BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Jueves, 29 de Septiembre 2016 
PEOT SE PRONUNCIA FRENTE AL ANUNCIADO PARO CONVOCADO EN OLMOS 
 El Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT, frente al anunciado Paro convocado en Olmos por la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, da a conocer los actuales avances, acciones y gestiones referidas a la Primera Fase de la Irrigación en Olmos, así como de la Primera Ciudad Planificada que surgirá en el distrito de Olmos. 
En este contexto, destacan la gestión del Gobernador Regional de Lambayeque, de promover junto a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, una Mesa de Diálogo que permita promover el involucramiento de todas las organizaciones inherentes en el desarrollo de Olmos y Lambayeque. 
 En menos de dos años del inicio de la irrigación en Olmos, el desierto se transforma con 12,700 hectáreas sembrados con cultivos diversos, de los cuales 12,000 son del valle nuevo y 700 hectáreas del valle viejo, donde se han conformado 11 nuevas asociaciones de comuneros que iniciarán la implementación de 400 hectáreas más de banano orgánico, con una inversión de 30 millones de soles.
 El Ministerio de Agricultura ha comprometido el apoyo de 18 millones no reembolsables a través del programa AGROIDEAS. 
A la fecha se han generado 4,200 nuevos puestos de trabajo directos en la actividad agrícola: 4,000 en tierras nuevas y 200 en valle viejo a partir de la instalación de banano orgánico, menestra y maíz amarillo; además de cultivos existentes como uva, mango y cítricos. Antes de la puesta en marcha de la irrigación Olmos, el jornal se pagaba en 20 Soles, ahora el jornal diario promedio es de 40 Soles y en los próximos años se irá incrementando, tal como ha sucedido en valles como Ica, La Libertad y Piura. 
Respecto a la infraestructura de distribución de agua para el riego de 5,500 hectáreas del valle viejo de Olmos, el Perfil se encuentra aprobado y se está formulando el estudio de factibilidad, para posteriormente proceder a su implementación por un monto de 100 millones de soles. 
Con relación a los pases peatonales en el río Olmos en el tramo La Juliana-Quebrada Lajas, el PEOT ha gestionado ante la Gerencia Regional de Transportes la elaboración del Proyecto de Inversión Pública - PIP de 4 pases peatonales y un puente carrozable; formulación que tiene sus procedimientos y plazos establecidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública. 
En apoyo a la Municipalidad de Olmos, a partir del 26 de setiembre se ha iniciado el mantenimiento de la carretera en el tramo Olmos - Las Norias, con el aporte del Gobierno Regional de Lambayeque a través de su Gerencia de Transportes, la Concesionaria H2Olmos y el PEOT. 
En el pronunciamiento se informa además que PROVIAS Nacional está efectuando los estudios para la construcción de la carretera que conectará Olmos con la carretera Panamericana (Autopista del Sol), la cual ya tiene perfil aprobado con código SNIP 2329189. 
La creación de la Nueva Ciudad en Olmos, debe ser motivo de orgullo, por ser el mayor proyecto urbanístico integral de la historia del Perú, al ser la primera ciudad planificada y estar destinada a convertirse en Polo de Desarrollo del norte del país. 
 Esta ciudad, ubicada a 60 kilómetros de la actual, se planificó para albergar a los Olmanos y otros peruanos migrantes por puestos de trabajo en el área de irrigación del Proyecto Olmos, lo cual evitará invasiones y el tráfico ilegal de tierras que tanto daño ocasionaron en proyectos similares. 
La construcción de las obras de habilitación urbana de la Nueva Ciudad (sistema de agua potable, alcantarillado, pistas y veredas), están a cargo del Consorcio Nuevo Olmos, debiendo iniciar en breve las obras, generando nuevas fuentes de trabajo e inversiones. 
Finalmente, el distrito de Olmos experimenta ya un crecimiento social y económico, y lo seguirá haciendo año tras año, por lo que invocamos a que se promueva el diálogo y se aúnen esfuerzos, antes de promover el divisionismo de nuestro pueblo; por lo que convocamos al Gobierno Nacional, Ministerios, Empresariado, Colegios Profesionales, Universidades, y a la población de Olmos y Lambayeque a sumar capacidades que promuevan y garanticen la inversión pública y privada, para consolidar su desarrollo en el mediano plazo.
Sembrío de caña de azúcar en las tierras del proyecto de Irrigación de Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario