BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
DOMINGO 17 DE MARZO DEL 2013
EL LUNES 25 SE DEBATE PROYECTO DE LÍMITES TERRITORIALES ENTRE OLMOS Y PIURA
El lunes 25 de marzo se ha programado en la agenda del pleno del Congreso de la República el debate del Proyecto 00834 de Ley de Delimitación Territorial entre la Provincia de Lambayeque y Piura y que involucra directamente al distrito de Olmos.
Cabe señalar que el proyecto de Ley de delimitación de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe (Lambayeque) con las provincias de Sechura, Piura, Morropón y Huancabamba (Piura), ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.
La definición de límites territoriales entre ambos departamentos abarca una longitud aproximada de 287 kilómetros de colindancia, en los tramos comprendidos entre el distrito de Mórrope con la provincia de Sechura; distrito de Olmos con las provincias de Piura, Morropón y Huancabamba; y el distrito de Kañaris con la provincia de Huancabamba.
Dicha labor demandó a los especialistas de las Oficinas de Planificación y Acondicionamiento Territorial más de tres años de reuniones, discusiones técnicas, visitas de campo, encuestas y trabajos de gabinete entre los equipo de cada gerencia regional, que suscribieron el acta final de límites conciliados.
En el 2010, con el respaldo político en los consejos de ambos gobiernos, se aprobó por unanimidad la demarcación definitiva entre Lambayeque y Piura, y se autorizó a los presidentes regionales de ese entonces a suscribir dicha acta. Luego previa aprobación del Consejo de Ministros, el proyecto de ley fue remitido al Congreso de la República para su debate y aprobación.
Cabe señalar que una delimitación territorial saneada contribuirá a mejorar la gestión del desarrollo y a una redistribución eficiente de los recursos económicos para la ejecución de obras públicas y privadas.
Este paso histórico resuelve las diferencias entre departamentos hermanos. Define la ubicación político administrativo de muchos centros poblados con una arraigada identidad lambayecana como El Virrey, El Redondo, Calabazo, Guayaquil, Vega de Padre, Las Pozas, entre otras localidades, que pasan a Olmos definitivamente.
Así quedará el nuevo mapa del Departamento de Lambayeque si es que se llega a aprobar el Proyecto de Delimitación.

Con acuerdos regionales y el acta firmada por los titulares de los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque. previa aprobación del Consejo de Ministros, fueron remitidos al Congreso de la República para la aprobación de la respectiva ley que define los nuevos límites departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario