BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
VIERNES 13 DE JULIO
LAS AGUAS DEL HUANCABAMBA FUERON DERIVADAS AL RÍO OLMOS POR EL  TÚNEL TRASANDINO EN CALIDAD DE PRUEBA
Después de 80 años se cristaliza sueño lambayecano de derivar recurso hídrico que irrigará 43,500 mil hectáreas en Olmos
Transcurrieron más de 80 años para ver por primera vez el trasvase del agua del río Huancabamba, desde la vertiente del Océano Atlántico a la del Pacífico, a través del Túnel Trasandino, un sueño anhelado por todo el pueblo de Lambayeque. El recurso hídrico cruzó la cordillera de los Andes y discurrió hasta el río Olmos, dando una visión de lo que será en dos años, es decir, irrigar unas 43 mil 500 hectáreas en las pampas de Olmos.
A las 2 y 32 pm, el presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, mediante un sistema computarizado autorizó, desde la casa de mando, la apertura de la bocatoma para el paso del agua por el túnel trasandino en su extensión de 21.1 kilómetros.
Desde el frente Oriente, en el kilómetro de 87 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, se abrió paso a partir de las 4:30 pm a los primeros 5 metros cúbicos por segundo (mt3/s) de los 40 millones de metros cúbicos embalsados en la Presa Limón.
A las 6:36 la tarde, el agua derivada apareció un fuerte caudal por la boca de salida del túnel Lajas en el frente Occidente. El agua, desde aquella quebrada recorrió el actual cauce del río Olmos. El hecho se constituye en un importante hito en el desarrollo del proyecto, por cuanto por primera vez se prueba el funcionamiento del ductor trasandino.
“Es un hito importante para Lambayeque, ya que después de 80 años vemos por primera vez el agua trasvasada del proyecto Olmos. Dentro de poco, este recurso hídrico nos permitirá la irrigación de las tierras de Olmos”
Esta primera derivación forma del periodo de pruebas de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, que estuvieron a cargo de Concesionaria Trasvase Olmos y bajo la supervisión del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT. Las pruebas permitirán evaluar el comportamiento estructural e hidráulico de las mencionadas obras.
Concluido el periodo de prueba, se procederá al desembalse progresivo de la Presa Limón. Se estima el 26 de julio se estaría entregando el certificado de puesta en marcha a la concesionaria que marque la conformidad de las obras de trasvase del anhelado proyecto.
“En agosto empiezan la construcción de la infraestructura de riego que demandarán una inversión de 200 millones de dólares. En dos años se tendrá lista el sistema para irrigar y producir las tierras de Olmos, generando trabajo y el desarrollo económico y social”, destacó Acuña Peralta.
Presidente Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.
ABAJO: Aguas del Huancabamba fueron trasvasadas al río Olmos, en calidad de prueba.