BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Sábado, 13 de julio del 2019 
-GRIMALDO MONJA BENITES Y SU LEGADO HISTÓRICO... 
-EL LOGRO DE HABER TITULADO A LA COMUNIDAD SANTO DOMINGO DE OLMOS.
 Desde el 4 de agosto de 1931 fecha en que se reconoce e inscribe a la Comunidad Campesina de Olmos mediante resolución suprema en el Ministerio de Fomento, Industrias y Trabajo, solo se realizaron por parte de los dirigentes intentos por sanear los linderos de esta organización campesina.
 En esta resolución, la comunidad olmana quedó obligada a verificar las dimensiones o áreas de los terrenos de propiedad y no debería afectarse los derechos de terceros o sobre tierras de propiedad particular que pudiera encontrarse en la jurisdicción. 
A pesar de existir esta norma, ningún representante, sea Personero o Presidente comunal hizo esfuerzos por sanear los territorios olmanos. 
Desde 1931 hasta el 2008, 24 altos dirigentes tuvieron la oportunidad de hacerlo; pero por falta de capacidad de gestión o escaso conocimiento en la mayoría de los casos no lograron inscribir formalmente la propiedad comunal. 
En el 2008, el Presidente de entonces José Grimaldo Monja Benites, inicia la titánica tarea de lograr lo que otros no pudieron o no quisieron hacerlo: Inscribir las tierras comunales ante los Registros Públicos, para evitar que la propiedad siga siendo mutilada. En el 2010 se logra inscribir solo una parte del territorio original. 
De las 786 mil 562 hectáreas que contó inicialmente la Comunidad Santo Domingo allá en 1573, se registraron solamente 277 mil 878 hectáreas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-SUNARP-Sede Chiclayo, gracias al empeño que puso de manifiesto la directiva encabezada por Grimaldo Monja Benites. 
En junio de 1999, a través del Decreto Supremo 107-99 AG, firmado por el entonces Presidente Alberto Fujimori y los ministros de Agricultura y de La Presidencia, Belisario de Las Casas Piedra y Edgardo Mosqueira Medina, asestan el más duro golpe a la propiedad comunal a transferir de un “plumazo” más de 100 mil hectáreas de tierra de la Comunidad Santo Domingo al estado, siendo inscritas de inmediato en favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos. 
Los dirigentes comunales de entonces y los posteriores permanecieron indiferentes ante este atropello comunal y no hicieron nada por denunciar y defender lo que por muchos siglos nos perteneció.
José Grimaldo Monja Benites, fue quien logró titular los territorios comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario