BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS 95-9508695 y el 96-8725103.
Sábado, 10 de marzo del 2018 
RECORD NACIONAL: IRRIGACIÓN DE OLMOS ALCANZÓ 20 MIL HECTÁREAS SEMBRADAS 
El 18 de noviembre del 2014 fue una fecha clave para la agricultura peruana, un día fundamental que marcó un hito en la vida de los propios olmanos. Tres años atrás, Olmos era un territorio mayoritariamente árido y la actividad agrícola impensable en este desierto costero. 
A enero del 2018, el proyecto de Irrigación Olmos, ha batido un récord al incorporar aproximadamente 20 mil hectáreas, con riego tecnificado, a las existentes en el territorio nacional, con cultivos diversos como arándano, caña de azúcar, palto, uva, espárrago, maíz, mango, entre otros.
La Irrigación Olmos es el primer y único proyecto hidráulico totalmente automatizado y comprende el riego progresivo de 43,500 hectáreas, 38 mil para los usuarios en Valle Nuevo y 5,500 para los pequeños agricultores del Valle Viejo de Olmos. 
Hasta el momento, los empresarios han invertido más de 700 millones de dólares en la habilitación de campos de cultivo e infraestructura y, solo en impuestos, el Estado ha recaudado en tres años $ 125 millones en IGV. 
En Valle Nuevo, hasta enero de este año, se han realizado 45 conexiones (de 51) a las tuberías de la red de conducción para el abastecimiento de agua presurizada y a cada lote, llegando a habilitar 31 mil hectáreas que equivalen al 92% de las tierras y sembrado aproximadamente 20 mil hectáreas, un 57% del total. 
Las 20 empresas agroexportadoras usan tecnología de última generación para el riego, logrando el uso óptimo del recurso hídrico. 
El gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones, Ing. Juan Saavedra, resaltó el hecho de que fueran los usuarios del Valle Viejo de Olmos los primeros beneficiados con el trasvase y, mediante la infraestructura mayor, se les ha provisto de agua para sus cultivos, se conformaron asociaciones agrícolas de comuneros con asesoría, financiamiento y apoyo de instituciones afines como AGROIDEAS, PSI, AGROBANCO, FONDOEMPLEO, entre otras y sus vidas se transformaron radicalmente, de la práctica de una ganadería precaria al cultivo de banano orgánico de exportación.
Además del banano orgánico, en el Valle Viejo se siembra alrededor de 875 hectáreas con maíz amarillo, maracuyá, uva, frijol caupí, limón, yuca, sandía, papaya, mango y otros. 
La generación de puestos de trabajo en Olmos y en la Nueva Ciudad, creada como parte del planteamiento integral del sistema de irrigación y, actualmente, en plena habilitación urbana, con el decidido apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es otro logro del Proyecto Olmos: actualmente, se reportan más de 9 mil empleos directos en las empresas usuarias de Valle Nuevo y 10 mil indirectos, en los servicios que están relacionados a transportes, infraestructura, manufactura, abonos, maquinaria, proveedores de alimentos y uniformes, entre otros rubros. 
 La actividad industrial en Olmos tiene proyecciones aún más positivas: se estima que, en los próximos años, el proyecto habrá generado 25 mil empleos directos y 40 mil empleos indirectos; las inversiones en la región habrán superado los 1,200 millones de dólares, de los cuales 40 millones anuales, sólo en impuesto a la renta y 1,400 millones de dólares en exportaciones. 
 La Irrigación Olmos transformó el desierto olmano en un gran polo de desarrollo agroexportador, un nuevo valle verde, con oportunidades que los Olmanos ya están aprovechando. 
El Proyecto Especial Olmos Tinajones busca generar nuevas oportunidades de inversión con la siguiente fase del proyecto para una mayor productividad, preocupados por el bienestar social de la población y el desarrollo económico de la región y el país.
Fuente: PEOT
La irrigación de Olmos, una alternativa de desarrollo agrícola en el norte del Perú.
Inmensos cañaverales en las tierras de irrigación Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario