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Viernes, 17 de abril del 2020 
INTERVIENEN MUNICIPALIDAD DE OLMOS POR IRREGULARIDADES EN COMPRA DE VÍVERES. 
En una operación conjunta, la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque intervinieron la Municipalidad Distrital de Olmos, por presuntas irregularidades en el proceso de adquisición y distribución de víveres para las familias afectadas por la Emergencia Sanitaria COVID-19. Tras la revisión aleatoria de 25 canastas de víveres, los auditores detectaron que las latas de atún no tenían fecha de producción y fecha de vencimiento. 
Es preciso indicar que la Contraloría General detectó recientemente en dos informes presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación y entrega de víveres adquiridos por la Municipalidad Distrital de Olmos, en la provincia y departamento de Lambayeque. 
En esta municipalidad se ha programado la entrega de 3,528 canastas de víveres para similar cantidad de familias vulnerables, para lo cual se dispuso una inversión estatal de S/ 200.000. 
Los hechos fueron advertidos por la Contraloría durante el Mega Operativo de Control nacional, iniciado el pasado lunes 13 de abril del año en curso, y que también se realiza en Lambayeque. 
Estas acciones de control comprenden los procesos de adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las familias afectadas por aislamiento social a causa del COVID-19. Así como en Olmos, los auditores de la Contraloría realizan desde el último 7 de abril visitas a otras municipalidades distritales y provinciales de Lambayeque. Esta labor continuará durante el presente mes.
SITUACIONES ADVERSAS 
En el Informe de Orientación de Oficio N° 488-2020-CG/GRLA-SOO, la comisión evidenció que la adquisición de productos de primera necesidad para la canasta familiar en el marco de la Emergencia Nacional por COVID-19, tiene precios superiores a los de la oferta más baja por producto, según las cotizaciones, lo cual genera que la entidad podría pagar en exceso S/ 5,456.50 lo cual podría evitar beneficiar a un mayor número de familias en el distrito de Olmos. 
Del mismo modo, la entidad no realizó el registro de información en la plataforma para la transparencia de gestión pública en la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, situación que limita el control gubernamental. 
Mientras que en el Informe de Reporte de Avance N° 00001-2020-OCI-2137-SCC, la Contraloría alertó que el proveedor no estaría haciendo entrega de productos de la canastas básicas familiares de manera oportuna, generando dificultades en la sostenibilidad de la alimentación de la población vulnerable de Olmos. 
Tras revisar la documentación, se advirtió que el proveedor no cumplió con entregar la totalidad de productos de primera necesidad, pese a que el plazo de entrega venció el 9 de abril del presente año, asimismo, al realizar la visita al domicilio fiscal (almacén) desde donde los productos fueron recogidos, se verificó que este correspondía a una casa habitación. 
Las situaciones adversas halladas en ambos informes fueron remitidas al titular de la Municipalidad Distrital de Olmos con la finalidad que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan. 
Los informes se encuentran publicados en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.
Operativo conjunto en la Municipalidad Distrital de Olmos.
Representantes de la Contraloría nuevamente en Olmos.
Presuntas irregularidades en la adquisición de productos de primera necesidad.

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