DOMINGO 8 DE JULIO
-“EL FLACO” MENDOZA UN LEGENDARIO ARQUERO OLMANO
El 'Flaco' Francisco Mendoza fue uno de los mejores arqueros en la historia de Juan Aurich. Un ídolo olvidado que sufrió hasta la rotura de sus costillas en defensa de los colores del 'Ciclón' en el mejor momento de su carrera, y que este 2010 partió hacia la eternidad.
Francisco Mendoza Pizarro, el 'Flaco' para todo Lambayeque, nació en Olmos en 1939. Se dio a conocer en la liga distrital olmana hasta que tomó mayor protagonismo al llegar a Boca Juniors de Chiclayo, club en el que permaneció desde 1962 a 1965, año en el que recaló en las filas de Juan Aurich, que aún se encontraba en su liga de origen. Recién en 1967 el 'Ciclón' llegó a la Finalísima de la Copa Perú -en calidad de invitado y ante la salida, justamente, de Boca Juniors-, que se disputó en Lima.
En aquel torneo, bajo la conducción técnica del chileno Juan 'Mamaíta' Ulloa, Aurich alcanzó el tercer lugar tras derrotar en el partido final a Melgar por 1-0 con gol de cabeza del 'Chino' Daniel Ruiz. Mendoza fue titular indiscutido en los cinco partidos, en una oncena en la que también destacaban, entre otros, José 'Cronómetro' Ramos, Pablo 'Muchachito' Guerrero, Hernán 'Cachorro' Castañeda y, por supuesto, Próspero Merino. La campaña le facultó al 'Ciclón' ser invitado al Descentralizado de 1968; en esta recordada campaña aurichista -ya de la mano del 'Tano' Bártoli-, el ‘Flaco’ llegó a estar entre los arqueros menos batidos del campeonato, aunque esto no le alcanzó para llegar al título tras perder con Cristal por 2-1 en recordada final en el estadio Nacional, en el verano de 1969. Esto, no obstante, le valió al cuadro chiclayano para disputar la Copa Libertadores, en grupo con Cristal y los chilenos Santiago Wanderers y Universidad Católica.
En la Libertadores, Francisco Mendoza alcanzó su pico más alto en Ñuñoa, Santiago de Chile, cuando Juan Aurich dio cuenta de la Universidad Católica por 1-2. Este inolvidable partido, disputado el 11 de marzo de 1969 y ganado por el cuadro chiclayano con goles de Enrique Castrillón y Carlos Benítez -hermano del 'Conejo'-, llevó el nombre del ‘Flaco’ al nivel internacional, alabado tan igual por la prensa peruana como la chilena. Así, don Teodoro 'Lolo' Salazar, enviado especial del diario La Tercera a Santiago, dedicó unas líneas especiales a la actuación del cuidarredes: “Francisco Mendoza, el arquero del Juan Aurich, fue la figura del partido que ganó a la Universidad Católica. Su debut en el extranjero ha sido sencillamente extraordinario. Tapó admirablemente. Y donde destacó su labor fue en la primera fracción. Estuvo hecho un coloso. Qué seguridad. Qué colocación. Con aplomo y valentía, fue Mendoza el que salvó a su cuadro de goles inminentes. Además se lo vio valiente y arriesgado. Para mí Francisco Mendoza se consagró esta noche. Ojalá en el futuro vuelva a reeditar otra actuación igual”.
En la última fecha, el ‘Ciclón’ jugaría en Chile ante Santiago Wanderers y llegaba puntero de su grupo al igual que Cristal con dos unidades por encima de los chilenos. Este día fue el más trágico de la carrera futbolística del ‘Flaco’Mendoza: una dura e imprudente entrada de Reinaldo Hoffman que le quebró las costillas al golero peruano, quien fue reemplazado por Jesús Goyzueta durante el resto del partido y en los juegos de definición tras el cuádruple empate que hubo en la tabla. Aurich acabó siendo eliminado tras un nuevo partido ante Santiago Wanderers en Lima, que perdió 0-1.
Tras la grave lesión de Mendoza, en la siguiente temporada no fue el titular indiscutible que varios años había defendido la camiseta de Aurich. Por ello, tras bajar su nivel significativamente, la dirigencia del ‘Ciclón’ contrató al argentino Antonio Sanguinetto, quien provenía del Diablos Rojos de Chiclín. Incluso, ante las casi nulas oportunidades que tuvo el ‘Flaco’, estuvo cerca de llegar al Centro Deportivo Municipal.
Luego de retirarse en 1972, Francisco Mendoza retornó a Olmos para dar inicio a su trayectoria como técnico en la etapa distrital de la Copa Perú, dirigiendo a equipos de la localidad. De hecho, salió campeón con algunos como Olmos Club, Proyecto Olmos, Vasco da Gama y Willy Serrato. Con este último -como resulta obvio, propiedad del inefable congresista que en los años noventa derrochó figuretismo con sus investigaciones a Vladimir Popovic- fue con el que llegó más lejos: la Etapa Departamental.
Luego de ello, Mendoza se dedicó al trabajo en academias los jóvenes y niños olmanos. En su localidad siempre fue una personalidad reconocida, pero no tanto como años atrás en Chiclayo. Solo cuando se supo que el ‘Flaco’ ya tenía una enfermedad bastante avanzada, la gente y las autoridades se acordaron del otrora gran guardameta lambayecano.
Así, a finales de 2009, Mendoza fue parte de un homenaje al equipo de Juan Aurich que llegó a la Copa Libertadores de 1968, dado que tras 41 años el ‘Ciclón’ volvería a disputar la máxima justa continental. El 'Flaco' estuvo allí presente junto a Augusto 'Perrito' Vílchez y otros más que fueron parte de aquel plantel.
Este año hubo una serie de homenajes a su trayectoria. El más destacado fue el de la Municipalidad Distrital de Olmos, quien a través de su alcalde le entregó una pensión económica y una resolución que lo reconoció como ciudadano predilecto del distrito, por lo cual recibió una medalla. Además, aun cuando haya resultado algo tardío, recibió apoyo económico de Edwin Oviedo y un reconocimiento de la dirigencia de Juan Aurich, junto a la visita de algunos jugadores. Además, en agosto se disputó en Olmos un partido a su beneficio.
El pasado 20 de octubre del 20120, dejó de existir en Olmos, a los 71 años de edad, Francisco Mendoza Pizarro, después de luchar ante una dura enfermedad durante varios meses. Se fue el mismo año en que pudo, por fin, ver a su Aurich reeditar lo que solo había conseguido la célebre generación de 1969: disputar un torneo internacional. Los arcos del 'Coloso del Paseo del Deporte', ese Elías Aguirre que lo vio catapultarse a la fama, guardarán celosamente su recuerdo.
Foto de archivo: Francisco Mendoza rodeado de José Cronometro Ramos y “Guaba” Gonzáles (De Pie) . Francisco “Muchachito” Guerrero, Mario Yasertig y Hernán “El Cachorro Castañeda (Sentados).
Postrado en cama. Así quedó Francisco Mendoza luego de la lesión que sufrió en la Copa Libertadores ante Wanderers de Chile que le produjo la fractura de las costillas.