PRESIDENTE REGIONAL, HUMBERTO ACUÑA SUPERVISA OBRAS DE PROYECTO OLMOS
En su primera visita oficial, el presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta supervisó el avance de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, el cual permitirá la irrigación de 43 mil hectáreas de tierras eriazas y la generación de energía eléctrica.
El mandatario regional llegó acompañado de los consejeros regionales, Lázaro Villegas Agramonte; Ana Toro Gálvez; Oscar Zeña; Andrés Palma; Antonio Eneque y Maritza Mocarro Monja. También participaron de la visita el gerente general del Gobierno Regional, Francisco Cardoso Romero; el consultor Francisco Rojas Roalcaba; y el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Jolver Alberto Barrantes Burga.
En el Frente Oriental, a la altura del kilómetro 87 de la carretera Olmos-Corral Quemado, las autoridades regionales constataron la culminación de la Presa Limón, de 43 metros de altura y una capacidad de almacenamiento de 44 millones de mtros cúbicos de agua; así como de sus obras conexas la Bocatoma Provisional y el Sistema de Aliviadero, Desvió y Purga.
El gerente de Concesionaria Trasvase Olmos y de H2Olmos, Juan Andrés Marsano, explicó que el recurso hídrico proveniente del río Huancabamba, será trasvasado a través del Túnel Transandino de 19.3 kilómetros de longitud y de 4,8 metros de diámetro, perforado con la máquina Tunnel Boring Machine-TBM. En su exposición, indicó que la perforación del túnel se encuentra en un 82,22% de avance, faltando excavar sólo 2,6 kilómetros.
“Durante la perforación del túnel trasandino se han registrado más de 12 mil estallidos de alta, mediana y baja intensidad, condiciones geológicas adversas que impiden a la TBM un avance en mayor escala”, puntualizó. Sin embargo, se empezó el año con buenas condiciones naturales, teniendo un acumulado de 160 metros de excavación en lo que va de enero, con ayuda de la TBM desde el frente Oriente y utilizando explosivos y la máquina Jumbo desde el frente Occidente”. Juan Andrés Marsano, destacó que el componente de Irrigación estará a cargo del consorcio H2Olmos, el cual será responsable de la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor de riego, así como de los caminos de acceso y línea de transmisión de energía de la nueva urbanización agrícola, en una extensión de 38 mil hectáreas, adicionalmente se construirá gratuitamente la infraestructura de riego para 5,500 hectáreas ubicadas en el Valle Viejo de Olmos.
“Pronto se lanzará la convocatoria para la subasta pùblica de las 38 mil hectáreas de tierras que son de propiedad del Gobierno Regional. Hay más de 100 empresarios, entre nacionales y extranjeros, que están interesados en adquirir lotes con miras a la producción de caña de azúcar, sorgo, algodón, maíz, paltos, uva, espárragos, páprika, pimientos, mango y limón”, recalcó.
Culminada la exposición, las autoridades ingresaron por algunos minutos al Túnel Transandino desde el frente Oriental. El mandatario regional, Humberto Acuña, mostró su satisfacción por la continuación de este anhelado proyecto, que permitirá la irrigación de 43 mil 500 hectáreas de tierra, de las cuales 38 mil se ubican en las Pampas de Olmos y 5 mil 500 hectáreas pertenecientes a los agricultores del Valle Viejo de Olmos y la Comunidad Santo Domingo.
“La puesta en marcha del proyecto generará miles de empleos y consolidará las bases para el desarrollo agroindustrial y el incremento de las actividades económicas en Lambayeque, transformando la base productiva de la región”, manifestó. A su turno el gerente (e) del PEOT, Ing. Jolver Barrantes , destacó de fructífera la visita de las autoridades regionales, precisando que éstas, han manifestado su apoyo para la continuidad del proyecto.
Por su parte, el consejero delegado, Lázaro Villegas, dijo que en los próximos días el pleno del Consejo Regional se reunirá para tratar la aprobación de las bases para el lanzamiento oficial de la subasta de tierras. Las autoridades regionales visitaron también la plataforma TBM, ubicada a la altura del kilómetro 26 de la carretera Olmos-Corral Quemado, donde recorrieron los diversos talleres de suministro a la máquina perforadora.
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