BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
SÁBADO 19 DE OCTUBRE DEL 2013
-CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE PROYECTO IRRIGACIÓN OLMOS SUPERAN EL 55 % DE AVANCE
-ESTARAN LISTAS A FINES DEL 2014
El 12 de septiembre del año pasado se dio inicio la construcción de las obras del Proyecto Irrigación Olmos, para el riego de 43,500 hectáreas de tierras en el Distrito de Olmos, marcando un hito en el desarrollo de la agroindustria y la activación económica del norte del Perú, convirtiendo a Lambayeque en una región líder en agroexportación, con oportunidades de empleo, desarrollo y crecimiento socio económico.
La concesionaria H2Olmos y la constructora Odebrecht, registró hasta la fecha un avance físico que supera el 55 % y un avance financiero del 71 %, garantizando así que la infraestructura de riego estará lista antes del último trimestre del próximo año. 
El Proyecto de Irrigación Olmos está basado en la construcción de una infraestructura hidráulica destinada al suministro de agua para el riego de 43,500 hectáreas de tierras, de las cuales 38,000 hectáreas se encuentran ubicadas dentro del denominado polígono de tierras nuevas o tierras eriazas; mientras que las restantes 5,500 hectáreas, corresponden a predios ubicados dentro del llamado “Valle Viejo”, perteneciente a agricultores y comuneros Olmanos.
Las obras de riego constan de la colocación de tubería en la zona del Valle Viejo, el mejoramiento de la Bocatoma “La Juliana”; construcción de Bocatoma “Miraflores”, 13 Kilómetros de canal, Túnel de 2 Kilómetros y desarenador. Así también se construye un embalse de regulación denominado “Palo Verde” con capacidad de almacenar 790, 000 metros cúbicos de agua; sistemas de instalación de tuberías para el agua en las 38 mil hectáreas, comprendidos en dos ramales de 24 Km y 20 Km, drenaje superficial de 30 Kilómetros; 150 kilómetros de caminos de acceso y un sistema de electrificación a lo largo de todo el proyecto de riego. 
Este sistema de riego también permitirá la irrigación de las 5 mil 500 hectáreas del Valle Viejo, conformado por más de 500 agricultores, que con el asesoramiento del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT y el Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI, vienen conformando Asociaciones y elaborando sus planes de negocio para aprovechar las oportunidades que tendrán con la llegada del agua. Hasta el momento son cinco asociaciones inscritas en los Registros Públicos.
DATOS
- La inversión estimada por la Concesionaria H2Olmos para el Proyecto Irrigación Olmos es de 200 millones de dólares en obras.
- El Gobierno Regional de Lambayeque y el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, se encuentran trabajando con el Ministerio de Agricultura y Riego, y el Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, en la aprobación del estudio de Perfil de la infraestructura menor de riego en las 5.500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos.
-- Una nueva ciudad se construirá en Olmos al costado Oeste de las 38,000 hectáreas a irrigar, denominada “Charles Sutton”, aprobada ya por los Municipios de Olmos y Lambayeque, prevista en una primera fase con una extensión de 720 hectáreas.

En la presente vista se aprecia al canal que llevará el agua a las tierras nuevos del Proyecto Olmos.
Este es uno de los túneles que se ha perforado en la zona por donde se trasvasará el agua a las nuevas tierras.
Los trabajos de la infraestructura de riego sigue avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario