BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
VIERNES 15 DE JUNIO..
TÚNEL TRASANDINO, ES CONSIDERADO OBRA EMBLEMÀTICA DE LA INGENIERÍA PERUANA
Lambayeque tiene una razón más para sentirse orgulloso, el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, entregó la máxima distinción de la Ingeniería al Gobierno Regional de Lambayeque, por la ejecución del Túnel Trasandino, al cual ha denominado “Obra emblemática de la Ingeniería Peruana 2011 – 2012”.
Este importante reconocimiento fue recibido por el Presidente Regional, Ing. Humberto Acuña Peralta en Sesión Solemne realizada en el Colegio de Ingenieros del Perú con ocasión de celebrar 50 años de vida institucional y el Día del Ingeniero.
Se supo que el Consejo Nacional del CIP, tomó la decisión de elegir al Túnel Trasandino como “Obra emblemática de la Ingeniería Peruana” entre otros proyectos de gran envergadura a nivel nacional, al conocer los factores constructivos, geológicos, hidrológicos, de localización y de riesgo que se ha tenido que afrontar para culminar la perforación del túnel de 19.8 kilómetros de longitud, 4.8 metros de diámetro y que permitirá trasvasar las aguas del río Huancabamba para la irrigación de 43, 500 hectáreas de tierras en Olmos.
Entre los factores geométricos que se tomaron en cuenta para la elección, es que el Trasandino es el túnel con la segunda mayor cobertura a nivel mundial (2000 metros por encima de la corona), y con una longitud importante de excavación a nivel nacional que supera los 21 000 metros incluyendo la Galería de Acceso.
Asimismo, su ejecución ha sido muy compleja debido a las múltiples fallas geológicas y geotécnicas que presenta la Cordillera de Los Andes por donde atraviesa el Túnel y que ocasionaron los estallidos de roca en mayor intensidad y frecuencia a los pronosticados en el Estudio Definitivo elaborado por los rusos.
Todo un reto y aporte a la ingeniería mundial han significado los problemas presentado a lo largo de la perforación del Túnel Trasandino, así como las soluciones dadas, concitando la atención de doctores líderes mundiales en estos temas, quienes han venido atraídos por las técnicas aplicadas en esta mega construcción.
El Túnel Trasandino – obra medular del proyecto significó un reto para la ingeniería y fue reconocido con el Premio de Tunelería en Alemania, en la categoría “superando adversidades”.
El Ing. Juan Saavedra Jiménez, Jefe del equipo de supervisión del PEOT de las obras de trasvase, fue distinguido también por el Colegio de Ingenieros, por la importante labor desempeñada para la culminación del Túnel Trasandino