Domingo, 2 de Septiembre del 2018
PEOT CULMINA CONSTRUCCIÓN DE OCHO PASES PEATONALES SOBRE RÍO OLMOS
En cumplimiento a acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo en el año 2016 con la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y la Presidencia del Consejo de Ministros, el Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT construyó ocho pases peatonales provisionales sobre el río Olmos, en el tramo comprendido entre el kilómetro 1.5 aguas abajo del Puente Olmos hasta el kilómetro 22 de la vía Fernando Belaúnde Terry.
De esta manera, se atiende la necesidad de los pobladores de los Centro Poblados El Siglo, El Palmo, Nueva Esperanza, La Pilca, Agua Blanca, Portada del Overal, El Overal y El Molino, del distrito de Olmos que usan dichos puentes peatonales, beneficiando a una población de aproximadamente 1,500 habitantes.
Los trabajos se iniciaron el 15 de mayo pasado y se culminaron la segunda semana del mes de agosto, dentro del plazo programado en el expediente técnico de la obra.
El sector El Molino y el centro poblado Yerba Buena, fueron los primeros en ser beneficiados con la construcción, la que se ejecutó mediante modalidad presupuestaria directa, con una inversión de 397 mil soles aproximadamente.
El Gerente de Promoción de Inversiones del PEOT, Ing. Isrrael Rojas León, sostuvo que los ocho pases peatonales han sido construidos sobre el río Olmos, con la finalidad de permitir el acceso desde una margen del río a otra, beneficiando a la población de los centros poblados en mención, permitiendo así el normal tráfico de los pobladores en su diario quehacer y ante el incremento del caudal del río producto del agua de trasvase del Proyecto Olmos y de aportes de lluvias en los meses de verano.
Igualmente, el ingeniero Lucio Carrión, residente de la obra por parte de la Gerencia de Promoción de Inversiones del PEOT, detalló que los pases peatonales tienen 14.20 metros de longitud y 1.40 metros de ancho. Cada extremo cuenta con tubería de acero de 90 centímetros de diámetro y 3 metros de longitud, distribuidas en tres tubos en el lado derecho y otros tres en la margen izquierda.
Asimismo, en el centro cuenta con una losa de concreto de 6 metros de largo, cubierta con material de afirmado, el cual le da una capacidad de soporte de una tonelada de peso y capaz de soportar un caudal de 25 metros cúbicos de agua por segundo.
Como medida de protección, cuenta con un dique fusible aguas arriba del puente, que se activará en caso haya mayor caudal.
En su momento, el Gerente General del PEOT, Ing. Juan Saavedra Jiménez, informó que en cuanto a los estudios de factibilidad para la construcción de un puente carrozable y cuatro puentes peatonales definitivos sobre el río Olmos, entre los tramos del kilómetro 3+500 - sector El Palmo- al kilómetro 22+00 -sector El Molino, de la carretera Fernando Belaúnde Terry, se vienen elaborando a través de una consultoría externa.
La obra será ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC, y tiene como objetivo garantizar la transitabilidad vial y peatonal permanente en dicha zona.
Uno de los pases peatonales construidos por el PEOT.
Escolares son los beneficiados con los puentes provisionales.
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