BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Martes, 4 de Septiembre del 2018 
PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA OLMOS EN MARCHA 
Por un monto de 3 millones 676 mil 400 soles se inició el proyecto de seguridad ciudadana en la zona urbana de Olmos. El consorcio " Olmos Seguro"' construye los ambientes donde funcionarán la sala central de videovigilancia que será implementada, y se adquirirá más de 20 cámaras de vídeo, radios de comunicación, motocicletas y camioneta entre otros instrumentos. 
 Según las bases emitidas por la Municipalidad olmana, el plazo de ejecución de la obra, es de ciento ochenta (180) días calendario, en concordancia con lo establecido en el expediente de contratación y de obra. La ejecución de este proyecto servirá para mejorar el sistema de Seguridad Ciudadana del distrito de Olmos, en el ámbito de la zona urbana, ya que, con su ejecución, se permitirá reducir los índices delincuenciales y prostitución que se han venido incrementando en los últimos tiempos en esta Ciudad. 
 El servicio mejorado, con el presente proyecto, permitirá hacer del Distrito de Olmos una localidad de convivencia pacífica a su población y a sus visitantes, dentro de un marco de confianza, tranquilidad y paz social, según dio a conocer el alcalde de la Municipalidad olmana, Juan Mío Sánchez. 
 Dentro de la Infraestructura que comprende el proyecto de Seguridad Ciudadana a ejecutar están lo siguiente: Construcción de un puesto de auxilio rápido (PAR), de dos niveles a base de muros de ladrillo, columnas, vigas y losas aligerada, construcción de un Centro de Monitoreo (CM), de tres niveles a base de muros de ladrillo, columnas, vigas y losas aligerada, instalación de fibra óptica subterránea de 24 Hilos como red matriz en una longitud de más de tres mil metros, así como la Instalación de fibra óptica subterránea de 2 Hilos como red distribución en una longitud de más de 5 mil metros y la instalación de 18 cámaras de videovigilancia con sensor de movimiento. Del mismo modo se adquirirá e implementará una Camioneta 4x4 Pickup y dos motocicletas para el servicio de vigilancia, así como la adquisición e implementación de equipos de seguridad y uniformes completos para más de una docena de serenos y adquisición de 10 radios VHF móviles para comunicación.
 Como sabe en el Perú, según la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Art. 2º, se define la seguridad ciudadana como: “La acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. 
Del mismo modo va a contribuir a la prevención de la comisión del delito y la falta: en otros términos, la seguridad ciudadana, es el conjunto de medidas y previsiones que adopta el estado, a través de sus instituciones y de la comunidad organizada dentro del marco de la ley y el respeto irrestricto de los derechos humanos, todas las personas que conforman una sociedad puedan desarrollar sus actividades libres de riesgos, amenazas que generan la criminalidad y la delincuencia.
 La Municipalidad Distrital de Olmos, en el marco de sus competencias en materia de seguridad ciudadana, desde el año 2015 ha priorizado mejorar el servicio de seguridad ciudadana en el distrito, pero debido a la falta de planificación, participación ciudadana y sobre todo voluntad política por parte de las autoridades locales, esta iniciativa ha venido decreciendo al extremo de no contar actualmente con el servicio de Serenazgo Municipal equipado y con recursos humanos insuficientes para cubrir con el resguardo de la Seguridad Ciudadana.
Panel de la obra de mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana de Olmos.
Lunes, 3 de Septiembre del 2018 
SOLO SEIS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE OLMOS ASISTIERON AL PANEL FÓRUM
 Solo seis candidatos a la alcaldía del distrito de Olmos, asistieron al panel fórum organizado por el Colectivo Ciudadano de Olmos, donde los aspirantes al sillón municipal expusieron sus principales lineamientos del plan de gobierno en la plaza principal de Olmos. 
El primero en intervenir fue el candidato del Partido Podemos por el Progreso del Perú, Willy Serrato Puse. Asisten los candidatos Willy Serrato Puse de Podemos por el Progreso del Perú, José Alcarazo Montes del Partido Alianza Para el Progreso, María Oliden Romero de Democracia Directa, Luis Cobeñas Ipanaqué del Movimiento Regional Primero Lambayeqie, Ruitor Odar Puse de Somos Perú y Seferino Calvay Sánchez de Acción Popular. 
Como panelistas actuaron el Ingeniero Ricardo Menéndez Ico, Enrique Parodi y Antero Rivas Guevara y el moderador fue el ciudadano José Dolores Ibáñez Gastulo. 
Los temas que se abordaron fueron los siguientes: 
a) Administración y finanzas municipales. 
b) Servicios públicos locales (Salud, Educación, Transporte, Mercado, Camal, Deportes,etc). 
c) Participación vecinal (organización de los vecinos en juntas vecinales, comités comunales, seguridad ciudadana, etc). 
d) Estratgias para combatir la corrupción. 
e) Posición frente a la construcción de la nueva ciudad. 
Cada eje temático fue expuesto en un tiempo de 5 minutos cada candidato previamente sorteados para el orden de las intervenciones correspondiente. 
Luego se dió pase a las participaciones de los panelistas con intervenciones de 3 minutos cada uno y posteriormente la participación del público con preguntas de un tiempo d 01 minuto y respuestas de 2 minutos por los candidatos expositores . 
Finalmente se levantó el acta debidamente protocolizada por el juez de paz del Centro Poblado de Insculás José Emiliano Sosa Martino. 
FOTOS: Cortesía Aldo Mío Puse.
Seis de los doce candidatos asistieron al panel forum desarrollado ayer en la plaza principal.
En la presente vista el candidato de Somos por el Perú, exponiendo sus propuestas de gobierno.
Domingo, 2 de Septiembre del 2018 
PEOT CULMINA CONSTRUCCIÓN DE OCHO PASES PEATONALES SOBRE RÍO OLMOS 
En cumplimiento a acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo en el año 2016 con la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y la Presidencia del Consejo de Ministros, el Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT construyó ocho pases peatonales provisionales sobre el río Olmos, en el tramo comprendido entre el kilómetro 1.5 aguas abajo del Puente Olmos hasta el kilómetro 22 de la vía Fernando Belaúnde Terry. 
 De esta manera, se atiende la necesidad de los pobladores de los Centro Poblados El Siglo, El Palmo, Nueva Esperanza, La Pilca, Agua Blanca, Portada del Overal, El Overal y El Molino, del distrito de Olmos que usan dichos puentes peatonales, beneficiando a una población de aproximadamente 1,500 habitantes. 
Los trabajos se iniciaron el 15 de mayo pasado y se culminaron la segunda semana del mes de agosto, dentro del plazo programado en el expediente técnico de la obra. 
El sector El Molino y el centro poblado Yerba Buena, fueron los primeros en ser beneficiados con la construcción, la que se ejecutó mediante modalidad presupuestaria directa, con una inversión de 397 mil soles aproximadamente. 
El Gerente de Promoción de Inversiones del PEOT, Ing. Isrrael Rojas León, sostuvo que los ocho pases peatonales han sido construidos sobre el río Olmos, con la finalidad de permitir el acceso desde una margen del río a otra, beneficiando a la población de los centros poblados en mención, permitiendo así el normal tráfico de los pobladores en su diario quehacer y ante el incremento del caudal del río producto del agua de trasvase del Proyecto Olmos y de aportes de lluvias en los meses de verano. 
Igualmente, el ingeniero Lucio Carrión, residente de la obra por parte de la Gerencia de Promoción de Inversiones del PEOT, detalló que los pases peatonales tienen 14.20 metros de longitud y 1.40 metros de ancho. Cada extremo cuenta con tubería de acero de 90 centímetros de diámetro y 3 metros de longitud, distribuidas en tres tubos en el lado derecho y otros tres en la margen izquierda.
 Asimismo, en el centro cuenta con una losa de concreto de 6 metros de largo, cubierta con material de afirmado, el cual le da una capacidad de soporte de una tonelada de peso y capaz de soportar un caudal de 25 metros cúbicos de agua por segundo. 
Como medida de protección, cuenta con un dique fusible aguas arriba del puente, que se activará en caso haya mayor caudal. 
En su momento, el Gerente General del PEOT, Ing. Juan Saavedra Jiménez, informó que en cuanto a los estudios de factibilidad para la construcción de un puente carrozable y cuatro puentes peatonales definitivos sobre el río Olmos, entre los tramos del kilómetro 3+500 - sector El Palmo- al kilómetro 22+00 -sector El Molino, de la carretera Fernando Belaúnde Terry, se vienen elaborando a través de una consultoría externa. 
La obra será ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC, y tiene como objetivo garantizar la transitabilidad vial y peatonal permanente en dicha zona.
Uno de los pases peatonales construidos por el PEOT.
Escolares son los beneficiados con los puentes provisionales.
Sábado, 1 de Septiembre
QUICORNAC REALIZA IMPORTANTE DONATIVO A INSTITUCIONES OLMANAS. 
El Destacamento de la PNP de Protección De Carreteras del distrito de Olmos, y la Municipalidad del Centro Poblado El Pueblito recibieron importantes donativos por parte de QUICORNAC, empresa privada que opera en esta localidad. 
En el primero de los casos, la empresa en mención entregó una docena de colchones de espuma para que los efectivos de este ente policial puedan descansar y garantizarle un sueño confortable y relajante. 
Mientras tanto, la Municipalidad de El Pueblito, en la persona de su alcalde Ruperto Odar Sánchez, recibió 10 contenedores o cilindros, con su respectiva tapa los cuales servirán para almacenar diversos objetos. 
De esta manera la empresa QUICORNAC SAC, Olmos, dentro del marco de responsabilidad que ha emprendido, desde hace varios años continúa con sus contribuciones hacia las instituciones olmanas.
 Los representantes de la Policía de Carreteras y de la Municipalidad del Centro Poblado El Pueblito, han expresado su agradecimiento al Gerente General de la citada empresa, Licenciado Elkin Vanegas Murillo por este valioso aporte.
Alcalde de la Municipalidad El Pueblito, Ruperto Odar Sánchez junto al donativo.
La Policía de Carreteras de Olmos, beneficiada con apoyo por parte de QUICORNAC
Viernes, 31 de agosto del 2018 
INCENDIO FORESTAL DEJA CUANTIOSAS PÉRDIDAS EN SAN CRISTÓBAL CHICO 
Un incendio de gran magnitud se produjo en el sector conocido como San Cristóbal Chico, ubicado a unos 25 kilómetros al sur este de la ciudad de Olmos. 
El incendio que duró cerca de 6 horas arrasó con más de 150 hectáreas de pastizales, arbustos, árboles y cercados perimétricos de lotes y predios de propiedad de campesinos de la zona. Hasta el lugar llegaron unidades de bomberos de Olmos, quienes junto al apoyo de brigadistas voluntarios controlaron el fuego, pasadas las 8 de la noche. 
Según las primeras informaciones de testigos, señalan que un grupo de agricultores se encontraban quemando rastrojos y restos de malezas sin percatarse que por acción del viento una chispa de fuego llegó a la zona de pastos, originando que el fuego se propagara con el resultado ya conocido. 
Durante los últimos años, los bosques de la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos, ha sido afectada por lo menos con una veintena de incendios de pastos naturales, debido a que los agricultores no toman las previsiones al momento de quemar las malezas de sus predios.
Incendio de grandes proporciones se produjo en el sector San Cristóbal Chico.
La Compañía de Bomberos voluntarios de Olmos, se hizo  presente.

Jueves, 30 de agosto del 2018 
RECHAZAN PEDIDO DE VACANCIA DEL ALCALDE DE OLMOS 
 El pleno de regidores, desestimó la vacancia solicitada contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Juan Mío Sánchez, quien alcanzó seis votos de respaldo y solo uno en contra por parte de un regidor que mantiene oposición a su gestión. 
 Esto fue luego de las exposiciones de las partes y un intenso debate durante la sesión de concejo extraordinario que se convocó para tratar el tema y ante la expectante mirada de los asistentes que se dieron cita en el auditorio de la Municipalidad del Centro Poblado La Capílla Central. 
 Fueron los votos de los regidores, Enrique Aldana Mio, Angel Barrios Alvarado, Edil More Chumán, Jorge Luis Aldana Purizaca y Yeisy Sánchez Pupuche más el voto del alcalde distrital los que rechazaron el pedido de vacancia por amplia mayoría. 
 Mientras que el grupo de los regidores de oposición Orlando Castillo Chumacero fue el único que mostró su apoyo a favor de la vacancia, ya que el regidor Jhony Soplopuco Alvarez no asistió a la sesión por motivos que se desconocen. 
Se informó que para que la vacancia del burgomaestre olmano, proceda se necesitaban dos tercios del total de integrantes del pleno edil que son 6 votos, los cuales no se alcanzó. 
Cabe recordar que el pedido de vacancia fue presentado por Adilfredo Pupuche Roque y se centraba en un supuesto conflicto de intereses, debido a que la empresa del alcalde Juan Mío Sánchez mantiene en el cargo de jefe de la Unidad Local de Focalización de la Municipalidad a Percy Sánchez Mío y que según el peticionante es familiar directo de la autoridad edil. 
 El alcalde Juan Mío a su salida de la sesión, señaló que se cierra un capítulo de pretensiones de sus enemigos políticos de desestabilizar su gestión y que en lo que queda de su gestión seguirá trabajando para llevar el bienestar a los sectores más necesitados del distrito.
La sesión de concejo se realizó en el local de la Municipalidad de Capilla Central.
Miércoles, 29 de agosto del 2018 
-OBRA EMBLEMÁTICA DE JUAN MÍO.. 
-MODERNO MERCADO SERÁ ENTREGADO A FINES DEL 2018
En una extensión de 31 mil 700 metros cuadrados se levanta el complejo de abastos más grande de la Provincia de Lambayeque y que pronto será entregado a fines de año a los comerciantes por parte de la Municipalidad Distrital de Olmos. 
LA HISTORIA. 
La obra empezó en el 2009, en el último año de la primera gestión del burgomaestre Juan Mío Sánchez, y que estuvo a cargo del Consorcio Olmos I, integrada por K&G Contratistas Generales S.A., Construcciones Marítimas y de la Superficie S.R.L. y Andrea Service S.A.C. de la ciudad de Lima, quien ganó el proceso de selección con una propuesta económica de S/.7.795,718.77 y con carta fianza otorgada por la empresa MAFRE/PERU Nº 68-01005896-00 . 
En el presupuesto cercano a los ocho millones otorgado por el Gobierno Central, se incluye el gasto de infraestructura para todo lo que implica la construcción de este moderno mercado de abastos que al fin ve cristalizada su realización dando así por culminado el hacinamiento comercial existente en el distrito. 
Tras culminar el periodo de gestión del alcalde Mío Sánchez, las obras quedaron inconclusas correspondiéndoles a las nuevas autoridades electas en el 2010 proseguir con las mismas. 
Luego, en el año 2013, en el ejercicio edil de Willy Serrato Puse se hicieron los intentos para culminar la obra, para esto el Ejecutivo asignó una partida presupuestal de 5 millones de soles. 
 En aquella ocasión, el concejo municipal le otorgó facultades al entonces alcalde, para suscribir un convenio entre la municipalidad de Olmos y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) denominado “Creación de obras complementarias en el mercado de abasto de Olmos”. 
 Del mismo modo le entregaron facultades al GRL (presidido por Humberto Acuña) para el financiamiento de la ejecución de dicho proyecto. 
La buena pro en esa ocasión fue entregada al Consorcio 3C, que elaboraría el expediente técnico y ejecutaría la obra, la misma que fue revocada, porque uno de sus integrantes estaba impedido de contratar con el Estado, por lo que la licitación quedó en suspenso. 
Esta condición (de suspenso) permitió en el tiempo que el proceso sea cancelado por falta de disponibilidad presupuestal mediante Resolución Regional N° 033 y 161- 2014, suscritas el 22 de enero y 13 de marzo de 2014 respectivamente. 
 Ya en el segundo gobierno de Juan Mío Sánchez es que mediante Resolución de Alcaldía N° 213- 2016, del 21 de abril de 2016, se aprobó el expediente técnico del proyecto “Mejoramiento de las condiciones para el comercio en el mercado de abastos”, por un monto de 5 millones 626 mil 264.40 soles a ejecutarse por administración directa y en un plazo de 150 días. 
El moderno mercado tiene dos niveles en los que se habilitarán mil seis puestos para la venta de alimentos, artículos de primera necesidad y animales. 
“Con esta obra la actividad comercial será más ordenada porque se tendrán todas las comodidades y sobre todo habrá seguridad para quienes visiten el centro de abastos”, aseguró el alcalde Juan Mío Sánchez,
Vista panorámica del centros de abastos de Olmos.
El mercado tendrá dos niveles donde estarán instalados puesto de venta.
El Ingeniero José Montoya Saavedra, durante una visita guiada al interior del mercado.
Parte del techado del mercado.
Visita del Presidente del Consejo de Ministros César Villanueva al interior del mercado.
Martes, 28 de agosto del 2018 
FERIA PATRONAL EN EL CENTRO POBLADO DE INSCULÁS. 
Los feligreses del Centro Poblado de Insculás, se aprestan a rendir homenaje a quien consideran su patrona espiritual que es Santa Rosa de Lima. 
La Comisión Central de feria, presidido por Juan Antonio Ubillús Vinces, dio a conocer el programa festivo que se inicia hoy martes 28 de junio y se prolonga hasta el 31 de agosto.
MARTES 28 DE AGOSTO
07:30 pm. - Decoración de la iglesia del decorador Dante Cornejo Vallejo 07:00 pm. - Gran Peña Artista a cargo de La Caravana Artística de la ciudad de Lambayeque
MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO :
06:00 am : Quema de 21 camaretazo anunciando el día de víspera .
04.- pm Emocionante encuentro deportivo de MASTER entre los equipos del C. P INSCULAS VS OLMOS .
04:00 pm .-Ingreso de la Banda de Músicos de la ciudad de Olmos.
06:00 pm - Solemne misa en honor a Santa Rosa de Lima ofrenda de su devota Maria Mercedes Coico Vigil.
07:00.pm -Ceremonia de Bautizos Masivos a cargo del Párroco del distrito de Olmos .
09:00.pm. - Coronación de su majestad Srta FERIA 2018, participan: Srta. ROSA Oliden Monja, Srta Melissa Chero Roque, Srta Melissa Serrato Monja
10:00pm.- Gran Noche Bailable amenizada por el reconocido Grupo Musical "Sexteto Internacional" de la ciudad de de Lima 12:00pm.- Quema de un vistoso Castillo de Fuegos Artificiales.
JUEVES 30 DE AGOSTO
06:00 am. - Quema de 21 camaretazo anunciando el día de central de la feria patronal.
08:00 am. - Entrada triunfal de la Banda de Músicos " Juventud Star de la ciudad de Ferreñafe colaboración del mejor Coliseo de Gallos" El Palenque' de Insculas de la Sra. NANCY UBILLUS VINCES.
09:00 am.- Izamiento del Pabellón Nacional a cargo de las autoridades del Centro Poblado INSCULAS y personas invitadas.
11:00 am. - Solemne misa en honor a Santa Rosa de Lima ofrenda de su devoto Franklin Goicochea Serrato .
12:00 am. - BENDICIONES apadrinados por distinguidas parejas de la localidad .
12:30 pm. - Emocionante procesión de la sagrada imagen de Santa Rosa de Lima a cargo de diferentes cuadrillas invitadas y fieles devotos, recorrerá las diferentes arterias del C P INSCULAS .
1: PM Almuerzo de camaradería para todos los asistentes ameniza una reconocida Peña Artística. 

03:30 pm. - Gran presentación y EXHIBICION DE CABALLOS DE PASO DE LA CIUDAD DE MONSEFU A CARGO DEL DR JIMMY FLORES.
04:00 pm.. - Emocionante encuentro deportivo participan Selección de San Felipe - Jaen VS CD Wilsterman Insculas, disputarán una apuesta de 5 mil soles y un trofeo.
04:30 pm. - Peleas de Gallos a navaja, se estarán presentando los mejores ejemplares y se disputará una jugosa suma de dinero dicho evento gallístico se realizará en el mejor Coliseo de Gallos "El Palenque" del Centro Poblado INSCULAS.
07:30 pm. - Espectacular Noche Bailable amenizada por el reconocido Grupo Musical "LOS BANCES" de Pucala - Chiclayo
DIA 31 DE AGOSTO
06:00 am. Quema de Cohetes anunciando el segundo día de fiesta.
10:00 am. - Maht de casino participan experimentados aficionados del Distrito de Olmos. 
02:00 pm. - Se compartirá un almuerzo de confraternidad. 04:00 pm. - Por primera vez en nuestra localidad GRAN DERBY Entre los Coliseos del Departamento disputándose una Bolsa de 12 mil soles al campeón mayor puntaje.
Imagen de Santa Rosa de Lima.
Lunes, 27 de agosto del 2018 
SUSPENDEN DOS ENCUENTROS DE SEGUNDA DIVISIÓN POR CAÍDA DE ARCO EN EL ESTADIO FRANCISCO MENDOZA DE OLMOS
Uno de los arcos del estadio Francisco Mendoza de Olmos, se desplomó la tarde de ayer, cuando se jugaba los encuentros de la sexta fecha del torneo de segunda división. 
Los encuentros se desarrollaban con absoluta normalidad desde las 9 de la mañana, pero en horas de la tarde cuando transcurrían 11 minutos del match entre Santa Rosa y San Pedro, el arco del lado occidente cedió de improviso en el momento que el arquero del elenco "sanpedrino", chocó en una acción de juego. 
El directorio de la liga, junto con los delegados y árbitros decidió suspender el partido y también el de fondo donde se enfrentarían los equipos de Aguerridos y el puntero del torneo Sport San José. 
El Presidente de la rectora olmana, Freddy Monja Mío, ofreció las disculpas a los aficionados que llegaron al escenario deportivo e indicó que el miércoles 29 de agosto, se jugarán los encuentros suspendidos y la entrada será libre. 
El alto dirigente olmano, señaló que estos arcos tienen una antigüedad de 20 años, y la humedad existente ha corroído las bases de la estructura metálica, por lo que ya coordinó con el administrador del estadio, para la reparación correspondiente. 
Los resultados que se dieron en horas de la mañana fueron los siguientes: 
-Desterrados 3 Peruano Venezolano College 2 
-Deportivo Municipal 3 Alianza Juvenil 2 
-Virgen de Guadalupe 5 San Martín 1
Así quedó uno de los arcos del estadio Francisco Mendoza de Olmos.
Domingo, 26 de agosto del 2018 
MUNICIPALIDAD DE OLMOS AUMENTARÁ MONTO DE TRANSFERENCIA A CENTROS POBLADOS. 
El alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez, anunció que en la próxima sesión de Concejo, presentará una propuesta para elevar a tres mil soles, el monto a transferir cada mes a las 11 Municipalidades de los Centros Poblados del distrito olmano. 
Este anuncio lo realizó en el sector La Calera Santa Isabel, donde llegó para participar de una reunión con los diferentes alcaldes rurales. 
El burgomaestre, reconoció que los municipios de los Centros Poblados tienes obligaciones que cumplir como es el pago del personal administrativo y gastos de los alcaldes para gestionar proyectos para sus jurisdicciones y es por ello que antes de culminar con su periodo de gestión hará que su propuesta ante el concejo municipal. 
Mío Sánchez, señaló que la Ley Orgánica de Municipalidades del Perú (Ley Nº 27972) dispone que las municipalidades provinciales y distritales están obligadas a entregar a las municipalidades de centros poblados de su jurisdicción, en proporción a su población y los servicios públicos delegados, un porcentaje de sus recursos propios y los transferidos por el gobierno nacional, para el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos delegados. 
La entrega o transferencia de recursos se efectuará en forma mensual, bajo responsabilidad del alcalde y del gerente municipal correspondiente. Las municipalidades provinciales y distritales pueden incrementar las transferencias de recursos, así como la delegación de facultades administrativas y de administración a las municipalidades de centros poblados, previo acuerdo de sus concejos municipales. 
En la actualidad la Municipalidad Distrital de Olmos, transfiere la cantidad de dos mil soles a cada uno de los municipios rurales. Las municipalidades de Centros Poblados son municipalidades con funciones delegadas, es decir que existe un ente superior (en este caso la municipalidad provincial), que, al momento de su creación, vía ordenanza, le señala su delimitación territorial, su régimen de organización interior, las funciones que se le delegan, los recursos que se le asignan y sus atribuciones administrativas y económico tributarias. 
En la Ley orgánica de Municipales, precisa también que, son las Municipalidades Provinciales las que a través de Ordenanza de creación o adecuación disponen la transferencia de recursos para que éstos brinden servicios públicos y administrativos que se le hayan delegado, en base a la aceptación expresa de la municipalidad distrital que también está obligada a transferir recursos de acuerdo a lo que establece el artículo 133 de la Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades y que se encuentran establecidas en su ordenanza de creación y las normas complementarias que se emitan para mejorar el nivel de transferencias de recursos, cuidando que la municipalidad de centro poblado haga uso de estos recursos en estricta sujeción a las normas presupuestarias que delimita qué rubros se utilizan para gastos corrientes y cuales para gastos de inversión.
Alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez (derecha), haciendo entrega del cheque por concepto de transferencia municipal al alcalde de La Calera Santa Isabel, Percy Monja Benites.
Importante anuncio del alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez.
Sábado, 25 de agosto del 2018 
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA CON RESPECTO A PARTICIPACIÓN DE LISTA DE PODEMOS PERÚ EN OLMOS. 
El ciudadano Marco Genaro Carrasco López , acudió ante el Jurado Nacional de Elecciones, y presentó apelación contra la Resolución 1401-2018-JEE-CHYO que declaró improcedente el pedido de exclusión de toda la Lista de candidatos del Partido Podemos por el Progreso del Perú para las elecciones municipales en el distrito de Olmos. 
Con fecha 01 de agosto de 2018, el ciudadano Marco Genaro Carrasco López, trabajador de la Municipalidad Distrital de Olmos, solicita la exclusión de la lista de candidatos de la organización política “PODEMOS POR EL PROGRESO DEL PERÚ” para el Concejo Municipal Distrital de Olmos, encabezada por Willy Serrato, la cual fue admitida para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, mediante Resolución N° 00501-2018–JEE-CHYO/JNE, de fecha 28 de junio de 2018. 
Según Carrasco López, argumentaba en su solicitud que la organización política “PODEMOS POR EL PROGRESO DEL PÉRÚ” no ha cumplido con presentar su propio plan de gobierno, pues ha plagiado en su integridad el plan de gobierno 2015-2018, perteneciente al partido político “Alianza para el Progreso”, el mismo que se presentó ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo en las Elecciones Municipales pasadas en el año 2014. 
Según el organismo electoral descentralizado señala que, en los términos expuestos por el solicitante, no se encuadran dentro de los presupuestos de exclusión previstos en el artículo 39° del Reglamento antes citado; por lo que, lo solicitado deviene en improcedente de plano. 
Precisamente, luego de la expedición de esta resolución el peticionante, decidió apelar la decisión ante la máxima instancia electoral.
Documento que concede el recurso de apelación al ciudadano Marco Genaro Carrasco López.
Viernes, 24 de agosto del 2018 
MUNICIPALIDAD DE OLMOS FISCALIZA CARNICERÍAS 
Una serie de inspecciones inopinadas , iniciaron las autoridades del distrito de Olmos para evaluar las condiciones de conservación de los productos, así como el entorno sanitario en el que atienden los comerciantes en la zona urbana. 
Participaron en esta inspección el personal de sanidad y Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Olmos, personal del Centro de salud, la Sub Prefectura, la Policía Nacional, Serenazgo y el Coordinador General de las Juntas Vecinales. 
El operativo tuvo como objetivo verificar las condiciones de salubridad e higiene, en la que expenden los productos más de una veintena de comerciantes de carnes. La iniciativa del municipio olmano es resguardar la seguridad y tranquilidad de los vecinos. 
Asimismo, el personal municipal revisó si los vendedores cuentan con los carnets de salubridad y las medidas sanitarias como gorro, uñas limpias, utensilios limpios, entre otros y de esta forma establecer en los comerciantes normas de salubridad y un mejor expendio de los productos a los consumidores, concientizándoseles a evitar el expendio de productos en pésimas condiciones o dañados, así como el uso de adecuados utensilios e indumentaria. 
Estas inspecciones de prevención se dieron en los puestos de carnes de aves y productos hidrobiológicos que se ubican en diferentes sectores de la zona urbana, recordándoseles que, tras este operativo, regirán las normas y decomisos de productos que estén en pésimo estado para su consumo y que puedan afectar a los ciudadanos.
Un operativo inopinado realizaron las autoridades olmanas en diferentes puesto de venta de carnes blanca.
Los puesto de venta de pescado, fueron visitados por las autoridades olmanas.