BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Domingo, 9 de Junio del 2024
MAÑANA EMPIEZA EL PAGO A LOS USAURIOS DEL PENSIÓN 65 EN EL DISTRITO DE OLMOS.
Mañana lunes 10 de junio inicia el pago del bimestre mayo-junio a los usuarias y usuarios del distrito de Olmos, quienes cobran a través de la agencia del Banco de la Nación ubicada en la calle Santo Domingo cuadra 8, costado de la Municipalidad Distrital.
La Oficina de Programas Sociales de la Municipalidad olmana, dio a conocer la relación de adultos mayores que estará cobrando en esta fecha.
Además  recuerda a los usuarios que no aparecen en relación es por motivo que ya cuentan con tarjeta del Banco de la Nación y también aquellos que tienen autorización de cobro por tercero.
Finalmente indica que se les pide respetar el cronograma establecido para evitar aglomeraciones en la entidad bancaria.










Sábado, 8 de Junio del 2024
PROYECTO OLMOS GANÓ TRES PUNTOS  EN MESA Y SIGUE EN LA PELEA
La Comisión de Justicia de la Liga Provincial de Fútbol de Lambayeque, que preside el correcto abogado Luis Alberto Niño Morante, otorgó los tres puntos al elenco del Proyecto Olmos y se le concedió el marcador de 3 a 0 sobre el Olimpia de Morrope.
Según la resolución 007-2024-CCJL/LPL de fecha 7 de junio señala que atendiendo el reclamo presentado por la delegada del equipo olmano Isamar Alfaro, se declara fundado su pedido al comprobar que el elenco de Olimpia salió al campo de juego con cinco jugadores mayores de 25 años de edad contraviniendo el reglamento del torneo de Copa Perú.
De esta manera el elenco azulgrana Iguala en puntaje al Club deportivo Santa Rosa de Lambayeque quien por su lado se impuso por 5 a 0 a Sandro y Willy de Mochumi.
PRÓXIMO PARTIDO DEL PROYECTO OLMOS.
La oncena olmana viaja mañana a Mochumi para enfrentar a las 4 pm al equipo de Sandro y Willy en la segunda fecha del grupo E de la etapa provincial de la Copa Perú.


 El equipo de Proyecto Olmos, ganó tres puntos en mesa y las posibilidades de avanzar a la siguiente etapa están intactas.

Viernes,  7 de Junio del 2024
RECONOCEN A VICTOR RAÚL DÍAZ MONTES COMO MIEMBRO DE LA IUCN
El reconocido criador de especies endémicas del Perú y en peligro de extinción, Dr Víctor Raúl Díaz Montes fue incorporado como miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que es una red medioambiental creada en 1948 que agrupa más de 80 estados, 111 agencias gubernamentales, 784 ONG nacionales, 34 agencias afiliadas, 89 ONG internacionales y a unos 1.000 científicos y expertos de 160 países.
El Doctor Díaz Montes muy conocido en Olmos, es uno de los más exitosos personajes ambientalistas en manejo y reproducción de Pava aliblanca, especie endémica de Perú y en peligro de extinción, experto Mundial en la familia Cracidae y uno de los 3 mejores criadores de cracidos del Planeta.
Ha trabajado, apoyado y colaborado exitosamente con otras especies de cracidos en peligro en diferentes Países de Sudamérica, Continente de donde son endémicos los Cracidae.
Es el que más pavas aliblancas ha reproducido en cautiverio, más de 120 polluelos certificados por autoridades competentes y estuvo por varios años en el distrito de Olmos.
Víctor Raúl Diaz Montes es un profesional con reconocimiento internacional en Manejo y Reproducción de fauna, destacando su labor de más de 30 años con crácidos y otras especies de aves.
Formación académica en Medicina Veterinaria y Ciencias Biológicas. Graduado en Biología con Mención en Zoología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grado de magíster en Venezuela. Instruido en los principales zoológicos de Europa.
Fundador de la Asociación Crax Perú. Ha sido director del Zoocriadero Bárbara D’Achille y principal gestor del proyecto de la Pava Aliblanca, ícono de la conservación nacional. Exitoso investigador científico y propulsor de la zoocria.
Profesionales de Argentina, Colombia, USA y muchos otros países han recurrido al Dr. Diaz Montes para capacitarse y obtener de primera mano los conocimientos que ahora ponemos a disposición de toda la comunidad de Cracidólogos.


 Doctor Víctor Raúl Díaz Montes, muy conocido en el distrito de Olmos, donde realizó un arduo trabajo con la reproducción de la pava aliblanca.

Jueves, 6 de Junio del 2024
SAN MARTÍN DE FILOQUE VA EN BUSCA DEL TRIUNFO FRENTE AL CAMPEÓN DE SAN JOSE
Jueves, 6 de Junio del 2024
Con la fe puesta en sacar un buen resultado, el equipo de San Martin de Filoque, viaja al distrito de San José en busca del equipo de Renovación Gallito.
El equipo "canario" sabe que lo importante es sumar puntos para mantener las aspiraciones de seguir avanzando en la etapa copera; pero es cierto que tendrán en frente a un equipo que viene de ganar en su debut al Torino de Pacora.
El encuentro se disputará el domingo 9 de junio a las 3 y 30 de la tarde y será transmitido por el programa deportivo digital Impacto Deportivo vía Facebook que dirige Fernando Serrato Mío.
TABLA DE POSICIONES.
1- Renovación Gallito..... 3 pts
2- U - Tongorrape.... 1 pto
3- San Martin de Filoque... 1 pto
4- Torino FC.... 0 pts

 

Equipo de San Martín de Fíloque que viaja a San José para enfrentar a Renovación Gallito.
 

Miércoles, 5 de Junio del 2024
ENTREGAN EQUIPOS TECNOLÓGICOS A TRES CENTROS EDUCATIVOS DE OMOS
La Municipalidad Distrital de Olmos, liderada por el alcalde Daniel Rivera Pasco, entregó laptops y una Tablet a las I.E. el Puente, Mariscal Ramón Castilla y el Peruano Germano, como parte de nuestras acciones de apoyo a la educación en el distrito.
Mediante Ordenanza Municipal N° 015-MDO/CM de fecha 22 de noviembre del 2023, se crea e institucionaliza el Encuentro de Municipios Escolares y los Juegos Florales Olmos, inspirados en la gestión del riesgo de desastres.
Estos eventos se llevarán a cabo anualmente cada 13 de octubre, y su primera edición se realizó el día 15 de diciembre del 2023, en la cual se realizó el concurso de cuento, pintura, poesía y declamación
Este equipamiento tecnológico permitirá a docentes y alumnos acceder a recursos didácticos y realizar presentaciones de manera más dinámica y efectiva. Nuestra gestión municipal está comprometida en contribuir al desarrollo educativo, proporcionando herramientas que mejoren el aprendizaje y faciliten el acceso a la tecnología.
Seguiremos trabajando de la mano con las instituciones educativas de Olmos para fortalecer la educación en el distrito y garantizar un mejor futuro para nuestros jóvenes. Manifestó Rivera Pasco.

La Institución Educativa Peruano Germano recibió laptops de parte del Municipio olmano.
El director de la IE El Puente, Segundo Mayanga Saavedra, agradece a las autoridades municipales por la entrega de los equipos.
 

Martes, 4 de Junio del 2024
HOY LE DAN EL ÚLTIMO ADIOS AL NÚMERO 10 DEL SPORT GARBANZAL
Hoy a las 3 de la tarde se le dará el último adiós a Jorge Luis Sánchez  Valentín, (Koky), quien fuera jugador del Sport Garbanzal y que participó en la Copa Perú 2023 y torneo 2024.
Frank "La Bala" Mayanga, destacó sus virtudes como un jugador disciplinado, un volante creativo y de marca, un volante mixto, comúnmente era un ocho, casi no hay en Olmos con esas características, un jugador aguerrido que nunca daba por perdida una pelota y se entrega al máximo en cada jugada.
La "Bala Mayanga" lamenta su partida y lo recuerda con aprecio, ya que el año pasado tuvo la oportunidad de jugar con él en la Copa Perú 2023, ya que llegó a Sport Garbanzal en calidad de refuerzo.
Jorge Luis Sánchez, murió el último domingo 2 de junio en una de las calles de la ciudad de Olmos, tras ser apuñalado en horas de la madrugada, por motivos que son materia de investigación por parte de las autoridades policiales.

Equipo de Sport Garbanzal , donde militaba Jorge Luis Sánchez Valentín (10).
 

Martes, 4 de Junio del 2024
VASCO DE GAMA CON PETER CHUMPITAZ SE TRAJO UN VALIOSO TRIUNFO DE SALAS
Nadie dudaba de la sapiencia y capacidad de Peter Chumpitaz y es por ello que decenas de olmanos, desde tempranas horas, se dirigieron a la localidad de Salas para apoyar con el aliento al elenco del Vasco de Gama que se trajo un importante triunfo.
Junto a ellos, también viajaba el Magister Fernando Serrato Mío, con su albacea encargado de la filmación del encuentro, que fue visto por cientos de olmanos, que no pudieron viajar al distrito saleño, pero que estuvieron atentos a la transmisión del popular “Veco”, que muchas veces rompía los protocolos de todo y se emocionaba al igual que los hinchas del equipo verdolaga.
UN PARTIDO LLENO DE GOLES.
El once que eligió Peter Chumpitaz, saltó al campo deportivo del Gran Callaypoma, con la consigna de sacar un buen resultado, pese al mal estado del gramado, aspecto que le costó varios minutos en adaptarse.
El campeón saleño, por su parte también salió muy animado en hacerle daño al cuadro visitante sabiendo la calidad de jugadores con que cuenta, y en los primeros minutos supo distribuir el balón, hasta que llegó el minuto 24, cuando en un ataque en profundidad, permitió a Contreras abrir el marcador.
En la segunda etapa, las cosas se revirtieron sobre todo cuando el cuadro local erró un penal por acción de Manayay y herido en su amor propio la oncena olmana, arremetió con toda su artillería y es así que Mat Antonio Cayao luego Diego Tapia, Héctor Infantes y Axel Senmache, anotaron de manera consecutiva completando la goleada que le permite al Vasco de Gama soñar con la clasificación a la siguiente etapa copera.
LA FICHA DEL PARTIDO
SAN FRANCISCO: Durand; Mechán, Centurion, Y. Mechán, Maco, Contreras, Ventura, De la Cruz, Contreras, Manayay y E, Contreras.
VASCO DE GAMA: Kerry Valdera; Suclupe, Renzo Obando, Mat Cayao, Delgado, Aquino, Jhon Marín, Diego Tapia, Héctor Infantes, Gustavo Infantes y Axel Senmache,
ARBITRO: Carlos Mimbela
TABLA DE POSICIONES
1-Vasco de Gama (Olmos)……. 3 puntos
2.-Pampa de Lino (Jayanca)….. 3 puntos
3.-San Francisco de Asis…….. 0 puntos
4.-Sporting Salvador (Mórrope)…. 0 puntos
PRÓXIMA FECHA
-Vasco de Gama VS Pampa de Lino

El elenco de Vasco de Gama se trajo tres valioso puntos desde Salas.
 

Lunes, 3 de Junio del 2024
PRESIDENTE COMUNAL EN CONTRA DE LA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS.
El Presidente de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, Santos Efraín Montalván Núñez, indicó que están en contra de los trabajos de la siguiente etapa en la nueva ciudad de Olmos porque hasta el momento ellos no ven ningún beneficio a favor de la población olmana y al contrario actualmente son perjudicados de manera directa y esperan la pronta acción de las autoridades nacionales.
Refieren que no permitirán que se siga engañando a la población con la idea del progreso que ha traído el proyecto agroexportador a Lambayeque.
El alto dirigente ha sentado una posición en contra de las empresas que se encuentran asentadas en la zona de la irrigación, que no han cumplido con un acuerdo reciente con su representada y que tiene que ver con las facilidades a los transportistas olmanos.

El Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, sostuvo que la irrigación de Olmos, no ha traídos buenos beneficios a la mayoría de olmanos.
 

Domingo, 2 de Junio del 2024
SAN MARTIN DE FILOQUE EMPATÓ 1 A 1 CON UNIVERSITARIO DE TONGORRAPE EN SU DEBUT DE COPA PERÚ.
Son cosas del fútbol: Se gana, se pierde o se empata; pero en un torneo rápido sin revanchas la localía siempre hay que hacerlas respetar, decía un curtido comentarista deportivo capitalino.
Hoy el Juventud San Martin del caserio Filoque saltó al gramado del Francisco Mendoza con la intención de aprovechar su único partido de local, para sumar de a tres y ese era la consigna del comando técnico encabezado por Victor Torres y es por ello que dispuso que el goleador del torneo 2025, Edson Almendras, arranque desde el saque, que bien secundado por César Dejo podrían marcar la diferencia.
Pese a tener como aliado el viento a su favor, durante el primer tiempo, el San Martin no supo aprovechar las circunstancias, pero si generaron varias ocasiones de gol; sin embargo fue el equipo de Universitario que aprovechó el momento que se presentó y con un tanto de Óscar Zapata, se puso adelante en el marcador ante la enfervorizada hinchada que llegó desde Tongorrape para alentar a su equipo.
Con el marcador en contra el elenco olmano, se fue a los camerinos dónde tuvieron una charla con el director y salieron decididos a cambiar la historia en el segundo tiempo.
Se tanta insistencia, el elenco canario pudo empatar el partido por intermedio de Edson Almendras y sumar su primer punto que lo mantiene aún con chance de seguir en carrera.
ALINEACIONES
SAN MARTIN;Andy Paz; Jhoao Sarrin, Lorenzo Mio, José Llontop, Jorge Luis Purizaca, Gustavo Roque, Josué Carrasco, José Huaman, Diego Fernández, Edson Almendras y César Dejo.
Suplentes:  Darwin More, Jesús Alvarado, Jaime Bello, Erick Mio, Carlos Sosa, Lander Maco, Edinson Carrion, Jaison Tineo y Wilder Carrasco.
DT: Victor Torres.
UNIVERSITARIO Alexis Salazar, Gustavo Tiquilihuanca,Jean Franco Nuñez, Eleopoldo Ramos, Evert Pérez, Anderson Jaramillo, Erick Gutiérrez, Rubén Reyes, Martín Castro, Oscar Zapata y Jefferson Salazar.
Suplentes: Eddy Requejo, Luis Martinez, Diego Becerra, Jorge Luis Rodríguez, Ricardo Ramos, Junior Zapata, Luis Ramos, Luis Sánchez y Jossymar Lizana.
DT: Gerson Reynoso.
FOTOS  FC Washigool


Equipo de San Martín de Fíloque, que no supo aprovechar su condición de local.
Universitario de Tongorrape que sacó un valioso punto en Olmos.
 

Sábado, 1 de Junio del 2024
ENTREGAN TERRENO PARA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUESTO DE SALUD DE LA ESTANCIA
Con una inversión que asciende los 5 millones de soles, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque en coordinación con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), iniciarán la construcción del Nuevo Establecimiento de Salud del Centro Poblado La Estancia en el distrito de Olmos.
El gerente Regional de Salud, Dr. Percy Díaz Morón junto al jefe de la Unidad de Gestión de Inversiones de Reconstrucción del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), Arq. Antonio Uriarte González, firmaron el acta de entrega de terreno a la empresa constructora y de forma símbolica colocaron la primera piedra, dando inicio a la construcción que tendrá una duración de 180 días calendario.
Un aproximado de 7 mil pobladores se verán beneficiados con servicios como consultorios de medicina, enfermería, obstetricia, psicología y odontología, además de laboratorio clínico, inmunizaciones, crecimiento y desarrollo, estimulación temprana, psicoprofilaxis, entre otros.
EL DATO
También asistieron al acto de entrega de terreno los alcaldes de los Centros Poblados de Mocape, Pedro Pablo Serrato Pupuche, de La Calera Santa Isabel, Amazor Monja Pupuche, de Corral de Arena, Edwin Soplopuco Pupuche, de La Estancia Hilmar Arroyo Pupuche, así como el alcalde distrital Daniel Rivera Pasco.

El Gerente de Salud, Percy Díaz Morón, coloca la primera piedra de la obra en La Estancia.
El acto de entrega de terreno, reunió a las autoridades de Olmos y representantes de PRONIS, y del Consorcio 606.
 


Viernes, 31 de Mayo del 2024
51 AÑOS DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN MARIA EN EL ALGARROBITO DE NITAPE.
Este viernes 31 de mayo se cumplen 51 años de la visión que tuvo la entonces niña Teodora Gonzáles Torres, cuando vio por primera vez a la Virgen en las ramas de un algarrobo cuando retornaba a su domicilio tras salir de clases en una escuela de la ciudad de Olmos.
Este suceso ocurrió en el sector conocido como Nitape, donde hoy se levanta un santuario en conmemoración a la aparición de la madre de cristo, donde muchos católicos llegan para elevar sus oraciones.
Era el atardecer del 31 de mayo de 1973, en que las hermanas Gonzáles Torres caminaban hacia su casa luego de asistir a estudiar en la escuela 10172, hoy IE María Isabel Núñez de Silva.
Una de ellas, la pequeña Teodora escuchó de pronto una voz que la llamaba por su nombre una y otra vez.
Miró a todos lados y no vio a nadie; pero al observar la copa del árbol de algarrobo que estaba a un costado del camino, vio como una silueta se balanceaba de un lado a otro.
Era una mujer vestida de blanco, con velo celeste sobre su cabeza y tenía entre sus manos un librito y un rosario: Era la Virgen María.
No fue una, sino varias las ocasiones que la niña Teodora vio a la virgen e incluso conversaban días tras días y se dice que muchos secretos le fueron revelados, que tal vez algún día los conoceremos.
En una de sus conversaciones la virgen le dijo que el 18 de julio de ese año, iba a dar una prueba de su presencia a todos los olmanos creyentes.
El párroco de entonces Antonio Vigil Chávez, como representante de la iglesia católica había pedido una prueba para comprobar la presencia de la Virgen y esta se dio en la citada fecha.
Los asistentes vieron sorprendidos como el sol daba vueltas a gran velocidad, similar a un disco expidiendo chispas, reflejándose en el algarrobo rayos de diferentes colores.
Ese 18 de julio, llovió al mediodía y se escuchó un estruendo en el cielo: Esa fue la prueba que muchos esperaban.

 

El algarrobito situado en Nitape, donde apareció la Virgen María.
 

Miércóles, 29 de Mayo del 2024
NUEVA FISCAL ADJUNTA EN LA FISCALÍA DE OLMOS
Esta mañana, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Dra. Carmen Graciela Miranda Vidaurre, participó en el acto protocolar de juramentación de la fiscal adjunta provincial en la fiscalía de Olmos.
Se trata de la abogada Micaela Avelina Suárez Cabanillas, quien fue nombrada fiscal adjunta provincial provisional en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Olmos, mediante resolución N°1218-2024-MP-FN del 21 de mayo de 2024.

Micaela Avelina Suárez Cabanillas, quien fue nombrada fiscal adjunta provincial provisional en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Olmos, mediante resolución N°1218-2024-MP-FN del 21 de mayo de 2024.