BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
MARTES 12 DE FEBRERO DEL 2013
-INSTALAN HUARO EN EL KILÓMETRO 21 DE CARRETERA FERNANDO BELÁUNDE TERRY
Decenas de campesinos del sector Hierba Buena y otros, se beneficiarán en adelante con el funcionamiento de un huaro ( canastilla utilizada para el trasladado de personas) el mismo que se ha construido sobre el río Olmos que en épocas de crecida o de lluvias impide el libre paso de personas hacia la ciudad “Capital del Limón”.
Para inaugurar dicho huaro, estuvo en el lugar Kilómetro 21 de la carretera Fernando Belaúnde Terry (Olmos-Oriente Peruano), el alcalde de la Municipalidad olmana Willy Serrato Puse, y contó con la presencia de moradores de las zonas beneficiadas.
Como se sabe, en épocas de lluvias, el Río Olmos, aumenta su caudal, de tal forma que es imposible el tránsito de las personas de la zona de Hierba Buena hacia la ciudad de Olmos, hasta donde acuden para provisionarse de víveres o realizar sus transacciones comerciales.
Es en esas circunstancias, que la Municipalidad olmana, dispuso transferir recursos económicos para la construcción de este importante medio de transporte.
 El Huaro, es un medio importante que permite que las personas puedan trasladarse de un lado  a otro del río Olmos.
 Previo a la inauguración del huaro, se hizo una prueba de estilo.
Campesinas, serán beneficiadas con la construcción de un "huaro" sobre el río Olmos.
LUNES 11 DE FEBRERO DEL 2013
-ESTADIO MUNICIPAL DE OLMOS, VA QUEDANDO LISTO PARA SER SEDE DEL FÚTBOL PROFESIONAL.
Todo, va quedando listo para que el distrito de Olmos, sea sede por primera vez del fútbol profesional, dado que el  estadio Municipal "Francisco Mendoza Pizarro", abre sus puertas este domingo 17 de febrero donde el elenco del Juan Aurich de Chiclayo recibirá al Melgar de Arequipa.
 En efecto La ADFP programó la segunda fecha del Descentralizado 2013 y según el fixture elaborado señala que el elenco chiclayano  jugará en calidad de local frente a los arequipeños , el domingo 17 a la 1:00pm, en el estadio Francisco Pizarro de Olmos, mientras que la reserva del Ciclón hará lo mismo a las a las 10 y 30 de la mañana.
 La expectativa es grande de tal manera que se ha dispuesto dar facilidades en cuanto a  entradas que estarán desde 15 y 20 soles para las tribunas de oriente y occidente respectivamente, con la promoción de que el que adquiere un boleto, podrá ir acompañado de otro , señaló el alcalde olmano Willy Serrato Puse.
  Según, se dió a conocer el palco oficial contará con butacas especiales, las tribunas tendrán sombra para evitar la fatiga por el intenso sol que afecta al distrito olmano. De igual manera, se han construído casetas para transmisión radial.
 
 La prensa regional, empieza a darle cobertura al encuentro Aurich y Melgar en Olmos.
 Todo va quedando listo en el estadio "Francisco Mendoza" de Olmos.
Personal, da el acabdo a las casetas de transmisión de CMD y colocación de butacas en la tribuna preferencial.
DOMINGO 10 DE FEBRERO 2013
-ONG Y MUNICIPALIDAD DE OLMOS EJECUTARÁN OBRA INTEGRAL DE SANEAMIENTO PARA LA CIUDAD.
Los integrantes de la ONG “Instituto Internacional de Apoyo” encabezado por Norbil Omar Satornicio Baldera, quien conjuntamente con el alcalde del distrito de Olmos, concretaron un importante proyecto que involucra un financiamiento de más de 40 millones de soles para concretar la dotación del servicio de agua potable y alcantarillado el cual ha sido esperado por largos años por los pobladores del lugar.
Gracias al interés de esta ONG se hace posible esta obra y ha generado mucha alegría entre las autoridades encabezados por el alcalde Willy Serrato Puse y vecinos de “La Capital del Limón”, que se dieron cita el último sábado 9 de febrero en el sector La Purísima, lado oeste de Olmos, donde se colocó la primera piedra para esta monumental y a la cual se hicieron presentes los representantes de esta Organización No Gubernamental.
Las obras se iniciaran tan pronto se complete al cien por ciento el expediente técnico y estarán a cargo de la empresa ABC Ingenieros.
 Alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, coloca la primera piedra de la obra de saneamiento que se va a ejecutar en Olmos.
Norbil Omar Satornicio Baldera del Organismo No Gubernamental (ONG) "Instituto Nacional de Apoyo y Bienestar a la Madre Gestante, Niño y Adolescente",
SÁBADO 9 DE FEBRERP 2013
-SUTTON SERÁ PRIMERA CIUDAD PLANIFICADA EN OLMOS
-Ministerio de Vivienda emprenderá Estudios de Planeación.
El crecimiento urbano en Olmos será en la nueva ciudad Sutton, ubicada al Nor Oeste de las 38,000 hectáreas de tierras a irrigar por el Proyecto Olmos, así se determinó en la reunión previa sostenida en Lima con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. René Cornejo Díaz, el Presidente Regional Ing. Humberto Acuña Peralta. Por ello, el Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, Ing. Francisco Gayoso Zevallos y sus equipos técnicos, sostuvieron una reunión de trabajo en Lima, en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre el Ministerio, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Olmos.
 Por su proximidad a la zona de desarrollo agrícola, “Charles Sutton” será la primera ciudad planificada en surgir con el desarrollo del Proyecto Olmos, en función al Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos elaborado por el Proyecto Especial Olmos – Tinajones y el estudio desarrollado por la consultora Geografía Urbana, ésta con el apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento – CAF.
“Al conocer la demanda de vivienda que surgirá con el desarrollo del Proyecto Irrigación Olmos, el Ministro de Vivienda, ha tomado la decisión de impulsar en el más breve plazo la creación de una nueva ciudad en Olmos, por lo que viene sosteniendo reuniones técnicas para concretar el financiamiento de los estudios que demanda la consolidación de la nueva ciudad que nacerá por efecto del crecimiento poblacional que implica el desarrollo de este proyecto de irrigación”, indicó el Gerente del PEOT.
El Ing. Gayoso Zevallos señaló que en función al Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos, elaborado por el PEOT, se han destinado 3,700 hectáreas para la conformación de este nuevo centro urbano denominado Sutton, dentro del cual en una primera etapa se emplearán 480 hectáreas para una ciudad de 60,000 habitantes aproximadamente.
En reunión, se informó que el Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción gestionará el financiamiento de todos los estudios que demanda el planeamiento y gestión del nuevo centro urbano, a través de la CAF.

En las próximas semanas el Ministerio contratará los estudios de evaluación que demanda la construcción de la nueva ciudad, por lo que en el mes de Marzo vendrá el Ing. Julio Kuroiwa por parte del Centro de Investigación Sismológica y de Identificación de Desastres de la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI, para las evaluaciones preliminares del lugar.
Se informó que el Gobierno Nacional tendrá participación activa en el crecimiento urbano de la nueva ciudad en Olmos, teniendo previsto impulsar programas inmobiliarios tipo Mi Vivienda o Techo Propio, para albergar a las nuevas familias que habitarán en Olmos, a raíz de las oportunidades laborales generadas por el desarrollo del Proyecto de Irrigación Olmos.
VIERNES 8 DE FEBRERO DEL 2013
-WILMER MAZA FUE REELECTO JUEZ DE PAZ EN MOCAPE POR DOS AÑOS MÁS
Con toda normalidad se desarrolló el proceso electoral en el Centro Poblado de Mocape donde se eligió en forma democrática al Juez de Paz de Única Nominación en dicho lugar.
Más de 500 electores de los sectores como Cerro Mocape, San Pablo de Mocape, San Juan, Cerro Teodoro, El Cautivo y otros acudieron a la sede de la Municipalidad del Centro Poblado a cumplir con su deber cívico.
Finalmente, luego del escrutinio, El reelecto Juez de Paz Wilmer Maza Huancas que postulaba con el número 3 obtuvo 275 votos, mientras que su más cercano perseguidor fue el candidato Ángel Serrato Oyola que obtuvo 267 sufragios y finalmente el candidato Erasmio Mío, escrutó 76 votos.
Este proceso es promovido por el Corte Superior de Justicia de Lambayeque y se realiza por segunda vez en este importante lugar y al igual que Mocape, también se realizarán elecciones similares en los Centros Poblados de Insculás y La Capilla Central.
Wilmer Maza Huancas, ganó las elecciones  para Juez de Paz en Mocape.
JUEVES 7 DE FEBRERO DEL 2013
-CENTRO DE EMERGENCIA MUJER REALIZA DIAGNÓSTICO DE VIOLENCIA FAMILIAR EN OLMOS
84 casos de violencia familiar se denunciaron en la Comisaría de la PNP Olmos durante el año 2012. Se reportó que 83 mujeres un varón fueron los afectados. Así lo dio a conocer esta mañana la Promotora del Centro de Emergencia Mujer de Lambayeque Angie Cavero Chapoñán durante una importante exposición desarrollada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Olmos y que tiene que ver con el tema de la violencia en las familias.
Lo mismo indicó que en la Fiscalía Corporativa Mixta de Olmos, se denunciaron 115 casos de violencia familiar, lo que convierte a Olmos, en una de las zonas con alto índice en personas del sexo femenino por lo que invocó a las autoridades y entidades desarrollar acciones de sensibilización y prevención.
La citada funcionaria recalcó que a fin de promover la intervención oportuna del Estado, la responsabilidad institucional y la vigilancia ciudadana, en Lambayeque se lanzado la campaña “Alto a la impunidad…erradiquemos la violencia hacia la mujer”.
Cavero Chapoñán señaló que Los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social. Asimismo, se realizan actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.
  Promotora del Centro de Emergencia Mujer de Lambayeque Angie Cavero Chapoñán durante una importante exposición desarrollada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Olmos.
Asistentes a la exposición promovida por el Centro de Emergencia de la Mujer de Lambayeque.
MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DEL 2013
-PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDE DE OLMOS VIAJARÁN A LIMA PARA SOLICITAR SE APRUEBE DE LEY DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL ENTRE LAMBAYEQUE Y PIURA
El Presidente Regional d de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta; el alcalde de Olmos (distrito limítrofe con Piura), Willy Serrato Puse estarán viajando a la Capital de la República encabezando una comisión multisectorial para respaldar el Proyecto de Ley N° 384-PE que definirá la demarcación territorial entre Lambayeque y Piura, y que lógicamente atañe al distrito de Olmos.
La autoridad Regional, llegó por segundo día consecutivo al distrito de Olmos, y luego de inspeccionar los trabajos de infraestructura de riego del Proyecto Olmos, se dio tiempo para visitar el estadio Municipal “Francisco Mendoza” donde se ejecutan los últimos trabajos de construcción de nuevas tribunas y reforzamiento de la malla olímpica.
Acuña Peralta sostuvo que esta comisión gestionará en Lima la inmediata discusión del proyecto de ley en la Comisión Permanente o posteriormente en el Pleno, así como el respeto del acta de límites. En ese sentido espera que los congresistas lambayecanos puedan apoyar esta iniciativa legislativa.
Presidente Regional de Lambayeque, prestando declaraciones en el interior del estadio Municipal de Olmos.
MARTES 5 DE FEBRERO DEL 2013
-AUTORIDADES Y MORADORES DE LA CALERA SANTA ISABEL SE REUNIERON CON TENIENTE ALCALDE.
Una delegación de autoridades y moradores del Centro Poblado de La Calera Santa Isabel, se reunieron la mañana de hoy con el Teniente Alcalde de Olmos, William Soplopuco Ruiz, para coordinar todo lo relacionado con el Proyecto de Agua Potable para dicho sector olmano.
La delegación visitantes estuvo encabezada por el alcalde Marcos Serrato Monja, el Teniente Gobernador Mario Monja Serrato y el Juez de Paz de única Nominación Ever Serrato Monja.
La reunión se realizó en el auditorio de la Municipalidad olmana, donde se dio una detallada exposición de como se viene ejecutando la obra que ha sufrido un ligero retraso; pero que sin embargo a partir del día lunes, los trabajos se agilizarán y de esta manera cumplir con la población de la Calera San Isabel. Las autoridades que llegaron a Olmos, hicieron uso de la palabra al igual que el Teniente Alcalde Soplopuco Ruiz, quien estimó que dentro de poco se hará realidad este proyecto de saneamiento.
Como es de conocimiento, esta obra forma parte del Presupuesto Participativo, gracias a la iniciativa presentada por las autoridades de este sector rural alejado y que una vez culminada se beneficiará a más de 700 habitantes.
 Teniente Gobernador de La Calera Santa Isabel Mario Monja Serrato, hace uso de la palabra.
Marcos Serrato Monja, alcalde de La Calera Santa Isabel, durante su exposición en el auditorio de la Municipalidad de Olmos.
LUNES 4 DE FEBRERO DEL 2013
-CONCURRIDA REUNÓN PARA ANALIZAR PROYECTO QUE ESTABLECE NUEVOS LÍMITES ENTRE OLMOS Y PIURA.
Una masiva concurrencia de campesinos y autoridades olmanas, se dio en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Olmos, para analizar el Proyecto de Ley, 834/2011-PE, donde se establece los Límites Territoriales entre los departamentos de Lambayeque y Piura, que pone fin a 136 años de conflictos de pertenencia entre ambos departamentos vecinos, y en su interior, entre las comunidades, pueblos y autoridades.
Estuvo presente en esta cita el Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque Humberto Acuña Peralta, así como el Jefe de la Oficina de Planeamiento y Ordenamiento Territorial José Portocarrero, así como el alcalde de Olmos Willy Serrato Puse. El Presidente de la Comunidad Campesina “Santo Domingo” José Omar Serrato Monja, el Teniente Gobernador del cercado de Olmos, Demóstenes Flores Flores, los alcaldes de los Centros Poblados El Virrey Walter Serrato Pupuche, de Corral de Arena Ruitor Odar Puse, Manfredo Sotero López Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Olmos, Tenientes Gobernadores y líderes comunales.
El Jefe de la Oficina de Planeamiento y Ordenamiento Territorial José Portocarrero, hizo una detallada exposición donde se definen los límites territoriales entre ambos departamentos abarcando una longitud aproximada de 287 kilómetros de colindancia, en los tramos comprendidos entre el distrito de Mórrope con la provincia de Sechura; distrito de Olmos con las provincias de Piura, Morropón y Huancabamba; y el distrito de Kañaris con la provincia de Huancabamba.
El Proyecto de Ley de límites está listo para ser debatido en el pleno del Congreso y se consiguió después de tres años de reuniones de trabajo, discusiones técnicas, visitas de campo, encuestas y trabajos de gabinete entre los equipos técnicos de cada gerencia regional, llegando a conciliar por el bienestar de ambos pueblos.
Luego de las intervenciones de los expositores, se concluyó que el Proyecto de Ley en mención es beneficios para el distrito de Olmos, ya que sectores importantes como El Virrey, Morante, Guayaquil y otros pasan definitivamente a nuestra jurisdicción terminando definitivamente con las pretensiones de los piuranos de anexarlos.
En tal sentido en el acto, se designó una comisión especial de autoridades lambayecana y olmanas para viajar al Congreso de la República y estar presentes durante el debate del citado proyecto y respaldarlo en todos sus extremos.
La comisión está encabezada por el alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse y el Presidente Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta e integrada por el Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, José Omar Serrato Monja, el alcalde del Centro Poblado El Virrey Walter Serrato Pupuche, el abogado Pedro Pablo Odar Odar, los Ex Presidentes comunales Teodoro Serrato Mío y Oscar Monja Serrato, entre otros.
 Alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, da la bienvenida a los presentes a la reunión multisectorial.
 El Ex Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, Oscar Monja, expone sus puntos de vista.
 Asistentes a la reunión realizada en el auditorio de la Municipalidad de Olmos.
El Presidente Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta acudió a la cita.
DOMINGO 3 DE FEBRERO DEL 2013
-URGE UN TERMINAL TERRESTRE EN EL CENTRO POBLADO EL VIRREY
Improvisación y caos reina a diario en el Centro Poblado El Virrey, especialmente en la zona donde se estacionan los vehículos que a diario realizan el servicio de Transporte de Pasajeros entre este lugar y el Kilómetro 65 o Cruce de Jaén.
En una rápida visita a la zona, se pudo comprobar, que los propietarios de los vehículos se estacionan de manera temeraria y muy cerca de la Carretera Interoceánica Norte ( Vía de alta velocidad), sin guardar la compostura ni orden que se requiere para estos casos generando como es lógico el fastidio y malestar de los usuarios, que piden que el alcalde de ese lugar Walter Serrato Pupuche haga realidad el proyecto del terminal terrestre promocionado desde hace buen tiempo.
Hay que señalar que si usted quiere viajar a Piura desde Olmos, tiene que haber una breve interrupción de su viaje en el Centro Poblado de El Virrey, para de allí tomar otro vehículo que lo llevará al kilómetro 65. Desde este sector, utilizar otra unidad vehicular para llegar a su destino.
De esta manera se estacionan los vehículos en el Centro Poblado El Virrey, que necesita a la brevedad posible un terminal terrestre.
SÁBADO 2 DE FEBRERO DEL 2013
-SOLICITAN REPARACIÓN DE TRAMO AFECTADO EN CARRETERA INTEROCEÁNICA NORTE CERCA A ÑAUPE
Hombres del volante y usuarios que a diario se trasladan al norte de Olmos, como Ñaupe y Piura, viene solicitando a la empresa IIRSA Norte, la pronta rehabilitación del tramo carretero, que se ubica a poca distancia del Centro Poblado de Ñaupe, el mismo que quedó afectado por las lluvias veraniegas del 2012.
Precisamente, por ese entonces la crecida del río Ñaupe, hizo que una buena parte de la carpeta asfáltica se desprendiera, obligando a la administradora del mantenimiento de esta vía, improvisar un camino alterno, pero esto significa tedio y malestar para los conductores de vehículos pesados que transitan al oriente y el Puerto de Paita, llevando las mercancía y que pagan puntualmente su peaje de Ley,
Pese a esta situación, no se ha hecho nada por reparar el tramo afectado y ahora que las lluvias se han presentado, se teme que esta zona quede interrumpida nuevamente.
 La única señal que existe en el lugar afectado por las lluvias del 2012 y que permite a los vehículos  desviar por un camino improvisado.
 Tramo que se ubica entre el sector Capilla de Torres y Ñaupe El Telégrafo seriamente afectado y que no recibe mantenimiento por parte de IIRSA Norte.
Como se puede apreciar en esta toma, el tramo afectado permanece allí, a la espera de ser reparado.
VIERNES 1 DE FEBRERO DEL 2013
-ALCALDES DE LOS CENTROS POBLADOS DE OLMOS RECIBIERON CREDENCIALES DE PARTE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LAMBAYEQUE
La Municipalidad Provincial de Lambayeque en conformidad al Artículo N° 8° de la Ley de Elecciones de Autoridades Municipales de los Centros Poblados N° 28440 y el Artículo N° 45° de la Ordenanza Municipal N° 012/2012-MPL, realizó la proclamaciòn de resultados y entrega de credenciales a los 7 Alcaldes y 35 Regidores de los Centros Poblados del distrito de Olmos.
El acto estuvo presidido por el Alcalde lambayecano , Percy A. Ramos Puelles, y se desarrolló desde las 10:00 de la mañana de hoy en el Salón de Actos del Palacio Municipal, que contò además con la presencia de los regidores provinciales y autoridades invitadas.
Junto a la entrega de credenciales de las autoridades olmanas, se hizo lo propio con alcaldes y regidores de Centros Poblados de los Distritos de Motupe y Mórrope.
Las autoridades edilicias olmanas que recibieron las credenciales de manos de burgomaestre lambayecano fueron los siguientes:Alcalde del C.P. La Estancia de Olmos, Hillmar Arroyo Pupuche; Alcalde del C.P. Mocape de Olmos, Pedro Pablo Serrato Pupuche, Alcaldesa del C.P. Capilla Central de Olmos, Nelly Tay Sagara Morante; Alcalde del C.P. Insculás de Olmos, Emeterio Mayanga Morales; Alcalde del C.P. El Puente de Olmos; Víctor Eulogio Chuzón Alvarado; Alcalde del C.P. El Pueblito de Olmos, Jorge Luis Rivera Tineo; y el Alcalde del C.P. Corral de Arena de Olmos,Ruitor Gabriel Odar Puse; de igual modo cada Centro Poblado antes mencionado cuenta con 5 regidores que los representaran, durante lo que dure el periodo de gobierno.
La elección, proclamación y juramentación de los alcaldes de estos centros poblados tiene como finalidad fortalecer la democracia, la institucionalidad y legitimidad de sus autoridades así como buscar el desarrollo, progreso y bienestar de los caseríos, anexos y núcleos poblacionales que han sido reconocidos mediante ordenanza municipal del gobierno provincial de Lambayeque.
Hilmar Arroyo Pupuche, alcalde de  La Estancia, recibiendo su credencial de manos del alcalde de  Lambayeque, Percy Ramos Puelles.
 El Reelecto alcalde de Corral de Arena Ruitor Odar Puse, vuelve a recibir por segunda vez la credencial como autoridad en su lugar.
 Jorge Luis Rivera Tineo, Alcalde de El Pueblito en la foto junto al alcalde lambayecano recibiendo su credencial.
 La única alcadesa electa Nelly Tay Sagara Morante, recibe también su credencial como tal.
 Emeterio Mayanga Morales, alcalde Insculás, recibe la credencial que lo acredita como tal.
 Vìctor Chuzón Alvarado, posa para el lente del portal durante la ceremonia de entrega de credenciales a los alcaldes de los Centros Poblados. El ganó las elecciones en El Puente.
Pedro Pablo Serrato Pupuche, nuevo alcalde de Mocape, junto a Emeterio Mayanga Morales su homólogo de Insculás durante el brindis.