Domingo, 25 de agosto del 2019
OLMANOS RECUERDAN 75 AÑOS DE HALLAZGO DE LA CRUZ DE CHALPÓN
Los olmanos, rinden homenaje a su patrona espiritual la Cruz de Chalpón de Olmos en sus 75 años de hallazgo, participando en una serie de actividades,las mismas que se iniciaron el pasado 15 de agosto con la tradicional entrada a la ciudad de la Banda de Músicos Progreso de la Juventud quien recorrió las principales calles de la Capital del Limón para anunciar a los vecinos el inicio del año de feria.
La bajada del sagrado madero desde la gruta del Cerro Chalpón que se ubica a 8 kilómetros se produjo el día 22 de agosto en medio de un peregrinaje con el ejercicio de la Vía Crucis hasta llegar al sector El Cardo, donde la Cruz pernoctó hasta el día siguiente que posiguiósu recorrido con dirección a la ciudad de Olmos, pasando por las capillas de El Siglo y el Rìo.
La entrada del sagrado madero se realizó ayer (día de vísperas) por la calle Tarata lado sur,e inició una mini peregrinación por las avenidas Atahualpa,Huáscar,Santo Domingo y Grau hasta llegar a la Iglesia Santo Domingo donde permanecerá hasta el siete de marzo.
Para hoy en el día central (25 de agosto),se ha programado el albazo en la plaza principal y la solemne misa de campaña concelebrada por sacerdotes de la diócesis de Chiclayo y de la localidad de Olmos .
En horas de la noche se realizará la procesión por las principales calles de la ciudad de Olmos siempre acompañada de sus fieles devotos y de las bandas de músicos contratadas para el efecto.
También se realizarán tardes deportivas,actividades litúrgicas y recreativas.
HISTORIA DEL HALLAZGO
Hace varias décadas atrás un prófugo de apellido Barrios huyendo de las justicia se internó en las inmediaciones del Cerro Chalpón.
En su búsqueda por encontrar agua para calmar la sed llegó a un manantial que brotaba de las faldas del citado cerro.
Al mirar en una de las grietas pudo observar una cruz casi oculta por la espesura del bosque y para recordar este hallazgo Barrios cortó un árbol de overo como señal.
Por falta de alimentos y hambriento el prófugo abandona el cerro dirigiéndose con dirección al despoblado de Olmos, pero con tan mala suerte que fue apresado por las fuerzas del orden.
Ya en el puesto policial, el delincuente confesó que había visto en una gruta del cerro a la Cruz y que para que se comprobara su versión el sagrado madero se encontraba cerca aun overo recientemente cortado y que el mismo les enseñaría el camino.
El Comisario de nombre Darío Noé quien había capturado a Barrios en reunión de amigos en el pueblo de Olmos, comentó la versión de Barrios.
Con la leyenda que se voceaba de que el Padre Guatemala había dejado tres cruces para los Pueblos de Olmos, Motupe y Salas, varias personas empezaron la búsqueda de la cruz por muchos meses, pero todo fue en vano.
En 1936,un grupo de olmanos integrado por Eulogio Torres Aldana, Isaías Olazábal Nunura y Augusto Bellodas Facio (fallecidos),deciden buscar al madero cueste lo que cueste.
Ocho años mas tarde, sus esfuerzos tuvieron el fruto esperado.
Se dice que un 25 de agosto de 1944 ya casi desfallecidos de tanto buscar por el espeso bosque del cerro divisaron la Cruz de Guayacán en una gruta y acostada.
Allí observaron el overo cortado que alguna vez comentara el prófugo Barrios.
Los tres amigos ni siquiera tocaron la cruz y de inmediato bajaron al pueblo para dar a conocer el hallazgo de la que será más tarde su protectora.
Por ese entonces no había en Olmos párroco permanente hallándose encargado de los actos religiosos el Reverendo Padre Francisco de Asis Cantons.
El alcalde de esa época era José María Pizarro Falla y el Gobernador don Pedro Falla Noriega. De inmediato los pobladores fueron notificados del hallazgo y fue tanta la alegría que las campanas de la iglesia no cesaban de tocar cuando el sagrado madero fue traído.
Se dice que a la altura de los brazos de la Cruz se apreciaba la silueta del padre Guatemala (Fray Juan Ramón Rojas) quien estaba arrodillado.
La silueta desapareció por acción de la colocación de los anillos.
Dos son los milagros que se le atribuyen la Cruz de Chalpón de Olmos.
El primero de ellos, en 1957 se produjo un dantesco incendio en las inmediaciones del cerro Chalpón. Los pastizales fueron arrasados sin embargo cuando las llamas se acercaban a la gruta se produjo una torrencial lluvia que apagó por completo el fuego.
Otro milagro atribuido al sagrado madero es a favor del Capitán FAP Artidoro Ugaz Cabeza de Baca cuando piloteaba u avión de caza norteamericano que traía aviadores de Estados Unidos al Perú y estuvo a punto de perecer en la inmensidad del océano. Invocó a la Cruz de Chalpón de Olmos tierra de su madre logrando aterrizar sano y salvo.
En agradecimiento y con permiso del Ministerio de Aeronáutica construyó en el sector el Imperial un campo de aterrizaje que fue bautizado el 25 de agosto de 1948 con el nombre de la Cruz de Chalpón, viniendo por varios años después con escuadrillas de aviones para saludar al sagrado madero a la hora de la misa de feria de año sobrevolando el parque e Iglesia Matriz haciendo números de acrobacia aérea.
Cruz de Chalpón de Olmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario