BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Viernes, 3 de mayo del 2024
INAUGURAN OFICINA DE AGROBANCO EN OLMOS
El Banco Agropecuario (Agrobanco), instaló hoy viernes 3 de mayo su oficina descentralizada en la Comunidad Campesina de Santo Domingo de Olmos, en el marco de un programa destinado a llevar los servicios bancarios a comunidades alejadas, de la mano de una política de inclusión financiera agraria.
El Centro Especial de Atención Remota -CEAR Olmos, está ubicado en uno de los ambientes del local de la Comunidad Campesina Santo Domingo habilitado para tal fin y de inmediato evaluará entregar los primeros créditos aprobados para financiar diversos cultivos.
Representantes de Agrobanco, llegaron a nuestra localidad, para esta ceremonia que contó con la presencia de comuneros y se conoció que la nueva oficina tiene proyectado realizar colocaciones varios millones en beneficio de los distritos de Olmos, Motupe y Jayanca; y de los centros poblados de Cascajal, Insculás , La Estancia, La Calera Querpón, donde predominan cultivos de banano, mango, limón, maracuyá, palto, maíz y menestras, destinados al mercado local, la transformación agroindustrial y a la agroexportación.
Los padrinos fueron Oswaldo Monja Oyola, delegado del sector Cerro Teodoro y la señorita Juana Rosa Serrato Timana, hija del ex Presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Teodoro Serrato Mío.
El funcionamiento de la oficina de esta entidad crediticia se da en el marco de un convenio suscrito entre el Agrobanco y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, el gobierno comunal liderado por su entusiasta Presidente, Santos Montalván Núñez actuará como gestor de créditos y aval de los beneficiarios del financiamiento destinado a ejecutar proyectos de cadenas productivas permanentes.
Para el dicho fin el Presidente de la directiva comunal, hizo entrega de una copia del padrón oficial de comuneros, los que serán finalmente lo beneficiarios directos de los créditos a bajas tasas de interés.

Ceremonia de inauguración de la Oficina de Agrobanco en la ciudad de Olmos.
Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, Santos Montalván Núñez, dirigiéndose a los presentes.
Los padrinos, Juana Rosa Serrato Timaná y  Oswaldo Monja Oyola.
 

Jueves, 2 de Mayo del 2024
INSTITUCIÓN DEPORTIVA OLMOS CLUB, CUMPLIÓ 76 AÑOS DE FUNDACIÓN.
La emblemático institución cultural y deportiva Olmos Club, está cumpliendo 76 años de vida institucional y para lo cual se han programado una serie de actividades que se iniciaron el martes 30 de abril con una romería al cementerio El Carmen recordando a quienes han partido al más allá y que hicieron historia deportiva en la institución.
Asimismo se realizó un paseo de antorchas y la tradicional serenata de aniversario.
El Presidente del Club, Jesús Gregorio Chicoma Sánchez informó que en el día de ayer 1 de mayo. se ofreció un almuerzo a todos los dirigentes, socios, hinchas, jugadores y simpatizantes, con baile incluido.

Una postal de personajes ligados al equipo Olmos Club, que estuvo de aniversario.
 

Miércoles, 1 de Mayo del 2024
CONGRESISTA JESSICA CÓRDOVA VISITÓ CENTROS POBLADOS DE OLMOS DURANTE SEMANA DE REPRESENTACIÓN
Siguiendo con su trabajo de fiscalización, junto a la Contraloría, autoridades de la A.A.A, ANA, ALA y autoridades locales, la Congresista Jessica Córdova recorrió los centros poblados de Olmos: Corral de Arena, La Estancia, La Calera, El Virrey y Ñaupe, donde escuchó los pedidos de sus alcaldes y corroboramos sus necesidades.
En Corral de Arena, su alcalde Edwin Soplopuco Pupuche solicitó realizar trabajos complementarios a las intervenciones realizadas por el ANA en el marco del D.U. 015-2023 con roca al volteo, para prevenir posibles daños ante el incremento del caudal del Río Cascajal. En tanto, en La Estancia, el alcalde Hilmar Arroyo Pupuche solicitó se concretice el proyecto de electrificación que requiere un monto de 4 millones 638 mil 870 soles, el cual ya se encuentra en el GORE Lambayeque para financiamiento.
En el centro poblado La Calera Santa Isabel, la parlamentaria visitó el Anexo señor de Los Milagros, dónde su alcalde Amazor Monja Pupuche solicitó la construcción de un PRONOEI, obras de agua y mejoramiento de trochas carrozables. Mientras que en la I.E. 10793, la directora, Doris Fernández, explicó que requieren que la GEREED envié un técnico para la instalación de sus computadoras.
En el centro poblado El Virrey, el alcalde Luis Beltrán Garay Nerio solicitó la construcción de pozos de agua, debido a que el servicio llega por horas y no es apta para consumo humano. También, solicitó la intervención para la descolmatación de la quebrada El Virrey, comprometiéndose así el representante de la AAA a intervenir.
Se visitó el Colegio 10193, la posta médica y la quebrada El Virrey. En todos se requiere intervención para mejoramiento.
En el centro poblado Ñaupe, el alcalde Kenny Mío Montalván solicitó la asignación de una moto para realizar patrullaje en la zona para preservar la seguridad ciudadana; asimismo, la fumigación contra el dengue debido al incremento de casos; y la intervención del cerco perimétrico de la I.E. 219.
Constató junto a AAA y ALA la necesidad de abrir el dique ubicado en la quebrada Ñaupe, obra realizada por IIRSA Norte en el kilómetro 140.
Es necesario destrabar la obra del cementerio, paralizada desde el mes de marzo.
Para mejorar la educación se solicita urgente la intervención del MTC para el funcionamiento de la antena pues no cuentan con la cobertura adecuada para toda la comunidad.
Las autoridades de la AAA y ALA al constatar la realidad en situ se comprometieron a elaborar las fichas y financiamiento correspondiente para su ejecución en los meses de Mayo - Diciembre, consideradas así; Quebrada Doris y Querpon solicitadas por mi despacho.
Con el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Olmos se viene gestionando la solución inmediata a los núcleos ejecutores.

La Congresista Jessica Córdova llegó a Olmos, en la semana de representación parlamentaria.
 

Martes, 30 de Abril del 2024
GOBIERNO DISPONE TRANSFERIR A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD DE OLMOS, MÁS DE 600 MIL SOLES POR CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL TRAMO II DEL AÑO 2023 Y LOS RESULTADOS COMPLEMENTARIOS DEL TRAMO I DEL AÑO 2023.
El Ministerio de Economía y Finanzas dispuso autorizar una Transferencia de 670 mil 549 soles a favor de la Municipalidad Distrital de Olmos, por el cumplimiento de las metas del Tramo II del año 2023 y los resultados complementarios del Tramo I del año 2023 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI).
La transferencia al municipio olmano, está contemplado en el Decreto Supremo Nº 070-2024-EF, publicado hoy martes 30 de abril en el diario Oficial El Peruano.
El dispositivo legal precisa que los recursos serán destinados a las municipalidades que hayan cumplido con las metas del Tramo II y los resultados complementarios del Tramo I del referido programa.
Esta medida corresponde al compromiso expresado por la presidenta de la república, Dina Boluarte, quien en diálogo reciente con las autoridades municipales manifestó que se mantendrá el trabajo en conjunto para lograr la ejecución de sus proyectos de inversión.
Como se recuerda, el PI es una herramienta que fomenta la mejora de la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional, a través del cumplimiento de objetivos en un periodo determinado.
Estas metas son formuladas por diversas entidades públicas del Gobierno nacional y buscan impulsar determinados resultados cuyo logro requiere un trabajo articulado con las municipalidades.
Con esta disposición, el Ejecutivo reafirma la voluntad política de estimular un gasto público eficaz que contribuya al cierre de brechas y la reactivación económica.

Más de 670 mil soles, le fueron asignados a la Municipalidad de Olmos, por cumplimiento de metas.
 

Lunes, 29 de Abril del 2024
EX ALUMNA SANMARQUINA INGRESÓ A LA UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO EN EL EXÁMEN REALIZADO AYER DOMINGO 28
La jovencita Daniela Alexandra Serquen Monja, logró ingresar con alto puntaje (838.125) a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque en la escuela de Educación: Ciencias Históricas Sociales y Filosofía.
Ella es natural del caserío Senquelo Cautivo y cursó sus estudios secundarios en la IE 10360 "San Marcos"' de Mocape.
Ella es hija del señor Eduardo Serquen Yajahuanca y Manuela Monja Benites.
¡ FELICITACIONES...!

Ex alumna del Colegio San Marcos de Mocape, ingresó a la Universidad Pedro Ruiz Gallo.
 

Domingo, 28 de Abril del 2024
SAN MARTIN DE FILOQUE DIO UN PASO IMPORTANTE EN MINI TORNEO CLASIFICATORIO A COPA PERÚ
El elenco de San Martin del caserío de Filoque dio un paso importante en el cuadrangular final del torneo olmano al imponerse a Sport Garbanzal por 2 a 1 en partido de repechaje, clasificatorio a la etapa provincial de la Copa Perú.
Los goles fueron anotados por Josué Carrasco y Darwin Serrato de tiro penal.
El cuadro "amarillo" de la mano de César Sanandres Dejo, dejó una grata impresión y es uno de los aspirantes a la fase copera.
EL DATO.
En el otro encuentro del cuadrangular final, los equipos de Proyecto Olmos y San Pedro empataron 1 a 1.
La próxima se disputará el domingo 5 de mayo con los encuentros entre San Martín de Fíloque quien enfrentará al Proyecto Olmos y el Sport Garbanzal se medirá con San Pedro.

Equipo de San Martín de Fíloque que se convierte en la sorpresa del torneo de Olmos.
 

Sábado, 27 de Abril del 2024
LA FERIA MI PESCADERÍA LLEGA ESTE 1 DE MAYO A OLMOS.
En el marco de la campaña “De día y de noche, rico pescadito, por un Perú sin anemia”, el Ministerio de la Producción realizará la feria “Mi Pescadería” en nuestra ciudad de Olmos, con el fin de promover el consumo de pescados azules.
En esta Feria “Mi Pescadería” se ofertarán productos hidrobiológicos de calidad con precios económicos en especies como bonito, jurel, caballa, entre otros de carne oscura, principalmente, por su importante aporte nutricional.
Esta Feria itinerante se desarrollará éste miércoles 1 de mayo en los exteriores del mercado nuevo de Olmos , desde las 8 y 30 de la mañana hasta el mediodía, cumpliéndose con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la inocuidad de los productos hidrobiológicos.


 

Viernes, 26 de Abril del 2024
LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLMOS CUMPLIÓ CON LAS METAS DEL TRAMO II DEL AÑO 2023 DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL (PI):
Mediante Resolución Directoral N° 0020-2024-EF/50.01, publicado en el diario oficial El Peruano, se aprobaron los resultados finales del cumplimiento de las metas correspondientes al Tramo II del año 2023 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, en cuyo anexo del citado dispositivo legal se constata que la Municipalidad Distrital de Olmos ha cumplido con las metas asignadas al 2023
Esto como consecuencia del trabajo articulado y coordinado por las diferentes unidades técnicas de organización de la entidad liderada por el alcalde Daniel Rivera Pasco, lo cual significa que la entidad municipal seguirá  recibiendo recursos adicionales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF para la ejecución de más proyectos de inversión y acciones que nos permitirá reducir brechas en pro de la población del distrito de Olmos.
Meta cumplida “Mejora del Estado Nutricional y de Salud de niños y niñas de 3 a 12 meses". Indicador 1.1 Porcentaje de niñas y niños de 3 a 5 meses de edad que reciben visitas domiciliarias para la prevención de la anemia, salud y cuidado infantil. La gestión municipal comprometido en seguir trabajando por la primera infancia.
De esta manera y por quinto año consecutivo Municipalidad Distrital de Olmos se mantiene invicta en el Cumplimiento de meta que corresponde al Equipo Técnico Municipal de la Gerencia de Desarrollo Social.
Esta meta corresponde al trabajo que se realiza Municipalidad, Gerencia de Desarrollo Social, Actores Sociales en articulación con el Centro de Salud Olmos.
Con el cumplimiento de esta meta se busca Mejorar el Estado nutricional y disminuir la anemia en niñas y niños el distrito de Olmos, mediante acciones que contribuyen a la calidad de vida de la población infantil olmana.

La Municipalidad de Olmos, aprobó la ejecución de metas en el 2023
 

Jueves, 25 de Abril del 2024
GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE ASIGNARÁ PERSONAL PARA LA PLANTA DE OXIGENO DEL CENTRO DE SALUD DE OLMOS.
Atendiendo el pedido del alcalde distrital de Olmos, Daniel Rivera Pasco, la Congresista Jesica Córdova, solicitó al GORE Lambayeque un operario para manejar la planta de oxígeno.
El Gobierno Regional comunicó a la parlamentaria lambayecana que se está contratando un operario y un químico farmacéutico, quienes brindarán servicios en los centros de salud de Cerropón, Pósope Alto, Monsefú, Ciudad Eten y el centro de salud de Olmos.
FUENTE:  Facebook Congresista J. Córdova



 La Congresista Jessica Córdova, anunció la contratación de personal para la planta de oxígeno del Centro de Salud de Olmos.

Miércoles, 24 de Abril del 2024
COMUNIDAD SANTO DOMINGO DE OLMOS Y GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL
La Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y el Gobierno Regional de Lambayeque suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional que permitirá efectuar actividades de manera conjunta orientadas a implementar una serie de acciones en beneficio mutuo.
Este importante documento fue firmado por el máximo representante de la Comunidad olmana, Santos Efraín Montalvan Núñez y por el lado del GORELAMB el Dr. Jorge Luis Pérez Flores actual Gobernador Regional.
Según indica el convenio, que tiene vigencia cuatro años, las actividades a implementarse dentro del plazo en mención, son de materia vial, comunicaciones, vivienda, educación, salud y medio ambiente.
Del mismo modo, el Gobierno Regional brindará información, conocimientos, experiencias, apoyo técnico y logístico, así como capacitación y coordinación de acciones conjuntas según sean las necesidades y prioridades.
El Presidente Comunal, Santos Efraín Montalvan Núñez, se mostró optimista por este paso importante, ya que es la primera vez que se firma un convenio de este tipo y que permitirá acercar la comunidad campesina con un ente del estado para interactuar en beneficio de ambas instituciones.
Por su parte el secretario general de la Comunidad Santo Domingo, William Sánchez More, sostuvo que en estos tiempos modernos, el intercambio de experiencias son muy valiosas porque ayudan a fortalecer las instituciones por lo que saludó la buena disposición del Gobernador Regional en asumir compromisos en favor de la comunidad olmana.

El convenio, fue suscrito por el Presidente de la Comunidad Santo Domingo y el Gobernador de Lambayeque,

El Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, Santos Montalván Núñez y el Secretario General, William Sánchez More.
 

Martes, 23 de Abril del 2024
OLMOS YA TIENE A SU PRIMER REPRESENTANTE A LA COPA PERÚ
Vasco de Gama se impuso por 4 a 3 al Proyecto Olmos en la última fecha del torneo del fútbol olmano y es el primer equipo en asegurar su participación en la etapa provincial de la Copa Perú.
Los otros dos representantes del balompié olmano, saldrán de un cuadrangular con la participación de los equipos que se ubicaron en el segundo, tercer y cuarto lugar de la tabla de colocaciones.
LOS TRIUNFADORES
El elenco dirigido por el ñaupeño Peter Chumpitaz Tábara, terminó invicto en la primera fase del Campeonato y al haber obtenido el primer lugar, directamente accede a la siguiente etapa de la Copa Perú; pero tendrá que esperar al campeón del cuadrangular para disputará el título 2024.
LOS GANADORES
Destacaron en el equipo Kerry Josué Valdera Damian; Alejandro Fernández Bocanegra, Mat Antonio Cayao Alejandría, Renzo Román Obando Prada, Omar Luis Peralta Huertas, Diego Armando Tapia Sánchez, Williams Alberto Alcarazo Maza, Jhon Maicol Marin Díaz, Gustavo Alonso Infantes Cruz, Axel Jaime Senmache Hidalgo, Héctor Alberto Infantes Cruz, Segundo Valdera Damian, Jorge Tesen Cornejo, Jhon Santisteban Chapoñan, José Chicoma Carrasco, Carlos Chiroque Solano, Matías Mafaldo Mendoza, entre otros.

Elenco del Vasco de Gama, es el primer representante de Olmos en la etapa provincial de la Copa Perú.
 

Lunes, 22 de Abril del 2024
REUNIÓN INFORMATIVA EN EL SECTOR EL PUENTE
Con la asistencia de moradores del Centro Poblado El Puente, hoy  en horas de la tarde se realizó una asamblea informativa donde participaron los regidores del municipio de este lugar.
El Primer regidor Humberto Andrés Becerra Benites, fue el principal orador, quien expuso las acciones administrativas que viene realizando el actual alcalde Victor Chuzon Alvarado sin dar cuenta al pleno del concejo, sobre todo de movimientos financieros.
El teniente alcalde, anunció que en las siguientes horas estarán poniendo de conocimiento de las acciones del burgomaestre, tanto al Ministerio público como a la Contraloría General de la República

El Primer regidor de la Municipalidad del Centro Poblado El Puente, expuso la situación económica del municipio.