BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Jueves, 16 de Julio del 2020
JURADO NACIONAL OTORGA CREDENCIAL DE ALCALDE A JAVIER ROQUE ANTÓN
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la  resolución 168-2020 JNE, mediante la cual suspende de manera provisional al alcalde de Olmos, Adrián Arroyo Soplopuco, y giró la notificación para el primer regidor de esta comuna, Javier Roque Antón, para que asuma la Alcaldía.
Dicha notificación contiene copia de la resolución y credencial que designa a Roque Antón como alcalde provisional de Olmos hasta que la situación jurídica de Arroyo Soplopuco se resuelva.
Resolución N.° 0168-2020-JNE
 Expediente N.° JNE.2020001736
OLMOS - LAMBAYEQUE – LAMBAYEQUE CONVOCATORIA DE CANDIDATO NO PROCLAMADO
Lima, veintitrés de junio de dos mil veinte
VISTO el Oficio N.° 002-202019-MDO/SG, recibido el 7 de enero de 2020, a través del cual la Municipalidad Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, remitió, entre otros documentos, el Acuerdo de Concejo Municipal N.° 107-2019-MDO/CM, que aprobó la suspensión de Adrián Arroyo Soplopuco, alcalde de la referida comuna, por el tiempo que dure el mandato de detención, causal prevista en el artículo 25, numeral 3, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; y teniendo a la vista también el Expediente N.° JNE.2019006824.
ANTECEDENTES
Trámite de la solicitud de suspensión (Expediente N.° JNE.2019006824)
El 5 de diciembre de 2019, Javier Roque Antón solicitó la suspensión de Adrián Arroyo Soplopuco, alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, con el argumento de que dicha autoridad cuenta con una medida de prisión preventiva por el plazo de veinticuatro (24) meses, dictada por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, en el proceso penal que se le sigue.
Ante ello, mediante el Auto N.° 1, del 6 de diciembre de 2019, este órgano colegiado resolvió, por mayoría, trasladar dicha solicitud al Concejo Distrital de Olmos, y le requirió para que cumpla con tramitar la documentación remitida, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25, numeral 3, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM), y conforme al procedimiento fijado en el artículo 9, numeral 10, así como en los artículos 13 y 23 del citado cuerpo normativo, este último de aplicación supletoria a los procedimientos de suspensión.
Por su parte, a través del Oficio N.° 11249-2019-20-1706-JR-PE-08/AJMC, recibido el 13 de diciembre de 2019, el juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción remitió copia certificada de la Resolución N.° Cuatro, del 22 de noviembre de 2019, que declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva, formulado por el representante del Ministerio Público por el plazo de veinticuatro (24) meses en contra de la citada autoridad edil.
Dicha medida de coerción procesal fue dictada por el referido órgano judicial en el marco del proceso penal seguido, en el Cuaderno Judicial N.° 11249-2019-20-1706-JR-PE-08, en contra del cuestionado alcalde por la comisión de los delitos de colusión y otros. Además, dispuso que se cursen “los oficios respectivos para su ubicación y captura a nivel nacional”.
Solicitud de convocatoria de candidato no proclamado
Mediante el Oficio N.° 002-202019-MDO/SG, recibido el 7 de enero de 2020, el secretario general de la Municipalidad Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, remitió a esta sede electoral, entre otros, los siguientes documentos:
a) Carta N.° 095-2019-SG/MDO, a través de la cual, el 4 de diciembre de 2019, la entidad edil notificó bajo puerta al alcalde Adrián Arroyo Soplopuco para que concurra a la sesión extraordinaria de concejo municipal, a celebrarse el 5 del mismo mes y año.
b) Acta de Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal de Olmos, celebrada el 5 de diciembre de 2019, en la que los integrantes de dicho concejo, luego de un breve debate, decidieron, por mayoría de 5 votos contra 2, aprobar la suspensión de Adrián Arroyo Soplopuco, alcalde de la referida comuna.
c) Acuerdo de Concejo Municipal N.° 107-2019-MDO/CM, suscrito el 6 de diciembre de 2019, mediante el cual se formalizó la decisión del concejo municipal de aprobar, por mayoría, la suspensión del referido alcalde, por el tiempo que dure el mandato de detención, causal prevista en el artículo 25, numeral 3, de la LOM.
d) Oficio N.° 201-2019-SG/MDO, a través del cual, el 11 de diciembre de 2019, la entidad municipal le notificó bajo puerta al alcalde cuestionado tanto el Acuerdo de Concejo Municipal N.° 107-2019-MDO/CM como la referida acta de sesión extraordinaria del concejo municipal.
Sin embargo, como la referida documentación había sido enviada de manera incompleta, mediante los Oficios N.° 00374-2020-SG/JNE y N.° 00773-2020-SG/JNE, del 27 de enero y 21 de febrero de 2020, respectivamente, se requirió al referido concejo municipal para que remita los documentos faltantes, a fin de continuar con el procedimiento respectivo.
Así, mediante el Oficio N.° 039-2020-MDO/SG, recibido el 3 de marzo de 2020, el secretario general de la Municipalidad Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, remitió a esta sede electoral, entre otros documentos, lo siguiente:
a) Constancia, del 7 de enero de 2020, con la cual se certifica que no se interpuso recurso de apelación alguno en contra del Acuerdo de Concejo Municipal N.° 107-2019-MDO/CM.
b) El original del comprobante de pago correspondiente a la tasa por convocatoria de candidato no proclamado, equivalente al 8,41 % de una unidad impositiva tributaria-UIT.
CONSIDERANDOS
Con relación a la causal de suspensión por mandato de detención
1. El proceso de suspensión tiene por finalidad apartar, de manera temporal, al alcalde o regidor del cargo público para el que fue elegido en un proceso electoral, por haber incurrido en alguna de las causales señaladas en el artículo 25 de la LOM.
2. Así, se advierte que uno de los supuestos, frente a los que procede la suspensión contenida en el numeral 3 de la citada norma, es la existencia de un mandato de detención vigente, es decir, que la autoridad competente haya dispuesto una medida de coerción procesal penal que limita la libertad ambulatoria de la autoridad investigada.
3. Ahora bien, la razón de la norma es garantizar la gobernabilidad, la gestión municipal y el normal desarrollo de las actividades ediles y, sobre todo, los servicios públicos que realiza la entidad municipal, los cuales pueden verse afectados cuando la autoridad no pueda ejercer sus funciones por estar privada de su libertad o porque pesa sobre ella una orden de captura, aunque esta medida sea de carácter provisional.

4. En este sentido, en lo que respecta a esta causal, se evidencia un hecho concreto y objetivo que se encuentra relacionado con que la autoridad municipal cuenta con un mandato de detención –prisión preventiva–, lo cual le impide que pueda ejercer el cargo para el que fue elegido por votación popular. 
Análisis del caso concreto
5. En el presente caso, se advierte de autos que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, mediante la Resolución N.° Cuatro, del 22 de noviembre de 2019, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de veinticuatro (24) meses en contra del alcalde Adrián Arroyo Soplopuco, en el marco del proceso penal seguido en su contra por la comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada (alternativamente colusión simple) y falsedad ideológica.
 6. En virtud de dicho pronunciamiento judicial, el Concejo Distrital de Olmos, mediante el Acuerdo de Concejo Municipal N.° 107-2019-MDO/CM, adoptado el 6 de diciembre de 2019, aprobó la suspensión del cuestionado alcalde por el tiempo que dure el mandato de prisión preventiva, causal prevista en el artículo 25, numeral 3, de la LOM.
 7. Al respecto, si bien el concejo incurrió en un defecto formal de procedimiento –al convocar a sesión al citado alcalde y notificarle el referido acuerdo sin considerar la formalidad señalada en el artículo 21, numeral 21.5, del Texto Único Ordenado de la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo N.° 004-2019-JUS–, se debe tomar en cuenta que el artículo 14, numeral 14.2, acápite 14.2.3, del mismo cuerpo normativo, establece que los actos administrativos afectados por vicios no trascendentes, como aquellos “cuya realización correcta no hubiera impedido o cambiado el sentido de la decisión final en aspectos importantes”, ameritan ser conservados en aras de optimizar los principios de economía y celeridad procesales. Dicho criterio se ha seguido en las Resoluciones N.° 0155-2017-JNE y N.° 0419-2016, entre otras, cuyos procedimientos se generaron a partir de la invocación de una causal objetiva.
 8. Así, es un hecho irrefutable que sobre Adrián Arroyo Soplopuco pesa una medida cautelar que le impide continuar ejerciendo su cargo en la citada comuna, pues no puede acudir al local de la entidad a desarrollar las funciones que la ley le ha encomendado, en razón de haberse ordenado la privación de su libertad ambulatoria. Dicho impedimento supone la ausencia del titular y representante legal de la entidad municipal.
 9. En tal sentido, debe considerarse el severo impacto a la gobernabilidad y estabilidad democrática que significa el mandato de detención que pesa sobre el citado alcalde, por cuanto genera incertidumbre no solo en los pobladores de la localidad, sino entre las propias entidades públicas, acerca de la autoridad que debe ejercer su cargo, en razón de que esta se encuentra impedida físicamente de ejercerlo.
 10. Asimismo, se debe tomar en cuenta que la causal de suspensión de autos es de comprobación netamente objetiva, por cuanto se trata de una medida dispuesta por un juez competente, en el marco de un proceso de investigación regular, en aplicación de la ley penal pertinente, la cual debe ejecutarse indefectiblemente en el fuero electoral.
 11. En consecuencia, debe procederse conforme al Acuerdo de Concejo Municipal N.° 107-2019-MDO/CM, que suspendió a Adrián Arroyo Soplopuco, y dejar sin efecto, de manera provisional, la credencial que se le otorgó como alcalde del Municipalidad Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, en tanto se resuelve su situación jurídica en el proceso penal seguido en su contra.
 12. Por consiguiente, corresponde convocar al primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral, Javier Roque Antón, identificado con DNI N.° 43845888, para que asuma, de modo provisional, el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, mientras se resuelva la situación jurídico-penal de la autoridad cuestionada.
 13. Así también, para completar el número de regidores, respetando la precedencia establecida en su propia lista electoral, corresponde convocar al candidato no proclamado de la organización política Podemos por el Progreso del Perú, Francisco Ramírez Puse, identificado con DNI N.° 17631391, para que asuma, de forma provisional, el cargo de regidor del Concejo Distrital de Olmos, en tanto se resuelva la situación jurídico-penal de Adrián Arroyo Soplopuco.
 14. Cabe señalar que estas convocatorias se efectúan de acuerdo con el Acta General de Proclamación de Resultados de Cómputo y de Autoridades Municipales Distritales Electas, del 16 de noviembre de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo, con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo primero.- DEJAR SIN EFECTO, provisionalmente, la credencial otorgada a Adrián Arroyo Soplopuco en el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, en tanto se resuelve su situación jurídica.
Artículo segundo.- CONVOCAR a Javier Roque Antón, identificado con DNI N.° 43845888, para que asuma, provisionalmente, el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, en tanto se resuelve la situación jurídica de Adrián Arroyo Soplopuco, para lo cual se le debe otorgar la respectiva credencial que lo faculte como tal.
Artículo tercero.- CONVOCAR a Francisco Ramírez Puse, identificado con DNI N.° 17631391, para que asuma, provisionalmente, el cargo de regidor del Concejo Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, en tanto se resuelve la situación jurídica de Adrián Arroyo Soplopuco, para lo cual se le debe otorgar la respectiva credencial que lo faculte como tal.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS. TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
  

Resolución emitida por el Jurado Nacional de Elecciones.
Credencial del nuevo alcalde de Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario