Sábado, 27 de Junio del 2026
UN DÍA COMO HOY HACE 453 AÑOS SE ORDENA LA FUNDACIÓN DE
OLMOS..
Olmos fue fundado en la época del Virreinato durante el
gobierno de don Francisco de Toledo quien estuvo al frente del cargo desde
septiembre de 1569 hasta septiembre de 1581.
Se sostiene que el Virrey Toledo realizaba visitas de
inspección a los diversos lugares del país para conocer sus necesidades de las
parcialidades, cacicazgos y encomiendas.
A los sitios alejados donde no podía viajar, enviaba
personas hábiles y de toda confianza a la que denominada visitadores.
Las famosas ordenanzas que expidiera fue el resultado de
los viajes realizados copando la atención del Virrey la reducción de los
indígenas en pueblos grandes, evitando que vivieran dispersos entre los cerros
y montes , tal y como estaba dispuesto en la Leyes de Indias.
Francisco de Toledo, no llegó a visitar la parte norte
del entonces Virreinato del Perú, donde se encontraban los Partidos de San
Miguel, Guayaquil y Puerto Viejo. Precisamente envío a estas zonas al Visitador
General don Bernardino de Loayza quien fue el que decretó la Fundación del
pueblo de Santo Domingo de Olmos en San Miguel de Piura el martes 27 de junio
de 1573.
Según Enrique Bruning, en sus apuntes monográficos indica
que en el histórico decreto se dispone que todos los Caciques, principales e
indios de las encomiendas a cargo de Catalina del Prado donde se encontraba
Olmos y Santovélico así como la del Pueblo de Copiz perteneciente a la
encomienda de Diego de Sandoval vayan con sus mujeres, hijos,.alhajas y ganados
a residir al nuevo Pueblo de Santo Domingo de Olmos, teniendo como plazo máximo
de dos meses multando con cincuenta pesos a aquellos que desobedecieren la
ordenanza.
El pueblo que Loayza dispuso su fundación no se
encontraba en el lugar que hoy ocupa la ciudad de Olmos, sino en inmediaciones
de lo que es hoy el Caserío Ficuar.
Es probable que el sitio en mención gozara de suficiente
agua puesto que en la ordenanza se estableció la siembra de cultivos de varias
especies traídas por los españoles.
Años antes de la fundación de Olmos antiguo, en 1541 a la
llegada del Gobernador Cristóbal Vaca de Castro, el Cacique Domingo de Copiz
acudió a saludarlo en el Tambo de Catacaos y luego reclamar la propiedad de las
tierras de cultivo junto a los Caciques de Sechura, Colán y Catacaos.
ORIGEN DEL NOMBRE DE OLMOS
Cuando los españoles cruzaban los territorios del
Cacicazgo de Copiz, se encontraron con la presencia de árboles robustos con
características muy aparecidas a la del los olmos europeos y que abundaba por
ese entonces en España.
Creyendo que se trataba de dicha especie los
conquistadores decidieron llamar la “Tierra de los Olmos” nombre que se
perennizó posteriormente.
El árbol que existía en la zona de Cascajal y Fíloque era
el conocido “Palo Blanco”.
Aunque esta es la versión más difundida existe una
recientemente sustentada por el catedrático investigador Segundo Serrato
Sánchez, que señala que antes de la llegada de los españoles este lugar era
conocido como la tierra de los Olmos.
El desfile por el aniversario de fundación española de Olmos, concentró a varias delegaciones.
Delegaciones educativas estuvieron presentes en el desfile central.
El Presidente de la República José María Balcazar llegó a Olmos para participar de las actividades de aniversario.
Alcalde Daniel Rivera Pasco y el Presidente de la República José María Balcazar izando nuestro emblema bicolor.
Autoridades presentes en el homenaje a Olmos.
Misa Tedeum en la Iglesia Santo Domingo de Olmos.
El Presidente de la República y Ministro de Defensa participando de la misa Te Deum de aniversario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario