BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Lunes, 14 de junio del 2021
ALCALDE DEL CENTRO POBLADO LA CALERA GESTIONA IMPORTANTE AYUDA.
La Municipalidad del Centro Poblado La Calera Santa Isabel, a través de su alcalde Percy Monja Benites logró conseguir ante la empresa privada la donación de dos balones de oxígeno y dos manómetros, los mismos que servirán para atender emergencias presentadas por COVID_19, en los sectores que corresponden a su jurisdicción.
La autoridad municipal sostuvo a PORTAL OLMOS, que  el pedido presentado ante la Empresa Agrovisión, ha tenido buenos resultados y es por ello que expresan el agradecimiento en nombre de la toda la comunidad calereña.
Monja Benites, indicó que una vez más asumen el compromiso de seguir trabajando en bien de la población y que como autoridades venimos gestionando para mejorar la calidad de vida de la población.

Importante donativo recibió la Municipalidad del Centro Poblado La Calera Santa Isabel.
 

Domingo, 13 de junio del 2021
MUNICIPALIDAD FISCALIZA ACCIONES DE INCUMPLIMIENTO CIUDADANO
De acuerdo a decreto de Alcaldía N°004-2020-MDO/A y el N°005-2020-MDO/A, mediante el cual se establecen normas y acciones de prevención en la lucha contra la Covid-19 en nuestro distrito, así como el respeto a las zonas declaradas zonas rígidas para el comercio ambulatorio en las principales calles de la ciudad, el personal de fiscalización en coordinación con Policía Municipal, Seguridad Ciudadana y también contando con el apoyo de las Rondas Urbanas, continua con las labores de fiscalizar y dar cumplimiento a los dispuesto; es así que el día de hoy domingo 13 de junio durante el operativo procedieron al cierre de diversos locales de comercio que se encontraban infringiendo lo dispuesto en la normativa exhortándoles acatar estas.
La Municipalidad Distrital de Olmos ,  ha invocado a los dueños de establecimientos y comerciantes ambulantes acatar las normas establecidas por el Gobierno y las normas dispuestas por la entidad Municipal para ayudar a contrarrestar los múltiples casos de contagio covid-19 en Olmos.

Labores de fiscalización realizan funcionarios de la Municipalidad de Olmos.
 

Sábado, 12 de junio del 2021
SE INICIARON LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 10200 EL PORVENIR.
Se iniciaron los trabajos de demolición de la antigua infraestructura educativa de la Institución Educativa Primaria y Secundaria 10200 Tedoro Serrato Mio, del caserío El Porvenir, para dar paso a un nuevo complejo educacional.
Hace algunos días en ceremonia protocolar las autoridades hicieron oficial la entrega del expediente Técnico y terreno para el inicio de obra la misma que está valorizada en 3 millones 841 mil 103 soles previa firma del acta de entrega a la empresa Consorcio SAMARA AYSET.
La obra contempla la construcción en dos niveles, beneficiando a 230 estudiantes del nivel primario y secundario, con ambientes nuevos e implementados, aulas escolares, aula de conectividad, servicios higiénicos, loza deportiva, cocina, oficinas administrativas, depósitos, entre otros que permitirán al estudiante recibir sus clases en una renovada infraestructura educativa en adelante.
Este proyecto se logra tras su consideración en el marco de los proyectos presentados a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, y que hoy se concretiza tras las gestiones establecidas ante este ante del Estado para lograr su financiamiento, siendo la Municipalidad de Olmos la institución que tras presentar el expediente técnico finalmente ha permitido lograr este anhelo de los padres de familia y comunidad del caserío El Porvenir.
Las autoridades locales y comunidad en general han expresado su agradecimiento al alcalde Javier Roque Antón por la gestión realizada ante el gobierno central y  ver que se hará realidad su lucha de más de ocho años con la ejecución de del colegio, para que sus hijos en adelante reciban sus clases bajo una infraestructura que merecen.

Se iniciaron los trabajos de demolición de la antigua infraestructura educativa de la Institución Educativa Primaria y Secundaria 10200 Tedoro Serrato Mio, del caserío El Porvenir, para dar paso a un nuevo complejo educacional.

 

Viernes, 11 de junio del 2021
RECONOCIDO PERSONAJE DEL CASERÍO EL MANGO CUMPLIÓ 100 AÑOS  DE VIDA.
Rodeado de su familia más cercana Gustavo Timana Benites, cumplió  100 años de edad en el caserío El Mango.
Gustavón así lo llaman sus hijos y nietos y cuando le preguntan cuál fue su secreto para llegar al centenario de vida, él responde que simplemente llevó una vida disciplinada.
Señala que el secreto para tener una larga vida es tomar leche de cabra, comer mote, yucas de monte, consumir la chicha de jora y vivir en campo donde se respira oxigeno de calidad sin tener que pagarlo.
Además, recuerda perfectamente que tiene 12 hijos que aún viven de los 18 procreados, además de 87 nietos, 123 bisnietos, 76 tataranietos y 8 chosnes.
Para conmemorar esta fecha se preparó una lata de miga de pavo criollo y cinco latas de chicha de jora que fue ofrecida a la familia que llegue a saludarlo.
Desde Lima vía aérea llegó uno de sus hijos el Ingeniero Gustavo “Pepe” Timaná Serrato cargadito de regalos para su padre.

Gustavo Timaná Benites celebró 100 años de vida.
 

Jueves, 10 de junio del 2021
AUTORIDADES MUNICIPALES ENTREGAN TERRENO PARA INICIO DE OBRA REPARACIÓN DE COLECTOR EN AA.HH. ALAN GARCÍA
A fin de dar solución a la problemática que venían por años atravesando los moradores del AA.HH. Alan García con las segregaciones de aguas servidas por daños en la red de alcantarillado, esta mañana la autoridad edil Javier Roque Antón en compañía del regidor Francisco Ramírez Puse, Lic. Mariela Benites Guevara y Mercy Puse Serrato, la Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Rural(e) Ing. Luz Chorres Ancajima; en ceremonia protocolar firmaron el acta de entrega de terreno con la empresa Consorcio Ejecutor Olmos para que se inicie a partir de la fecha los trabajos de “Reparación del Colector Primario y Red de Alcantarillado ubicado en el AA.HH. Alan García.
Los trabajos se ejecutarán en un plazo de 30 días calendario y está valorizada en más de 290 mil soles.
La ceremonia contó con la presencia de los dirigentes del Agente Municipal señor Baldomero Rojas Tolentino, Presidente del AA.HH. Pedro Andrés Torres Monja, Teniente Gobernador Rosa Elvira Vera Carmona, integrante del Comité Fiscalizador Alex Barreto y moradores de los sectores a beneficiarse.
En su alocución los dirigentes del sector, manifestaron su agradecimiento a las autoridades por realizar la ejecución de la obra que han venido bregando por años y que al fin cerrará una etapa de mucho perjuicio para la salud de la población y el medio ambiente con la segregación de las aguas servidas que vienen discurriendo cerca al río debido a las averías generadas en la red primaria durante trabajos ejecutados en épocas del fenómeno del niño, los trabajos en este sector beneficiaran a más de 600 familias que se albergan entre el AA.HH. Alan García, PJ. Santa Isabel y sector el Siglo.Por su parte, la autoridad edil comprometió a la empresa ejecutora del proyecto realizar los trabajos bajo los lineamientos plasmados en el expediente siendo esta con la mayor calidad para que sea una obra que perdure por años y la población también se sienta segura de recibir una obra que los beneficie y no exista el temor de volver a sufrir este tipo de estragos que perjudican la salud, asimismo, solicitó a la población sean constantes fiscalizadoras de los trabajos a ejecutarse.

A fin de dar solución a la problemática que venían por años atravesando los moradores del AA.HH. Alan García con las segregaciones de aguas servidas por daños en la red de alcantarillado se firmó el acta de entrega de terreno con la empresa Consorcio Ejecutor Olmos para que se inicie a partir de la fecha los trabajos de “Reparación del Colector Primario y Red de Alcantarillado ubicado en el AA.HH. Alan García
 

Miércoles, 9 de junio del 2021
MIDAGRI BUSCA ERRADICAR LA MOSCA DE LA FRUTA EN EL DISTRITO DE OLMOS.
Controlar y erradicar las moscas de la fruta en la región Lambayeque, es el objetivo que asumirá el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con la puesta en marcha de la etapa de supresión y control de esta plaga.
 Así lo anunció el jefe Nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle, durante la ceremonia de inicio de las acciones de control y erradicación de moscas de la fruta que se realizó en el Instituto Superior Tecnológico Educativo del distrito de Motupe. 
 El titular del SENASA indicó que el Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV contempla la ejecución de medidas de sanidad agraria en 9 regiones del país en beneficio de 106,623 productores. Solo en Lambayeque, el objetivo es erradicar la plaga 30,336 hectáreas hortofrutícolas para beneficio de 6,582 productores.
 En el evento también participaron el vicegobernador regional de Lambayeque, Óscar Cárpena Recoba, el alcalde distrital de Motupe, Javier Contreras Muñoz, sus homólogos de Chóchope, Zaña, Mochumí, Olmos y productores hortofrutícolas de la región, quienes asumieron el compromiso de trabajar junto al SENASA para mejorar su producción y protegerlas de esta plaga.
ETAPA DE SUPRESIÓN
 En esta etapa se ejecutarán acciones de control integrado que incluye la aplicación, por aspersión, de un cebo específico para moscas de la fruta sobre árboles de frutales hospedantes, conocido como control químico, mediante esta estrategia se prevé eliminar la plaga en estado adulto.
El servicio es gratuito y está dirigido para aquellos productores que cuenten con áreas menores a 5 hectáreas y estén ubicados en las zonas de producción del proyecto que incluye Chiclayo, Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe, Olmos, Incahuasi, Cañaris y el Proyecto de Irrigación Olmos.

Controlar y erradicar las moscas de la fruta en la región Lambayeque, es el objetivo que asumirá el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con la puesta en marcha de la etapa de supresión y control de esta plaga.

 

Martes, 8 de junio del 2021
REALIZAN PRUEBAS HIDRÁULICAS PARA LLEVAR AGUA AL VALLE VIEJO DE OLMOS
Con éxito, el equipo técnico del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) realizó las pruebas hidráulicas en las tomas laterales 1 y 2 del Canal Miraflores, y líneas de conducción de agua para el riego en los sectores El Muerto y Tunape del Valle Viejo de Olmos.
Funcionarios del PEOT indicaron que la prueba hidráulica consistió en verificar la hermeticidad y llegada del agua desde las tomas laterales a las parcelas de los pequeños productores beneficiarios. Para ello se ha colocado también dos manifolds con cinco salidas, uno en cada lateral con su respectiva caseta de protección, caudalímetros y sistema de distribución por tuberías, con el fin de garantizar la seguridad, una mejor distribución y control del recurso hídrico.
Asimismo, informaron que en las tuberías de conducción se han dejado salidas para futuras ampliaciones del riego hacia otras parcelas. “Esta actividad, es parte de los trabajos del proyecto de ‘Red de distribución de agua de riego bloque 04, tomas laterales 1 y 2, Valle Viejo Olmos’, con una inversión de 604.638,80 soles”, precisaron.
Manifestaron que los beneficiarios son 13 socios de la Asociación Apukay Costa de Olmos - Tunape - Olmos, con 43 hectáreas; nueve socios de la Asociación Agropecuaria Fruit, con 27 hectáreas; y siete socios de la Asociación de Productores Agropecuarios ELIN- Las Norias - Olmos, con 25 hectáreas, que reciben un financiamiento de 5 778 064,04 soles por parte de Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Para la prueba hidráulica participaron funcionarios y especialistas de la empresa Concesionaria H2Olmos, Agroideas del Midagri y del PEOT.

Con éxito, el equipo técnico del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) realizó las pruebas hidráulicas en las tomas laterales 1 y 2 del Canal Miraflores, y líneas de conducción de agua para el riego en los sectores El Muerto y Tunape del Valle Viejo de Olmos.

 

Lunes, 7 de junio del 2021
AUTORIDADES CONMEMORAN LOS 141° ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA Y JURAMENTO DE FIDELIDAD DE LA BANDERA
En singular acto protocolar, autoridades del distrito representadas por el señor Marco Vidal Cornejo, Sub Prefecto de Olmos, Lic. Norka Muro López, Regidora integrante de la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad, My. PNP Daniel Alarcón Otiniano, Jefe de la Comisaría de Olmos, Miguel Nunura Soplopuco, Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana y la Abog. Rosa Pizarro Piscoya, Gerente Municipal; participaron de la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, rememorando la gesta de la Batalla de Arica y el Juramento de Fidelidad a la Bandera, actividad que se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad.
Durante su alocución, las autoridades recordaron la acción heroica de los héroes en la Batalla de Arica, asimismo, refirieron que esas acciones debemos revalorarlas y tomar como ejemplo la lucha constante por la libertad de nuestra nación, acto que debe hoy en día permitirnos seguir bregando por el desarrollo de nuestros pueblos.

 Ceremonia realizada en el parque principal de Olmos.

Viernes, 4 de junio del 2021
MUNICIPIO DE OLMOS APRUEBA CON RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA EXPEDIENTE TÉCNICO PARA OBRA CARRETERA DEL VALLE VIEJO
Con Resolución de Alcaldía N°112-2021-MDO/A, de fecha 02 de junio la Municipalidad Distrital de Olmos, aprobó la elaboración del Expediente Técnico que permitirá la ejecución de la obra “Rehabilitación de Vías de Acceso en el Valle Viejo Olmos de Ciudad Nueva Olmos - Caserío Las Norias – Caserío La Algodonera, Distrito de Olmos, Provincia Lambayeque, Departamento Lambayeque”, obra que es urgente para beneficio de la población afincada en la zona.
Asimismo, mediante carta de fecha 03 de junio, la Municipalidad también a presentado a la oficina de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, la solicitud de financiamiento de intervenciones de Reconstrucción, para su debida atención acorde a coordinaciones interinstitucionales.
Por lo tanto, invitamos a los moradores y dirigentes del Valle Viejo a seguir trabajando conjuntamente para alcanzar el objetivo en beneficio de la población.
El alcalde olmano Javier Roque Antón, sostuvo que de esta manera se cumple con el compromiso de realizar las coordinaciones pertinentes con las entidades del Estado para que se dé prioridad a la ejecución del proyecto que bregan los moradores del Valle Viejo.

 

Documento enviado por la Municipalidad a la Directora Ejecutiva de la Autoridad de la Reconstrucción con cambios.
Alcalde Javier Roque, cumplió con los compromisos pactados con los moradores del valle viejo.
 

Jueves, 3 de junio del 2021
-ATENCIÓN A LOS MAYORES DE 60 AÑOS DEL DISTRITO DE OLMOS.
-DESDE EL MARTES 8 DE JUNIO TODOS A VACUNARSE.
Compartimos el cronograma de vacunación contra la COVID-19 para adultos mayores de 60 años a más, correspondiente a la semana del 8 al 11 de junio.
Acude al centro de vacunación "Los Algarrobos" desde las 8 am respetando el orden según el último dígito del DNI. Se aplicarán primeras y segundas dosis.
CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN:
-MARTES 8 DE JUNIO: DNI que terminan en 0,1 y 2
-MIÉRCOLES 9 DE JUNIO: DNI que terminan en 3,4 y 5
-JUEVES 10 DE JUNIO: DNI que terminan en 6,7 y 8
-VIERNES 11 DE JUNIO: DNI que termina en 9 y faltantes.
También se aplicará la segunda dosis a las personas que han  cumplido los 21 días desde su primera vacuna.

Se inicia la campaña de vacunación para los mayores de 60 años.
 

Miércoles, 2 de junio del 2021
AUTORIDADES Y DIRIGENTES DEL VALLE VIEJO SE REUNEN PARA FINIQUITAR ACCIONES EN REFERENCIA A CARRETERA QUE UNE OLMOS-TIERRAS NUEVAS
En reunión desarrollada la mañana del martes de 01 de junio, autoridades y dirigentes del Valle Viejo en compañía del Presidente  Daniel Ruiz, manifestaron su compromiso de acción inmediata a los últimos detalles que corresponden a la próxima presentación del expediente técnico a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.
Por su parte los dirigentes del Valle Viejo, refirieron que tras la presentación del expediente seguirán luchando para conseguir el financiamiento y por ende la ejecución de esta vía que por un buen tiempo viene afectando la salud y bienestar de las familias asentadas en la zona (Las Norias-La Algodonera).
De otro lado, hubo el compromiso manifestado de la autoridad de realizar las coordinaciones pertinentes con las entidades del Estado para que se dé prioridad a la ejecución del proyecto que bregan los moradores del Valle Viejo.

Importante reunión en el auditorio de la Municipalidad de Olmos.
 

Martes, 1 de junio del 2021
ENTREGAN EXPEDIENTE TÉCNICO Y TERRENO PARA REHABILITACIÓN DE LOCAL ESCOLAR N°10200 TEODORO SERRATO MÍO EN EL PORVENIR
A fin de impulsar la ejecución de la obra Rehabilitación del local escolar N°10200, Jesús Teodoro Serrato Mío del sector El Porvenir, en ceremonia protocolar las autoridades hicieron oficial la entrega del expediente Técnico y terreno para el inicio de obra la misma que está valorizada en 3 millones 841 mil 103 soles previa firma del acta de entrega a la empresa Consorcio SAMARA AYSET.
La obra contempla la construcción en dos niveles, beneficiando a 230 estudiantes del nivel primario y secundario, con ambientes nuevos e implementados, aulas escolares, aula de conectividad, servicios higiénicos, loza deportiva, cocina, oficinas administrativas, depósitos, entre otros que permitirán al estudiante recibir sus clases en una renovada infraestructura educativa en adelante.
En la ceremonia participaron, el Lic. David Saavedra Saavedra, director de la Institución Educativa, Sra. Felicita Serrato Montalván, presidente de APAFA, Sra. Juana Serrato Timaná, Teniente Gobernador del sector, Sr. Ronald Popuche García, representante legal de la empresa SAMARA AYSET, Ing. Luz Chorrez Ancajima, encargada de la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, Arq. Crisler Rueda, Jefe de Catastro, Sr. Emeterio Mayanga Morales, Alcalde del Centro Poblado Insculás.
La autoridad, destacó que este proyecto se logra tras su consideración en el marco de los proyectos presentados a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, y que hoy se concretiza tras las gestiones establecidas ante este ante del Estado para lograr su financiamiento, siendo la Municipalidad de Olmos la institución que tras presentar el expediente técnico finalmente permite se tenga a bien en los próximos días ejecutar.
Por su parte, las autoridades locales y padres de familia expresaron su agradecimiento y entusiasmo de ver que se hará realidad su lucha de más de ocho años con la ejecución de del colegio, para que sus hijos en adelante reciban sus clases bajo una infraestructura que merecen.

Se hizo entrega del terreno y expediente técnico del colegio Primario y Secundario El Porvenir.