BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Sábado, 1 de febrero del 2020 
GALLEROS OLMANOS EXPECTANTES POR EL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LAS PELEAS DE GALLOS A NAVAJA. 
Los máximos representantes de los galleros del distrito olmano mostraron, su preocupación en torno al pedido que se ha formulado al Tribunal Constitucional , para que se elimine las peleas de gallos a navaja. 
Berna Mío Oyola y Jorge Luis Serrato Monja, señalaron que el 25 de febrero se desarrollará la audiencia en el TC donde se analizará el pedido de una ONG que esta manifestación cultural debe incluirse como maltrato animal. 
Este deporte, traído al Perú desde el Sigo 17 por España, se ha mantenido como parte del patrimonio cultural de Olmos. 
En el distrito de Olmos, existen 45 coliseos de gallos y aproximadamente 3 mil criadores y aficionados de este deporte. 
ANTECEDENTES 
Una demanda fue admitida a trámite el 8 de noviembre de 2018 con el expediente N° 00022-2018. Así, el máximo colegiado constitucional deberá evaluar la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria final que establece excepciones a la Ley Nº 30407, de protección y bienestar animal y no se aplica a las corridas de toros, peleas de gallos y peleas de toros. 
Según dirigentes de la Unión de Galleros del Perú, dicha demanda de inconstitucionalidad, de prosperar, vulneraría sus derechos fundamentales a la identidad cultural, derecho a participar en forma individual o asociada en la vida cultural de la Nación y a la libertad personal, a la igualdad, al debido proceso sustantivo, a la libertad de trabajo y a la libertad de empresa. 
También traería un conjunto de terribles consecuencias sociales y económicas para los cientos de miles de peruanas y peruanos que nos dedicamos a diferentes actividades vinculadas con la gallística, tauromaquia y pelea de toros, desde los agricultores que siembran el grano y el forraje, los molinos, las fábricas de alimentos balanceado, los laboratorios que elaboran las medicinas y los suplementos nutricionales, los veterinarios, el personal diverso encargado del mantenimiento de los criaderos y establos, artesanos, etc. 
La gallística es una manifestación cultural de la antigüedad clásica que fue incorporada en nuestra historia nacional como muchas otras tradiciones europeo españolas durante la época de la Conquista.
 La gallística ancló sus expresiones, costumbres y tradiciones en la Lima virreinal y en las principales capitales de las antiguas corregimientos e intendencias, ahora distritos, provincias y regiones. Fue rápidamente asumida como una actividad de fervor cultural, vinculada con las principales celebraciones de la vida comunitaria. 
Esta expresión se da sobre todo en las provincias, en donde las peleas de gallos –sin lugar a dudas– forman parte de las actividades centrales por el aniversario distrital o provincial, o acompaña la fecha central de índole religiosa. 
Y esta tradición se mantiene con plena vigencia hasta nuestros días. Esta manifestación cultural ha sido reconocida por diferentes instancias a nivel de gobiernos regionales, provinciales y locales, donde se promueve y promociona no solo la actividad de la gallística, sino que se reconoce su indesligable tradición acendrada en las actividades culturales, sociales, económicas y turísticas de tales regiones y circunscripciones. 
Como puede apreciarse, la tradición de la gallística tiene un profundo arraigo popular, y forma parte de las costumbres más apreciadas de los distintos pueblos y regiones del país. 
La fiesta de los gallos tiene un orden central, por ejemplo, en los festejos de una comunidad, sin distinción de clases económicas o sociales.
Representantes de los galleros olmanos, fueron entrevistados en Radio Santo Domingo de Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario