BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
SÀBADO 26 DE JUNIO
-PUEBLO DE OLMOS RECUERDA 437 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA…
-ACTIVIDADES SERÁN PRESIDIDAS POR SEÑORITA OLMOS
Con el embanderamiento de la ciudad de Olmos, y la quema de 21 camaretazos en el centro de la plaza principal, se inician los actos celebratorios de los 437 años de fundación española del Pueblo de Santo Domingo de Olmos a desarrollarse este domingo 27 de junio.
Según el programa central preparado por la Comisión Organizadora, los actos comprenden además la Misa Te Deum a celebrarse en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán presidido por el párroco de la ciudad de Olmos a las ocho de la mañana. Una hora mas tarde se desarrollará el paseo de la Bandera portada por las autoridades del distrito. A las 9 y 30 de la mañana, se ha programado el acto de izamiento del pabellón nacional y de la Bandera de la Región Lambayeque en la plaza principal.
Luego a las 10 horas se desarrollará el desfile cívico, escolar, militar e institucional en la cuadra ocho de la Calle Santo Domingo .
El programa de aniversario también incluye el brindis y almuerzo brindado a las personas y autoridades asistentes, así como la realización de encuentros deportivos y finalmente en horas de la noche el baile de gala amenizado por la Agrupación Musical Armonìa 10 de Piura .
Todas estas actividades serán presididas por la Señorita Olmos 2010, Vanessa Soplopuco Cornetero.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE OLMOS.
Olmos, fue fundado con el nombre de Santo Domingo de Guzmán en honor al preducador santo español el 27 de junio de 1573, merced a una ordenanza dispuesta por el Virrey del Perú Francisco de Toledo y ejecutada por el visitador Benardino de Loayza en San Miguel de Piura partido al que pertenecía por ese entonces el pueblo olmano. En consecuencia Olmos,se convirtió en el primer pueblo lambayecano fundado por los españoles.
El 20 de diciembre de 1824 la villa de Olmos, es elevado a categoría de distrito durante el gobierno de Simón Bolívar.
El nombre de Olmos, debió a que los españoles confundieron a un árbol existente en la zona antigua de Cascajal, con el Olmo que abundaba en Europa y es por ello que los conquistadores terminaron llamándolo a estos territorios como “La Tierra de los Olmos”.
El pueblo que fundaron los españoles se encontraba a 50 kilómetros al oeste de la actual ciudad de Olmos y en donde existía abundante agua la misma que años después comenzó a escasear motivo por el cual los antiguos olmazos debieron iniciar una vida errante en busca del líquido elemento durante 130 años. Finalmente en 1705 se establecieron a inmediaciones del río Olmos.
Crónicas señalaron que las familias mas representativas que fueron testigos de la fundación de Olmos fueron los Serrato, Monja, Soplopuco, Arroyo, Cornejo, Papán y Maco.
Actualmente Olmos, cuenta con 40 mil habitantes distribuidos en 10 Centros Poblados y 182 caseríos. Tiene una extensión Territorial de 3mil 544.89 Km2. Goza de todos los servicios básicos y cuenta con lugares importantes para el turismo como el Complejo Arqueológico Los Boliches, Zoocriadero de la Pava Aliblanca, gruta de la Cruz ,entre otros

Imponente arco de ingreso a la ciudad de Olmos.


Las soberanas que presiden los actos celebratorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario