BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Sábado, 26 de mayo del 2018
PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD “SANTO DOMINGO” DE OLMOS EXIGE A GOBIERNO CUMPLA CON LOS ACUERDOS DE MESA DE DIALOGO DEL 2016 
En busca de soluciones para nuestros comuneros,el Presidente de la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos, José de los Santos Arroyo Soplopuco, se reunió con el Vice Ministro de Gobernanza Territorial Raúl Molina Martínez, para que sea el intermediario ante el Presidente del Consejo de Ministros César Villanueva Arévalo y del primer mandatario Martín Vizcarra Cornejo y se dé cumplimiento la matriz de pedidos plasmados en las distintas actas, como producto de las reuniones realizadas en el último trimestre del año 2016. 
La primera autoridad comunal secundado por un grupo de alcaldes de Centros Poblados liderados por su Presidente Juan Gualberto Tejada Alarcón, mantuvieron una prolongada reunión con el citado representante de gobierno donde detallaron pormenores de las distintas reuniones y pedidos que hicieron en su momento y que hasta el momento no se cumplen. 
HISTORIA DE LAS MESAS DE DIALOGO. 
En el mes de septiembre del 2016, durante una asamblea pública, los comuneros de Olmos decidieron iniciar un paro distrital indefinido a partir del 3 de octubre por el abandono y falta de interés del gobierno central y regional al haberlos marginado de los beneficios del Proyecto de Irrigación Olmos.
Esta decisión fue tomada luego que el entonces Presidente de la Comunidad Campesina “Santo Domingo”, Ismael Maza Cruz, convocara a asamblea a los 205 delegados de los sectores olmano, sindicatos, gremios, alcaldes de Centros Pobladores, dirigentes de Pueblos Jóvenes y campesinos. 
En la reunión, se dejó además sentada la posición de la directiva comunal, de no estar de acuerdo con la construcción de la nueva ciudad, cuyos trabajos iniciales se habían programado para el mes de octubre del mismo año, así mismo se mostraron en desacuerdo con la explotación que vienen sufriendo los comuneros olmanos, que vienen laborando en las empresas que ganaron la subasta de las tierra del Proyecto de Irrigación. 
En esta asamblea establecieron un petitorio de diez puntos que están alcanzando al ejecutivo, al Gobernador Regional Humberto Acuña Peralta y a los representantes del Proyecto Olmos, para que se cumplan a la brevedad. 
Dentro de estas exigencias de los campesinos solicitaban la inmediata devolución de las 72 mil hectáreas comunales que no han sido utilizadas para la irrigación y que fueron expropiadas por el estado sin recibir nada a cambio, así como exigir que la segunda etapa del Proyecto de Olmos, sea de beneficio exclusivo para los 30 mil campesinos y que se pague un justiprecio de las 38 mil hectáreas de tierras subastadas en la primera etapa del Proyecto Olmos. 
Otras demandas que estarían establecidas en el petitorio, figuraban la construcción de puentes peatonales en los caseríos de Nueva Esperanza, La Pilca, Túpac Amaru, El Palmo, Los Boliches, La Juliana, El Siglo y Cruce de Jaén, salarios dignos a razón de 50 soles diarios para los trabajadores del Proyecto de Irrigación, Construcción de la carretera que va desde el Puente de Cascajal hasta Las Pozas, Luz y agua potable para todos los caseríos, construcción de un hospital, terrapuerto y una universidad; perforación y equipamiento de 500 pozos tubulares con sistema de riego tecnificado y finalmente que la inversión de la nueva ciudad sea destinado para obras en el distrito de Olmos. 
El paro se iba a iniciar a las 00 horas del 3 de octubre y para lo cual previamente en la plaza principal se iban a realizar una concentración de campesinos para una manifestación que marcaría el inicio de las exigencias de los olmanos. 
ENTREGAN MEMORIAL A LA PCM….!! 
El 2 de septiembre, se entrega un memorial suscrito por las autoridades y representantes de instituciones olmanas a la Presidencia del Consejo de Ministros, documento que fue tomado en cuenta en las altas esferas del gobierno por lo que se convoca una reunión de emergencia en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, entre los actores promotores del paro distrital, y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros así como del Gobierno Regional de Lambayeque, la misma que se concretó el día 29 de septiembre a las 8 de la mañana. 
Se invitaron a las autoridades locales, como Presidente de la Comunidad Santo Domingo Ismael Maza Cruz, al Párroco de Olmos, Oscar Mori Sánchez; al Presidente de la Junta de Regantes de Olmos, Teodoro Mendoza Calvay, a los alcaldes de los Centros Poblados y representantes de organizaciones de bases.
DIALOGO DIO SUS FRUTOS Y SE SUSPENDE PARO DISTRITAL 
La reunión de emergencia se realizó finalmente el día y la fecha anunciada en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque con la presencia del alcalde Juan Mío Sánchez y el Presidente de la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos,Ismael Maza Cruz. 
Tras varias horas de tensión se llegó a un acuerdo preliminar con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional para atender una serie de necesidades, por lo que se suspendió la medida de protesta y el paro distrital que se había anunciado iniciarse el lunes 3 de octubre. 
La mesa de dialogo inicialmente iba a ser instalada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, pero por insistencia de los dirigentes de la Comunidad Santo Domingo, se trasladó hasta la sede del Gobierno Regional. 
Participaron por el lado del poder ejecutivo José Avila Herrera y Luis Espejo Morante, por el Gobierno Regional de Lambayeque, tomaron parte Humberto Acuña Peralta, Francisco Gayoso en su calidad de Gerente General, mientras que representando al distrito de Olmos, el alcalde Juan Mío Sánchez; el Presidente de la Comunidad Campesina “Santo Domingo”, Ismael Maza Cruz: los directivos Tito Oyola Mio, Narciso Monja Serrato y Daniel Ibáñez Núñez. Del mismo modo asistieron el Subprefecto de Olmos, Danilo Ramírez Castro, el Comandante Juan Salgado Pinedo comisario PNP de Olmos, los alcalde de El Puente Víctor Chuzón Alvarado, de Mocape Pedro Serrato Pupuche, de El Pueblito Jorge Luis Rivera Tineo y de Corral de Arena, Ruitor Odar Puse. En representación del PEOT, intervinieron el Gerente General Juan Saavedra Jiménez, acompañado de Damián Vásquez Bernal y Milton Gamarra Rodríguez en tanto que también formó parte de la mesa de dialogo el defensor del Pueblo Julio Hidalgo Reyes, el General Jorge Pérez Flores, jefe policial de Lambayeque y los comuneros olmanos Pedro Obando Lamadrid, Gregorio Aldana Mío y Pedro Obando Lamadrid. 
Mediante el acta se asumen compromisos para gestionar ante el Gobierno Nacional la demanda de los comuneros de la Comunidad Santo Domingo de Olmos y tratar los avances en una próxima reunión el 14 de octubre en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque. 
Mientras tanto los dirigentes anuncian la suspensión de su medida de protesta (paro) programada para el 3 de octubre 
 Estos son los acuerdos que se tomaron en ese entonces: 
ACUERDOS
 1.- Reconocer la voluntad de ambas partes de expresar su disposición a generar un espacio de dialogo para atender el memorial del 2 de Setiembre. 
 2.- Solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros llevar a cabo una reunión técnica con los sectores del Poder Ejecutivo, del Gobierno Regional de Lambayeque, del Gobierno local y los representantes de las 9 empresas para efectos de hacer una evaluación de los proyectos tanto de inversión pública como de la línea de responsabilidad social de las empresas. Esta convocatoria se debe hacer en el plazo de 8 días hábiles, la misma que se llevará a cabo en la ciudad de Lima. 
 3.-La Presidencia del Consejo de Ministros a través de la ONDS convocará a una segunda reunión de dialogo para el día 14 de octubre a horas 10.00 am en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque , para llevar a cabo una reunión de trabajo entre el estado (Gobierno Nacional), Gobierno Regional y Gobierno Local, las empresas y la Junta Directiva de la Comunidad Campesina Santo Domingo con el objetivo de comunicar los resultados de la evaluación de los planteamientos del memorial. 
 4.-La Junta de la Directiva de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, alcanzará a la PCM un nuevo documento en el que se priorice y se sectorice los proyectos de inversión tanto del estado como de las empresas. 
 5.- La Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, comunica al estado la suspensión de la medida de fuerza anunciada para el 3 de octubre , en la medida en que cumpla con lo acordado en los puntos anteriores. 
 Al darse lectura de los acuerdos las partes que intervienen en este proceso de dialogo expresaron su conformidad. 
 REUNIONES DESCENTRALIZADAS DE TRABAJO .. 
 Lo que vino posteriormente fueron las reuniones descentralizadas en la ciudad de Chiclayo y en nuestra localidad. En el caso de Olmos, los encuentros tuvieron como escenario el auditorio del Instituto Superior Tecnológico “Olmos”, iniciándose los mismos que se iniciaron el 24 de octubre y se prolongaron hasta diciembre del 2016 con la participación de los representantes del gobierno central y las principales autoridades del distrito olmano. 
 En esta primera reunión efectuada en la ciudad participaron el alcalde de la municipalidad Juan Mío Sánchez, el Presidente de la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos, Ismael Maza Cruz, los alcaldes de los Centros Poblados de Mocape Pedro Serrato Pupuche, de Insculás Emeterio Mayanga Morales, de Corral de Arena Ruitor Odar Puse. Del mismo modo asistieron a la primera cita, los directivos comunales, José Tito Oyola Mio, Daniel Ibáñez Mío y Narciso Monja Serrato, así como el comunero Pedro Obando Lamadrid, el representante del Ministerio de Vivienda y Construcción Ingeniero César Contreras Yerén, la representante de la Defensoría del Pueblo Evony Gómez Córdova y el funcionario de la Oficina Nacional de Dialogo Luis Alberto Espejo Morante. Dentro de los acuerdos plasmados en el acta, están la construcción de dos mercados en los caseríos de Insculás y Corral de Arena. 
Asimismo, se construirán dos polideportivos en los caseríos de Calera Santa Isabel y Mocape. Aquí se trataron los siguientes puntos contenidos en el punto 5 de la matriz de prioridades de demandas de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, que a constaban de los siguientes puntos. 1.-Construcción de complejos deportivos con áreas de sombra, minimercados para los Centros Poblados, Municipalidad. 
El tema fue sustentado por el Ingeniero César Contreras Yerén, en representación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). 
 En ese sentido y luego de la intervención de los participantes se arribó a los siguientes acuerdos: 
1.- La Municipalidad Distrital de Olmos, presentará ante el MVCS la solicitud de 2 polideportivos y 2 minimercados. 
2.-Elaboración de los perfiles de los proyectos con expedientes técnicos hasta el mes de diciembre del 2016, bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Olmos. La Municipalidad se compromete a entregar a entregar al MVCS la documentación preliminar hasta el viernes 4 de noviembre del presente año. 
 3.-Los 4 Centros Poblados Menores elegidos por la Comisión Especial de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, para la construcción de los 2 polideportivos y 2 minimercados son Insculás, Mocape, Corral de Arena y Calera Santa Isabel. Los 2 minimercados se construirán en Insculás y Corral de Arena y los 2 polideportivos en Mocape y Calera Santa Isabel. 
4.-Asistencia del alcalde distrital a todas las sesiones sectoriales descentralizadas realizadas en el Instituto de Olmos. .
El Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, José Arroyo Soplopuco, se reunió con el Viceministro de Gobernanza, Raúl Molina.
Reunión histórica del 29 de Septiembre del 2016.
Memorial con la exigencias presentado por la Comunidad Santo Domingo el 2 de Septiembre del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario