BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Jueves, 2 de Enero del 2025
NO SE ALCANZÓ LA CANTIDAD DE FIRMAS PARA REVOCAR AL ALCALDE Y SEIS REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD.
Luego de la adquisición de tres formatos de kit de revocatoria en el distrito de Olmos, los promotores de la misma no pudieron alcanzar la cantidad mínima que se exige para la realización de una consulta popular, dónde los ciudadanos iban a decidir la salida o permanencia del alcalde y seis regidores de la Municipalidad distrital de Olmos.
Ninguno de los tres "revocadores" lograron presentar las rúbricas ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), cómo primer paso para iniciar el proceso para la consulta popular vencido el plazo correspondiente.
Según el Jurado Nacional de Elecciones, el número mínimo de adherentes es del veinticinco por ciento (25%) del total de electores, y el número total de firmas para solicitar la revocatoria, del alcalde y regidores del distrito de Olmos, es de 8,797, según lo establece la Resolución N° 0033-2023-JNE
Cómo se sabe la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), declaró procedente la solicitud para adquirir tres kits electorales para promover la revocatoria del alcalde de Olmos, Daniel Rivera Pasco y los regidores Juan Asdrubal Tesén Arroyo, Gladys Viviana López Mayanga, Miguel Ángel Mayanga Avellaneda, Angélica Ayshli Maco Roque, Vicente Evaristo Sánchez Chapilliquen y Araceli Huamán Monja.
HISTORIA DE LAS REVOCATORIAS EN OLMOS
Desde que entro en vigencia la ley 26300, ley de los derechos de participación y control ciudadano en el año 1994, cinco son los pedidos de revocatoria a igual número de alcaldes y regidores de Olmos, han fracasado.
Según el historial de pedidos de revocatoria, el primero de ellos estuvo dirigido por un Comité Pro revocatoria formado en el 2000 y estuvo dirigido contra el entonces alcalde Hugo Maza Monja y cuatro de sus Regidores. Pese a los esfuerzos realizados los promotores no llegaron ni al cincuenta por ciento en la recolección de firmas, por lo que tuvieron que resistir.
El segundo pedido de revocatoria se dió en el año 2012 y los promotores adquirieron los formatos para solicitar una consulta popular y revocar al alcalde Willy Serrato Puse y cinco de sus regidores; pero igual que el anterior pedido no se logró reunir las firmas necesarias.
Luego el tercer pedido de revocatoria fue en el 2016 contra el alcalde Juan Mío Sánchez y cinco regidores; pero sorpresivamente el promotor desistió ante ONPE de su propósito a pesar que logró comprar el kit electoral.
Posteriormente en el año 2020, se tramitó la adquisición de kit para revocar a Javier Roque Antón y 5 regidores, promovido por Frente de Defensa de Olmos; pero igual que los dos primeros no lograron alcanzar las firmas necesarias.
Finalmente en el presente año, se lograron comprar tres Kits de revocatoria; pero como ya lo hemos indicado líneas arriba los intentos por sacar de sus cargos a las autoridades municipales resultaron vanos.

Fracasó el intento de revocar a las autoridades municipales de Olmos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario