BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
JUEVES 14 DE MARZO DEL 2013
-CALIDAD DE LAS AGUAS DEL PROYECTO OLMOS ESTA GARANTIZADA
-AGUAS PROVIENEN DE LOS RIOS HUANCABAMBA, TABACONAS Y MANCHARA, AGUAS ARRIBA DE LA PRESA Y EMBALSE LIMON
En el esquema actual del Proyecto Olmos está garantizada la calidad de las aguas que fluyen desde el río Huancabamba a través del túnel trasandino hacia las tierras de Olmos, según el esquema hidráulico del expediente técnico de las obras de trasvase de Proyecto Olmos y los Estudios de Impacto Ambiental elaborados por la empresa ECSA.
Las aguas provenientes de las Subcuencas Yerma, Cañariaco y Quismache, que confluyen en el río Huancabamba, se encuentran ubicadas pasando la Presa Limón (agua abajo) por lo que no afectan el embalse y consecuentemente al Proyecto Olmos.
Los recursos hídricos que conforman el reservorio Limón, provienen principalmente del río Huancabamba (hacia agua arriba de la Presa) y de su repotenciación mediante la derivación de los recursos hídricos de los ríos Tabaconas y Manchara, ubicados también hacia aguas arriba de la Presa Limón.
Por consiguiente es errónea la información de que la actividad minera que se está proyectando en la zona de Kañaris contaminaría las aguas del río Huancabamba mediante la derivación de las aguas de los ríos Yerma-Tocras y Cañariaco, por ser afluentes por la margen derecha del rio Huancabamba, aguas abajo de la presa y embalse Limón ya construidos. Esto en alusión al artículo “Cañariaco es una amenaza potencial para Proyecto Olmos” publicado en la última edición del Semanario El Fiscal.
Asimismo el PEOT está desarrollando gestiones ambientales para garantizar la calidad de las aguas de los ríos antes mencionados, a través de convenios interinstitucionales (como Agrorural, por ejemplo), con municipalidades y comunidades campesinas y la reforestación de las laderas adyacentes a los tributarios antes mencionados, así como la capacitación para la siembra, recojo, desecación de hongos comestibles y del cuidado de los plantones de Pino Pátula.
Por tanto la calidad de las aguas que irrigarán las 43,500 hectáreas de Olmos (38,000 ha nuevas y 5,500 ha del Valle Viejo) en la Fase I, está garantizada y de ninguna manera significaría perjuicio alguno para los inversionistas privados que han apostado para desarrollar agricultura moderna en las tierras de Olmos.
“Proyecto Olmos, el progreso llega paso a paso”.
Aguas de la presa Limón están limpias y garantizan la  irrigacíón de las tierra de Olmos. (Nota del PEOT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario