BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
________________________________________
JUEVES 29 OCTUBRE
ALAN GARCÍA VISITÓ OBRAS DEL PROYECTO OLMOS
.
El Presidente de la República Dr. Alan García Pérez visitó las obras del Proyecto Olmos, ubicadas en el Frente Oriental, altura del kilómetro 87 de la carretera Olmos - Corral Quemado en Cajamarca.
El mandatario arribó a la zona donde se ubica la Presa Limón al promediar las 4 de la tarde de hoy jueves, acompañado del presidente del Consejo de ministros, Javier Velásquez Quesquén; del titular de Agricultura, Adolfo de Córdova; y el director superintendente de la empresa Odebrecht, Jorge Barata.
En el lugar, Alan García Pérez constató que se ha concluído la construcción de la Presa Limón de 43 metros de altura y una capacidad de almacenamiento de 44 millones de m3, además verificó los trabajos de blindaje en el túnel de Aliviadero, desvío y purga.
Esta obra llevará aguas a la costa a través del túnel transandino para irrigar 43 mil hectáreas de terreno agrícola nuevo. El túnel es un gigantesco trabajo de ingeniería destacado en el mundo por su alta tecnología. Primera etapa de Olmos dará empleo a más de 250 mil personas y creará enorme capacidad de compra en Lambayeque y Piura.
En la inspección se comprobó el avance de las obras del proyecto hidroenergético y de irrigación Olmos, en la región Lambayeque, cuya Presa Limón se encuentra ya culminada con una capacidad de almacenamiento de 44 millones de metros cúbicos.
El Mandatario destacó esta obra gigantesca de Olmos y explicó que la Presa Limón, concluida, junta las aguas del río Huancabamba pasa sacarlas por un túnel de 20 kilómetros, por debajo de la cordillera, para llevarlas a través de un túnel, por debajo de la cordillera, hasta las pampas de Olmos, en la costa de Lambayeque.
Túnel es el segundo en el mundo en profundidad respecto a la cordillera que tiene encima (unos 2,100 metros de material sólido) y cuya perforación ha sido un arduo trabajo por la presión de la cordillera misma. Ahora sólo faltan 3 a 4 kilómetros para terminarlo.
Una vez terminado el túnel se abrirán las compuertas para que ingresen las aguas de la Presa y atravesando el túnel lleguen al otro lado de la cordillera e irriguen en una primera etapa para 38 mil nuevas hectáreas de terreno nuevas para la agricultura y 5 mil donde ya hay trabajo agrícola.
Explicó que en un afianzamiento del río Huancabamba, se elevará la cantidad de agua a almacenar y se irrigarán otras 40 mil hectáreas, con lo cual el proyecto prevé irrigar cerca de 100 mil hectáreas de nuevas tierras actualmente desérticas.
El Mandatario calculó que la creación de estas miles de hectáreas agrícolas generará empleo para unas 250 a 300 mil personas en agricultura de exportación, en plantas de procesamiento y en transporte y nuevas ciudades que surgirán en esas zonas.
Olmos es, de hecho, la obra más importante que se hará hasta ahora en la agricultura del Perú porque tendrá casi 100 mil hectáreas y tendrá el túnel más largo del Perú, y el segundo en el mundo en profundidad.
En otro momento, refirió que Olmos tendrá un inmenso valor una vez que se desarrolle la agricultura porque serán miles de millones de dólares en valor que se aplicarán para tener riego por goteo y por aspersión en cada hectárea para cuidar el recurso gota a gota.
La puesta en funcionamiento del sistema será una revolución para Lambayeque y la zona sur de Piura, porque se trata de unas 250 mil personas que trabajarán cuando estén listas las dos etapas, es decir 250 mil familias con un nuevo salario y la capacidad de compra que se creará en la zona.
“Eso va a revolucionar el comercio y evidentemente va a ser un impulso nuevo de consumo de nuestro país para que la industria produzca más”, afirmó.
El Mandatario resaltó que esta obra se comenzó en este lugar hace más de 20 años, pero dijo que después fue olvidada. En ese punto, destacó que Yehude Simon, como presidente regional, impulsó en el gobierno de Alejandro Toledo que se hiciera un proyecto privado público para sacarlo adelante.
Luego de su inspección, el presidente García se embarcó en un bote y navegó sobre las aguas acumuladas en la Presa Limón
Alan García sobre el río Huancabamba muestra imponente la presa Limón Culminada.

Alan García inspecciona Obras del Proyecto Olmos.
___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario