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MIERCOLES 4 DE MAYO
-ESTE AÑO CONCLUIRÍA TÚNEL TRASANDINO DE PROYECTO OLMOS
-Perforación se realiza con máquina TBM y voladura

Ante las declaraciones vertidas por el electo congresista, Virgilio Acuña Peralta, respecto a que la máquina perforadora del Túnel Trasandino del Proyecto Olmos (TBM –Tunnel Boring Machine) se encuentra averiada desde hace dos años, la Gerencia General del Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT, desestima tales afirmaciones, manifestando que actualmente la máquina se encuentra en perfecto estado y operativa.
Señalan que si bien el año pasado la perforadora estuvo paralizada por un periodo de 3 meses, esto se debió a un mega- estallido de roca que se registró al interior del túnel y que afectó uno de los pistones que sirven de impulso a la TBM. Sin embargo esta pieza fue fabricada en Estados Unidos y repuesta a la máquina, reiniciándose los trabajos en el mes de agosto del 2010.
La Gerencia del PEOT agrega que a la fecha sólo faltan 1, 620 metros para lograr comunicar el túnel del Frente Oriental con el del Frente Occidental, hecho que estaría ocurriendo en noviembre del presente año, siempre y cuando las condiciones geológicas sean favorables.
“Desde julio del año 2010, por exigencia del PEOT, la empresa Odebrecht, responsable de la construcción de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, reinició las labores de perforación por el Frente Oriental con el método tradicional (explosión y voladura), habiéndose perforado sólo por este frente más de un kilómetro, que sumado al existente antes de la concesión y lo perforado con la TBM por Occidente, suman 17.7 Km, de un total de 19.3 de longitud que tiene el Túnel trasandino”.
Aunque continúan registrándose los estallidos de mediana intensidad en el interior del túnel trasandino, la máquina sigue trabajando, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad para salvaguardar la vida de los trabajadores, afirma la Gerencia del PEOT, al tiempo de invocar a las autoridades a acudir a la fuente para informarse sobre la situación actual del proyecto a fin de emitir una opinión certera.
A la fecha, solo faltan perforar 1,620 metros para terminar el Túnel Trasandino, único en el mundo por su complejidad, debido a que es perforado bajo condiciones muy difíciles, debido a que los trabajos se realizan en las entrañas de la Cordillera, existiendo muchísimos riesgos como los presentados.

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