Miércoles, 4 de noviembre del 2020
-CONTRALORÍA DETECTA FAVORECIMIENTO A EMPRESA VINCULADA A
ODEBRECHT EN VENTA DE LOTES AGRÍCOLAS
-SE SUSCRIBIÓ ADENDA SIN SUSTENTO TÉCNICO Y LEGAL QUE
ELIMINÓ RESTRICCIÓN PARA QUE SEA COMPRADOR Y OBTUVO MÁS DE US$ 22 MILLONES EN
REVENTA DE LOTES
La Contraloría General identificó que la suscripción de
la Adenda 2 al contrato de concesión del tercer componente del Proyecto
Integral de Irrigación e Hidroenergético de Olmos (Proyecto Olmos), en
Lambayeque, benefició a una empresa vinculada al concesionario H2Olmos
(integrada por Odebrecht) para la compra sin subasta de más de 11 mil hectáreas
de lotes agrícolas a US$ 6 976 282, que luego revendieron a US$ 22 493 036.00
El Proyecto Olmos surge para el impulso de la actividad
económica en la región Lambayeque y actualmente se encuentra en operaciones con
dos de sus tres componentes.
El primer componente consistió en la construcción de una
presa y el túnel trasandino de 20 Km. para el trasvase de aguas del río
Huancabamba hacia la costa peruana (concluido y en operación); el segundo
componente comprende la producción de energía a través de una concesión perpetua
(en ejecución). El último componente abarca la construcción de infraestructura
hidráulica para la irrigación de lotes agrícolas del valle de Olmos, que eran
propiedad del Gobierno Regional Lambayeque (concluido y en operación).
De acuerdo al contrato de concesión del tercer componente
(Proyecto Irrigación Olmos), suscrito el año 2010, bajo la modalidad de
Asociación Público Privada (APP), entre la entidad regional y la concesionaria
H2Olmos, las 38 mil hectáreas que lo comprenden debían transferirse a terceros,
a través de subastas, como requisito para que la concesionaria realice el
cierre financiero necesario para la obtención del financiamiento de las obras.
El contrato de concesión establecía que los compradores de dichas hectáreas no
podían ser el concesionario, sus accionistas o empresas vinculadas a ellos.
Antes que transcurran tres (3) años de la firma del
contrato, en mayo de 2012, al no obtener los resultados esperados en dos
subastas para la venta de los lotes y la obtención de un capital mínimo de US$
161 500 000, requerido por el contrato de concesión, dos entidades bancarias
que no habían sido designadas previamente como acreedores permitidos (entidad
que financia un proyecto) por el Gobierno Regional Lambayeque (Concedente),
sugirieron a la concesionaria modificar el contrato de concesión.
Dicha recomendación se dio pese a que la normativa de APP
no permitía la modificación del contrato de concesión dentro de los tres
primeros años de su suscripción, salvo se trate de un requerimiento de los
acreedores permitidos vinculado al cierre financiero, lo cual no había
ocurrido.
Ante este pedido, el concesionario solicitó al Concedente
una modificación al contrato de concesión con el fin de permitir que una
empresa vinculada a H2Olmos adquiera directamente más de 11 mil hectáreas de
lotes que habían quedado pendientes de adjudicación.
La condición de acreedores permitidos que debían tener
las entidades bancarias que sugirieron la modificación del contrato, así como
el pedido del concesionario, no fueron analizados por el Proyecto Especial
Olmos Tinajones (PEOT), en su condición de supervisor, sin perjuicio de lo
cual, emitió su opinión favorable, lo que permitió la aprobación y firma de la
citada adenda, sin que haya de por medio la acreditación de la excepción que
haya permitido modificar el contrato dentro de los tres primeros años de la
concesión, ni el sustento técnico y económico financiero respectivo,
contraviniendo la normativa de APP vigente y el contrato de concesión.
Esta adenda permitió que se elimine la restricción
original del contrato de concesión, permitiendo que la concesionaria adjudique
de manera directa (sin subastas) 11 633.846 hectáreas de lotes agrícolas a una
de sus empresas vinculadas, por el monto mínimo señalado en el contrato de
concesión, eliminado la posibilidad de generar excedentes a favor de las partes
(concedente y concesionaria), por cuanto la venta directa no permitió ofertas
económicas mayores como sucede en el caso de las subastas.
Así, el concesionario H2Olmos adjudicó tales hectáreas a
favor de una de sus empresas vinculadas (condición anteriormente restringida),
sin subastas y sin cumplir requisitos exigidos en las bases de las dos subastas
anteriores, por un monto de US$ 6 976 282.00 que, posteriormente, vendió en US$
22 493 036.00
Conforme al Informe de Auditoría de Cumplimiento N°
9543–2020-CG/APP-AC (periodo de evaluación: 30 de junio de 2008 al 05 de marzo
de 2014), se ha identificado presunta responsabilidad penal y administrativa de
seis (6) funcionarios de Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), entidad
supervisora que dio la opinión favorable sin el sustento técnico y económico
financiero respectivo, contraviniendo la normativa de APP vigente y el contrato
de concesión, para que el Gobierno Regional de Lambayeque (Concedente)
suscribiera la referida adenda en mayo del 2012.
Los resultados del informe de auditoría de cumplimiento
fueron notificados al Gobierno Regional Lambayeque y al Proyecto Especial Olmos
Tinajones para que dispongan el inicio de las acciones administrativas para el
deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores
involucrados, así como a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para
el inicio de las acciones legales correspondientes.
DATO
El informe de auditoría también identificó aspectos
relevantes, uno de los cuales es la tramitación de permuta de terrenos
comprendidos en el área de la concesión del Proyecto Irrigación Olmos, en los
que no se habría considerado los requisitos legales establecidos en el Reglamento
Nacional de Tasaciones para la valoración comercial de terrenos del Estado.
Contraloría General identificó que la suscripción de
la Adenda 2 al contrato de concesión del tercer componente del Proyecto
Integral de Irrigación e Hidroenergético de Olmos (Proyecto Olmos), en
Lambayeque, benefició a una empresa vinculada al concesionario H2Olmos
(integrada por Odebrecht) para la compra sin subasta de más de 11 mil hectáreas
de lotes agrícolas a US$ 6 976 282, que luego revendieron a US$ 22 493 036.00
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