciones peruanas” en el año 1924, le propuso al Presidente Augusto B. Leguía, la idea del Proyecto Irrigación Olmos para incorporar tierras agrícolas a la costa norte del país, han transcurrido 90 años para ver hoy que las aguas del río Huancabamba lleguen a Olmos y transformen el desierto en verdes campos de cultivo.
A lo largo de décadas, luego de complejos estudios técnicos, emisiones legales y austeros presupuestos, el Estado Peruanologró avanzar la perforación de 5 kilómetros de Túnel Trasandino de un total de 20  Km.
Es en el año 2003,que el Presidente Alejandro Toledo toma la decisión política de autorizar que el Proyecto Olmos se ejecute mediante concesiones, por lo que gracias a gestiones emprendidas por el Gobierno Regional de Lambayeque, el Proyecto Especial Olmos Tinajones, organizaciones regionales y entidades nacionales, se concretaron a partir del año 2004, tres Concursos Públicos para Concesionar los componentes de trasvase, hidroeléctrico y de irrigación que constituyen la primera etapa del Proyecto Olmos.
Es así que en el año 2006 al 2011, la Concesionaria Trasvase Olmos del grupo Odebrecht, construyó la presa Limón y culminó la perforación del Túnel Trasandino, con una inversión superior a los 240 millones de dólares, para permitir derivar agua proveniente de la Cuenca del Atlántico a las pampas de Olmos.
En paralelo en junio del año 2010,  se suscribió contrato con la empresa Concesionaria H2Olmos para la concesión de las obras del Proyecto Irrigación Olmos, para el riego de 43,500 hectáreas en Olmos.
Las obras del Proyecto Irrigación Olmos han demandado 2 años de construcción, iniciaron en noviembre del 2012. Comprenden la bocatoma La Juliana para la derivación del río Olmos con agua proveniente del río Huancabamba, la construcción de desarenadores, Bocatoma Miraflores, 14 kilómetros de canales, un túnel de 2 kilómetros de longitud, el embalse Palo Verde, la instalación de 60 kilómetros de tuberías en los ramales norte y sur para el riego presurizado en una extensión de 38,000 nuevas hectáreas; además de la conformación de caminos de acceso y la instalación de una línea de transmisión y subestaciones eléctricas.
La irrigación contempla también, 5,500 hectáreas del denominado Valle Viejo de Olmos, donde están asentados los agricultores de Miraflores, Imperial, La Mina Pumpurre, Las Norias y La Juliana, que se vienen asociando en sus respectivos bloques a fin de estar preparados para las oportunidades de inversión en sus áreas de riego.  Desde el 21 de febrero del 2014, los sectores de La Juliana y el Imperial ya reciben agua, estando pendiente que el Gobierno Peruano construya la infraestructura menor para el riego del Valle Viejo.
Se tiene previsto que para fines del año 2015, inicie la construcción de la Central Hidroléctrica por parte de la empresa Sindicato Energético S.A.  (SINERSA) , en función al contrato de compensación económica del componente Hidroenergético del Proyecto Olmos suscrito en Octubre del 2010.
BENEFICIOS
Parte del inmenso bosque seco de Olmos cambiará con cultivos que teñirán de verde el desierto, gracias a la llegada del agua, producto de la construcción de un conjunto de obras hidráulicas de alta ingeniería que posibilitarán el desarrollo económico y social de la región.
 Estas inversiones posibilitarán el desarrollo agropecuario, porque con la llegada del agua, el desierto empezará a producir uva, caña de azúcar, algodón maíz, palta, maracuyá, mango, banano, cítricos, espárragos, páprika, pimiento, entre otros; y con ello la conformación de agroindustrias para el procesamiento y exportación de productos, convirtiéndose Olmos en parte de la despensa del país y del mundo.
La generación de puestos de trabajo directos en campo y agroindustria estimada en 40,000 empleos, dinamizará la economía global de la región  y el país, surgiendo también trabajo indirecto en transporte, alimentación, comercio, vivienda y la creación de empresas que brindarán productos y servicios que necesitará la nueva población que se instalará en Olmos.
Junto con este crecimiento agrícola, habrá unincremento poblacional, por lo que en función a un Plan de Ordenamiento Territorial elaborado por el Proyecto Especial Olmos – Tinajones y el Municipio de Olmos,  el Gobierno Regional de Lambayeque y el Ministerio de Vivienda, impulsan la conformación de una nueva ciudad y parque industrial ubicados al costado Oeste de las 38,000 nuevas hectáreas, mismos que surgirán a partir del año 2015.
Olmos, tras décadas de sueños y promesas, significa la posibilidad de un futuro promisorio para la agricultura y el despegue de la región.
Por ello, mañana lunes 17 de noviembre se celebrará en Chiclayo una serenata por el Inicio del Proyecto Irrigación Olmos, en el Óvalo del Parque “ Las Musas” ,donde estarán presentes varios artistas invitados, entre ellos, José Ecajadillo “El Compositor de América”  y el Grupo 5. Asimismo, el martes 18 de noviembre se realizará con presencia de las autoridades distritales, locales y nacionales, la ceremonia de inauguración de las Obras de Irrigación del Proyecto Olmos en la Bocatoma Miraflores, distrito de Olmos.

Las aguas del Huancabamba ya discurren por el río Olmos, con dirección a las tierras nuevas a irrigarse pronto.
Los olmanos se preparan para asistir a la inauguración de las obras de irrigación del Proyecto Olmos.
Canales que llevaran el agua a las nuevas tierras olmanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario