BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
MARTES 15 DE MAYO
-RESALTARÁN PRODUCCIÓN DE LIMÓN COMO LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO.
-AGRICULTORES PREPARAN LA VIGÉSIMO NOVENA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ESTE CÍTRICO CON UN VARIADO Y ATRACTIVO PROGRAMA.
Olmos, es un distrito que se ubica a 103 kilómetros de la ciudad de Chiclayo y a 870 de Lima. Es tal vez el lugar más conocido y reconocido a nivel nacional por ser la cuna del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos.
Olmos se caracteriza y enorgullece de producir los mejores limones de la región norte del Perú, cítrico mas codiciado en los mercados del departamento y de la misma capital de la República.
Es por ello que una manera de rescatar este producto desde hace 29 años se realiza el Festival del Limón, donde se congregan agricultores de los caseríos del distrito olmano para participar de las actividades que se han programado durante 7 días.
Según el profesor José del Carmen Chero Martínez coordinador general y responsable de la comisión de prensa y propaganda de este evento versión 2012, el próximo 24 de junio se ha programado la vigésimo novena edición del Festival Del Limón, donde se llevaran a efecto charlas educativas, jornadas médicas, competencias deportivas, tardes de peleas de gallos a navaja, exposición de productos agropecuarios e industriales, competencia de cuatrimotos y eventos populares los cuales serán presididos por el alcalde Willy serrato Puse y la soberana representante de los productores de Limón a elegirse el 9 de junio.
La inauguración del campo ferial de exposiciones a instalarse en el Centro de Esparcimiento “Los Algarrobos” se realizará el día 24 de junio a las 10 y 30 de la mañana.
La atención se centrará el día 29 de junio donde se efectuará el concurso al mejor Limón. Los productores de este cítrico acudirán para competir y llevarse los incentivos y premios que otorgará la Comisión Organizadora del evento.
En esta justa se exhiben los mejores ejemplares que son sometidos a una revisión por parte de un jurado que los califica en base al diámetro, textura de la cáscara, grado de acidez y cantidad de jugo.
El Festival del Limón fue creado en junio de 1983 a iniciativa del agricultor José Oliden Camacho. Son mas de tres mil hectáreas que se cultivan en la jurisdicción convirtiendo a Olmos como una de las principales zonas productoras de la Región Lambayeque y de buena calidad que está presente siempre en las mesas norteñas.
En mayo de 1987, la entonces cámara de diputados a través de una resolución legislativa otorgó a Olmos la denominación de “Capital del Limón” tal y como se le conoce en la actualidad.
Los limoneros de Olmos, se preparan para su festival.