Viernes 15 de marzo del 2019
FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA VISITAN LAGUNA DE OXIDACIÓN DE LA CIUDAD DE OLMOS.
Una comisión de especialistas del Ministerio de Vivienda, llegaron a esta localidad para inspeccionar el estado en que se encuentra la laguna de oxidación donde se almacenan los residuos líquidos del sistema de alcantarillado de la ciudad de Olmos.
La comisión integrada por los especialistas Jesús Martín Acha Zapata y Giuliana Culquie, quienes estuvieron guiados por el administrador de EPSEL, e hicieron el recorrido de las zonas adyacentes de las lagunas.
Haciendo una remembranza, en el mes de enero del 2018, moradores de Nitape, Las Norias y obreros que se dirigían a diario a laborar en las tierras de la irrigación Olmos denunciaron la presencia de olores nada agradables, que causaban molestia e incomodidad.
Luego, se comprobó que este hedor provenía de las aguas residuales de la laguna de oxidación que contiene el desagüe de la ciudad olmana y que al rebasar su capacidad empezaron a discurrir por varios lugares llegando a las zonas conocidas como la “Y” y la quebrada Pumpure.
El llamado se hizo de inmediato a la empresa prestadora de los servicios de agua y saneamiento (EPSEL), pero no tuvo una respuesta inmediata para solucionar este impase.
Ante esta situación la Sub Gerencia de Gestión Ambiental de entonces de la Municipalidad Distrital de Olmos a cargo del Ingeniero Marco Antonio Carrasco López, y un grupo de especialistas dispusieron intervenir ante el pedido de los pobladores.
Se llegó a la zona de inundación de las aguas servidas para aplicar los probióticos (sustancias) que ayudan a disminuir la carga microbiana y el mal olor.
Incluso, se indicó que se elaboraría un plan de contingencia para llevar las aguas residuales debidamente tratadas a través de tuberías lejos de la ciudad para ser reutilizadas en el regadío de parcelas de cultivos, proyecto que contará con los estudios pertinentes para evitar deteriorar el medio ambiente.
Especialistas llegaron a verificar el estado de la laguna de oxidación del distrito de Olmos.
Los malos olores que emanan desde esta zona, generó el reclamo de muchos pobladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario