Jueves, 15 de Julio del 2021
CRONOLOGIA DE LA COMUNIDAD SANTO DOMINGO DE OLMOS
El antiguo Olmos antes de la llegada de los
españoles, era parte de la vasta región que se extendía en la costa norte desde
los confines del señorío Chimú hasta el despoblado de Sechura.
Con la conquista del Inca Huayna Cápac, el
territorio del antiguo Olmos y sus habitantes quedó sometido al imperio Inca y
no tardó en recibir los beneficios de su sabia legislación y con ella los
caminos y canales que los pusieron en comunicación con otros pueblos del país e
impulsaron la agricultura. Entre esta notable vía de comunicación estaba el
Camino de Los Incas que unía Quito y Cajamarca y que pasaba por Olmos.
El Olmos antiguo fue el primer pueblo por el que
pasó Francisco Pizarro rumbo a Cajamarca en su atrevida empresa de conquistar
el Imperio de Los Incas. Allí se encontraba el Inca Atahualpa. Fue el 20 de
octubre de 1532 en que el conquistador español llega a Fíloque, que
pertenecía al Cacicazgo de Copiz.
Por ese entonces el Cacique Copiz ejercía administración
sobre los Ayllus Santovélico, Guambra, Luizana, Catón y el propio Copiz que se
convirtieron en la base determinante para la formación de la Comunidad de
Indios de Olmos.
Con la presencia española y el coloniaje, se
establecen las llamadas encomiendas y se responsabilizó a Domingo Copiz para
que canalice los tributos de los indios entre 18 a 50 años de edad los cuales
eran pagados a los funcionarios españoles afincados en la ciudad de San Miguel
de Piura.
En 1544 a la llegada de Blasco Núñez de Vela, éste
respalda los pagos hechos por los indios olmanos, por lo que funda y reconoce
los territorios administrados por Copiz y que partían de la Hacienda Sasape,
rumbo al noroeste con línea a Tongorrape, siguiendo por el Portachuelo, Puquio
hasta el Artezón. De allí una línea avanza hacia Ñaupe y posteriormente por el
Camino de los Incas pasando por El Morante llegando hasta La Para.
De este punto vira al sector Cabo Verde. Núñez de
Vela confirma que las tierras del lado este le corresponden a Olmos y las del
Oeste a Sechura.
Esto ocurrió el 9 de mayo de 1544 convirtiendo así de
esta forma en la partida de nacimiento de lo que sería más tarde la Comunidad
Santo Domingo de Olmos.
El 22 de abril de 1550 el pacificador Pedro de La Gasca
refrenda con su visto bueno la propiedad de las tierras luego de verificar el
pago de los indios por derechos de encomienda ascendentes a 2 mil pesos,
El 13 de abril de 1573 el Virrey Francisco de
Toledo confirma a perpetuidad las tierras de los indios de Olmos firmando un
documento donde insta a los pobladores a denunciar las usurpaciones. El
territorio que Toledo reconoce parte del Cerro Artezón con dirección sur
pasando por el Portachuelo, de donde toma la línea con dirección a Sasape y el
Mar. Luego, señala que desde el Artezón parte otra línea con dirección
nor-oeste hacia el Cerro de Ñaupe, siguiendo línea recta por el Camino de Los
Incas pasando por El Morante y llegando al punto conocido como La Para. Desde
aquí con dirección sur y a tiro de arcabuz llegará a Llurú y de aquí hasta
Punta de Aguja o el Mar, respetándose las haciendas o posesiones dadas en
repartimiento por colonos y pueblos de Indios.
Es en estas circunstancias que se funda el 27 de
junio de 1573 el Pueblo de Santo Domingo reduciendo a uno solo las
parcialidades de Copiz y Olmos.
Después del reconocimiento del Virrey Toledo, los
naturales olmanos sostuvieron largos conflictos para conseguir se respete sus
dominios contra la intromisión de los españoles que era presa de la codicia y
es por ello que era común ver en ese entonces pedimentos de composición, amparos,
deslindes y nulidad de transferencia que tuvieron su periodo crítico desde
1640.
En 1650 el Cacique Juan Fonquén arrienda parte de
Tierras de Sincape al mulato Francisco Diaz Ventura.
En 1663, donde Francisco Benites Serrato se introduce en
tierras ubicadas al este de Copiz sin pagar peso alguno.
El abuso de los estancieros (arrendatarios
españoles) generó la ruina y migración de la mayor parte de los naturales a
otros sectores de la Comunidad.
En 1711, los estancieros introducen ganado menor en
las rinconadas de Ñaupe, Querpón, Chiarnique y otros lugares que contaban con
jagüeyes y pastos motivando enfrentamientos entre los defensores de los
comuneros e invasores.
En 1824, durante el Gobierno de Bolívar se decreta
que los indios propietarios de sus tierras puedan venderlas o enajenarlas y
ordena el reparto de las tierras de la Comunidad entre los porcioneros, Así
también se ordenó la venta de las haciendas delas cuales era propietario el
estado. Es decir se incentivó la desintegración de las Comunidades rurales del
Perú.
En 1893, se dispone la repartición de tierras a los
comuneros de Olmos en forma de parcelas de cuatro cuadras cada una a los
mayores de 21 años.
La Constitución de 1920, restituye los derechos a las
Comunidades de Indígenas que la Colonia les había otorgado y que casi un siglo
la República se las había negado.
Posteriormente la Constitución de 1931 reconoce la
existencia legal y personería jurídica, garantizando la integridad de la
propiedad comunal que se convierte en inembargable, imprescriptible e
inajenable, salvo en caso de expropiación justificada previo pago.
Lo rescatable de este periodo que va desde
1931 hasta 1979 es la obtención del reconocimiento oficial de muchas
comunidades de indígenas entre ellas la de Santo Domingo de Olmos; sin embargo
los dirigentes no pudieron concluir con el proceso de titulación de tierras.
Desde ese año (1931) El Personero o Apoderado era
la máxima autoridad comunal. Por ese tiempo se intensifica en territorio olmano
la elaboración y venta de carbón de algarrobo. Ya en el año de 1941 la
Comunidad cobraba dos centavos por saco de este producto que era llevado a
Trujillo o Lima.
Un fenómeno importante en lapso entre la Constitución de
1931 a 1979 lo constituye la Reforma Agraria aplicada en mérito a la ley 17716 promulgada
el 24 de junio de 1969.
Es aquí donde se bautiza como Comunidad Campesina Santo
Domingo, perdiendo la denominación de “Indígena”. Se creó la Dirección General
de Comunidades y se le encargó la responsabilidad de reestructuras estas
instituciones.
A partir de 1971, la Comunidad, pasa a ser dirigida por un
Consejo de Administración y un Consejo de Vigilancia por un periodo de dos
años, tal como lo establece el DS 037-70 A, Estatuto Especial de Comunidades.
Desde 1993 a la fecha las Comunidad es administrada por
una directiva comunal compuesta por nueve integrantes.
A partir del año 2000, se genera una crisis dirigencial
durante la gestión de Gerardo Pupuche Monja que culmina en febrero con la
designación de una Junta Transitoria presidida por Orlando Mío Pupuche.
En el 2004 nuevamente los problemas se agudizan en el
aparato administrativo, debido a que los Presidente o directivas salientes no
llegaron a entregar documentos y acervos comunales.
La situación se normalizó años después hasta la
actualidad donde el Presidente de la institución ancestral es el comunero José
de los Santos Arroyo Soplopuco.
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