Miércoles, 20 de mayo del 2020
SE REANUDA ENTREGA DE BOLSAS DE ALIMENTOS A LOS HOGARES POBRES
Contando con el apoyo de efectivos del Ejército Peruano, la Municipalidad Distrital de Olmos, reanudó la entrega de las bolsas de alimentos a las familias más vulnerables del distrito dando cumplimiento al decreto 033-2020 donde autoriza a los gobiernos locales distribuir canastas con productos de primera necesidad.
La distribución de los alimentos de primera necesidad se realizó en los sectores de Querpón, La Victoria, La Esperanza, Vega del Padre, Sincape, Garbanzal, Nueva Esperanza y otros.
Esta labor proseguirá en los siguientes días y para lo cual personal de las fuerzas armadas y de serenazgo apoyará la acción.
ANTECEDENTES
Como se informó hace poco en una intervención de la Contraloría General de la República detectó un presunto favorecimiento en la adquisición de canastas que realizó la Municipalidad Distrital de Olmos en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La comuna recibió una transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de S/200,000, con la cual se adquirirían productos de primera necesidad para beneficiar a 3,528 hogares.
Según el informe de orientación de oficio N.° 488-2020-CG, la proveedora que obtuvo la orden de compra fue Luz Elena Delgado de Escalante por un monto de S/199,891,25.
El órgano de control detectó que la firma de dicha empresaria no coincidía con su rúbrica registrada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
Además, no vivía en la dirección que consignó como domicilio legal en su cotización. Sin embargo, lo más suspicaz es que los precios de la mayoría de productos eran superiores a los que ofrecieron los demás postores, pero pese a ello la comuna la eligió como ganadora.
Por ejemplo, la empresa Agrolmos ofrecía el saco de azúcar a S/101, pero Delgado De Escalante lo cotizó a S/120 haciendo una diferencia de S/2,698 por las 142 bolsas que compró la municipalidad De igual forma con los demás productos haciendo una diferencia total de S/5,456.50, con la cual se pudo haber beneficiado a 97 familias más, de acuerdo al cálculo realizado por la Contraloría.
Posteriormente en una operación conjunta, la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque intervinieron la Municipalidad Distrital de Olmos, por presuntas irregularidades en el proceso de adquisición y distribución de víveres para las familias afectadas por la Emergencia Sanitaria COVID-19.
Tras la revisión aleatoria de 25 canastas de víveres, los auditores detectaron que las latas de atún no tenían fecha de producción y fecha de vencimiento.
Es preciso indicar que la Contraloría General detectó recientemente en dos informes presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación y entrega de víveres adquiridos por la Municipalidad Distrital de Olmos, en la provincia y departamento de Lambayeque.
En esta municipalidad se ha programado la entrega de 3,528 canastas de víveres para similar cantidad de familias vulnerables, para lo cual se dispuso una inversión estatal de S/ 200.000.
Los hechos fueron advertidos por la Contraloría durante el Mega Operativo de Control nacional, iniciado el pasado lunes 13 de abril del año en curso, y que también se realiza en Lambayeque.
Estas acciones de control comprenden los procesos de adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las familias afectadas por aislamiento social a causa del COVID-19.
Así como en Olmos, los auditores de la Contraloría realizan desde el último 7 de abril visitas a otras municipalidades distritales y provinciales de Lambayeque.
Se reanudó la entrega de canastas de alimentos a las familias pobres del distrito de Olmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario