-GERENCIA DE SALUD CONTEMPLA ANULAR ADQUISICIÓN DE 34
AMBULANCIAS POR DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS.
-OCHO DE ELLAS IBAN A SER DESTINADAS A PUESTOS DE SALUD
DEL DISTRITO DE OLMOS.
La Gerencia Regional de Salud estaría contemplando anular
el contrato de adquisición de 34 ambulancias realizadas a mediados de este año por
su sector, porque se ha encontrado vicios administrativos en el proceso de
entrega de las mismas y deficiencias técnicas en las unidades móviles, que han
sido consideradas por la propia Contraloría hasta en dos hitos de control y por
las que ya se ha pagado más de 3 millones, de los 12 considerados en la compra.
Lo reveló el gerente de Salud, doctor Juan Pablo Meléndez
Díaz, durante la invitación del Consejo Regional interesado en la suerte de
estos vehículos médicos adquiridos por la gestión del exgobernador provisional,
Luis Díaz Bravo con el exgerente de ese sector, Dr. Juan Alipio Rivas Guevara.
Meléndez Díaz explicó que hay más de diez observaciones
que sobre las unidades móviles han sido recogidas en las investigaciones
realizadas, así como los aportes investigativos de uno de los consejeros,
Manuel Huacchillo, que al momento de su intervención calificó este hecho de
"más que preocupante". A la vez, se respondió al consejero Williams
Velásquez que sí se ha instaurado un proceso administrativo sancionador para el
personal del sector que participó de estas supuestas irregularidades.
CONCLUSIONES DE LA CONTRALORÍA
Después de haber realizado dos hitos de control, la
Contraloría ha concluido que se encuentran "situaciones adversas" que
afectan o podrían afectar la continuidad del proceso en la contratación directa
para la adquisición de dichas ambulancias.
El primer informe se emitió el 27 de junio de 2022 por el
Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque y
el segundo Control Concurrente ha sido realizado recién, del 16 de setiembre al
14 de octubre, en los ambientes de la Geresa.
En los dos informes de Contraloría se señala que la
Gerencia de Salud recibió y otorgó conformidad de la entrega de 10 ambulancias
rurales, pese a que no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas
en las bases integradas y lo estipulado en el contrato.
Asimismo, la Geresa pagó 3 millones 750 mil soles por 10
ambulancias rurales, pese a que se pactó un pago único por la entrega del total
y, además, este pago se realizó sin contar con la conformidad del responsable
de almacén general. Pese a este Informe, la Geresa no adoptó acciones
preventivas y correctivas, a pesar de los reiterativos requerimientos de
información.
El 22 de agosto, el Consorcio Grupo Médico Lambayeque
entregó a la Geresa Lambayeque, el segundo lote (14 ambulancias rurales), que
también han sido objeto de observación, tanto por la actual gestión del
Gobierno Regional de Lambayeque como de la Gerencia de Salud y Contraloría.
EL DATO:
Dentro del lote de ambulancias adquiridas por la GERESA
ocho de estas estaban consideradas para implementar los puestos de salud del
distrito de Olmos.
1- Ñaupe.
2- Calera Santa Rosa.
3- Querpón.
4- El Virrey.
5- Ficuar
6- Insculás
7- El Puente.
8- Centro de Salud de Olmos
No hay comentarios:
Publicar un comentario