BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
PÁGINA ACTUALIZADA
COLOCAN ARBOL NAVIDEÑO EN PLAZA PRINCIPAL DE OLMOS
Colorido árbol instalado en parque de Olmos.
El ambiente navideño ya se vive en Olmos y desde hace varios brilla el árbol de navidad más grande de la provincia de Lambayeque país con sus 13. 5 metros de altura y sus decenas de focos se convierte en un atractivo turístico.
El vistoso árbol está ubicado en el Parque principal de la ciudad "Capital del Limòn" en la cuadra ocho de la calle Santo Domingo de Guzmán .
Ha sido decorado con guirnaldas y motivos de esta trascendental fiesta universal.Junto a la instalación del árbol , la municipalidad prepara una serie de actividades como la entrega de chocolatadas,juguetes y panetones.
MARTES 22 DE DICIEMBRE
TODO ESTA QUEDANDO LISTO PARA ELECCIONES EN COMUNIDAD SANTO DOMINGO DE OLMOS
ONPE viene apoyando en proceso electoral comunal.

Todo está quedando listo para las elecciones en la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, la misma que ha sido programada para el domingo 3 de enero del próximo año.
Según lo dio a conocer los miembros del Comité Electoral, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), viene prestando asistencia técnica para el buen desenvolvimiento de este proceso eleccionario que ha generado mucha expectativa toda vez que por primera vez en la historia comunal acudirán a las urnas mas de 16 mil comuneros.
De acuerdo a lo informado por el Presidente del Comité Omar Serrato Monja, son 16,496 los electores que se encuentran aptos para sufragar en 90 mesas a instalarse en la ciudad de Olmos y en 63 sectores rurales.
Se ha tomado todas las precauciones del caso, como es la solicitud de garantías,seguridad para el traslado del material electoral y recojo de las mismas en unidades móviles resguardadas por personal especializado, señaló Serrato Monja.
Como se sabe son cinco las listas que tomarán parte en estas elecciones: La Roja, Celeste, Crema,Verde y Azul.
Página actualizada
JURAMENTAN DIRECTIVAS DE DIEZ COMITÉS DE GESTIÓN EN OLMOS
***************************************************************************************************************
En ceremonia especial realizada en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Olmos, fueron juramentados los miembros de los diez Comités de Gestión para el Desarrollo Agro empresarial (COGDEAGRO) del valle de Olmos.
El acto de juramentación estuvo a cargo del gerente del Gobierno Regional de Lambayeque, Marco Cardoso Montoya, el Alcalde de Olmos, Juan Mìo Sánchez, y el Gobernador distrital, Luis Ubillus Lamadrid.
Marco Cardoso Montoya juramentó a los presidentes y miembros de los COGDEAGRO de los caseríos; El Imperial, La Mina y Miraflores, el Alcalde de Olmos hizo lo propio con las nuevas autoridades de, Tunape, La Norias y El Médano. Asimismo el gobernador, Luis Ubillus Lamadrid, juramentó a los directivos de los comités de; la Orshilla margen derecha, Cutirrape margen derecha, Cutirrape margen izquierda y Pañalá.
En la ceremonia estuvieron presente, el coordinador del equipo de Gestión Social y Desarrollo Económico del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Dante Talledo Chumpitazi, el secretario de Construcción Civil de Olmos, Fabián Flores, autoridades y pobladores del distrito.
Dante Talledo Chumpitazi, señaló que los COGDEAGRO, son el resultado de un trabajo minucioso que ha venido desarrollado el PEOT desde hace un año en el área de influencia del Proyecto Olmos, trabajo que ha permitido la conformación de los comités, que tienen por finalidad canalizar la difusión de sensibilización de los pobladores de cada uno de sus caseríos, para la constitución y formalización de asociaciones que cuenten con herramientas empresariales competitivas.
Señaló que, “si bien aun no llegan las aguas del Proyecto Olmos, es necesario preparar a los agricultores, capacitándolos en la gestión empresarial y asociatividad, de tal manera que participen de los beneficios del proyecto, y en eso nos va a apoyar cada miembro de los COGDEAGRO, quienes a partir de la fecha se convierten en los principales generadores de confianza social y promotores del desarrollo agro empresarial”.
Talledo Chumpitazi, agradeció el infinito apoyo prestado por la Gobernación Política de Olmos y cada uno de los gobernadores de los caseríos ubicados en la zona de influencia del Proyecto.
Por su parte el gerente regional Marco Cardos, felicitó la decisión de los agricultores del valle de Olmos de conformar los comités de gestión y de trabajar coordinadamente; población, Estado y gobiernos locales en pro de su desarrollo.
Remarcó que programas como los que impulsa el PEOT (Promoción de la asociatividad y desarrollo agrícola), han recogido las buenas experiencias de otros proyectos, con la finalidad de impulsar un proyecto de asociatividad, considerando que se entrará a un mercado muy competitivo y que debe ser afrontado con capacitación.
Agregó también que el gobierno regional de Lambayeque apoyará a los comuneros de Olmos en la delimitación de su territorio a fin de evitar conflictos limítrofes con la Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope.
Walter Mayanga Bellodas, presidente del COGDEAGRO Las Norias, indicó que están dispuestos a seguir trabajando coordinadamente con el PEOT, para gestionar el desarrollo agrícola de cada uno de sus caseríos, indicando que además de la capacitación agropecuaria se solicitará a las autoridades competentes las mejoras en la educación y salud de cada uno de los pobladores del valle de Olmos.
Al término de la ceremonia de juramentación, las autoridades, los miembros de cada uno de los comités de gestión y pobladores firmaron el libro de acta de constitución de los COGDEAGRO.


____________________________________________________
SÁBADO 19 DICIEMBRE
GRIMALDO MONJA FAVORITO PARA GANAR ELECCIONES COMUNALES
El actual Presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, y candidato a la reelección José Grimldo Monja Benites, se perfila como el favorito para ganar el proceso electoral programado para el domingo 3 donde se tiene previsto renovar la directiva comunal.
Según un sondeo realizado por una emisora local, el actual Presidente triunfaría en las elecciones pues cuenta con el respaldo de mas de un treinta por ciento de los encuestados.
Según la consulta realizada a 49 oyentes de la una importante radio emisora de Olmos, Monja Benites obtiente un importante 34 por ciento, seguido del candidato de la lista de Color Celeste Edil More Chumán que llega a obtener un 21 por ciento, en tanto que la el candidato de la lista Verde Ever Martino Odar tiene un respaldo de 10 por ciento y las demas agrupaciones quedan relegadas.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PÁGINA ACTUALIZADA
MUNICIPALIDAD DE OLMOS INAUGURO BIBLIOTECA Y LABORATORIO PARA I.E. Nº 10183 - SECTOR LAS NORIAS - CASERIO EL MUERTO
Reforzando aún más el gran compromiso asumido en materias educacionales, el alcalde Ing. Juan Mio Sánchez encabezó la inauguración de las nuevas dependencias del Colegio Nº 10183 del Sector las Norias en el caserío el Muerto, que desde hoy cuenta con biblioteca y sala para laboratorio de ciencias.
Inauguración de nuevas dependencias que a la fecha la plana docente se ha propuesto como gran meta ofrecer a sus alumnos una formación integral, innovando constantemente, según los requerimientos y avances que demanda la sociedad actual.
Es por eso que en el último tiempo y en especial durante este año se han incorporado nuevas tecnologías en la educación de la comunidad escolar, para así promover el desarrollo de las capacidades cognitivas, investigación, trabajo en equipo y la creatividad de la comunidad escolar.
Esto último ha significado un gran trabajo de las autoridades educacionales de la comunidad y del propio alcalde Juan Mio, quien en su calidad de autoridad del distrito encabezo innumerables gestiones que hoy permitieron inaugurar modernas salas y laboratorios como esta y otras que solo días a tras también se hizo entrega de una similar obra en otro caserío.
“Estamos muy contentos por lo que hoy estamos inaugurando, por las gestiones que nos permitieron construir e implementar las nuevas salas y dependencias con las que queremos demostrar nuestro compromiso con la educación, mejorando las instalaciones y la calidad, para que nuestros niños tengan las mejores condiciones para desarrollarse integralmente”.
Opinión que fue compartida por María Estrada, docente, quien señaló que “hoy podemos decir que nuestros sueños son una realidad, por fin nuestros niños tendrán una biblioteca, un laboratorio de ciencias, una aula de recursos para los grupos diferenciales y de integración. Así que sólo damos las gracias a la autoridad que hizo posible toda esta alegría”.
Por su parte la primera autoridad también les informó que en los próximos días se estará haciendo entrega de 02 bombas eléctricas para pozo profundo donadas por el Ministerio de Agricultura, como también se estará conociendo en diez días cual será la empresa que comience el trabajo de electrificación para este sector y otros que comprende la zona suroeste.

Ceremonia de inauguración en Las Norias.

Moderno ambiente construìdo por la Municipalidad de Olmos

_______________________________________________________________
CAPACITAN A AGRICULTORES DE OLMOS EN ASOCIATIVIDAD Y GESTIÓN EMPRESARIAL
Más de un centenar de agricultores del valle antiguo de Olmos, miembros de la Junta de Usuarios, estudiantes del Instituto Tecnológico de Olmos e integrantes del SENASA, viene participando de las charlas de capacitación rural sobre asociatividad, gestión empresarial y sistemas de riego tecnificado, que desarrolla el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), en coordinación con el Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales (PROSAAMER - AGRO RURAL), y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
Las charlas gratuitas son impartidas en el auditorio de la I.E. Julio Ponce Antúnez de Mayolo del distrito de Olmos; a donde asisten además de los agricultores del valle antiguo, empresarios locales, estudiantes y pobladores interesados en adquirir nuevos conocimientos.
La primera exposición se realizó el pasado 01 de diciembre y estuvo a cargo de la Lic. Jennifer Pacheco Garcés, Supervisora Regional de PROSAAMER, quien expuso el tema “Asociatividad y Gestión Empresarial”, a través del cual se dio a conocer la importancia de la asociatividad para la competitividad empresarial.
Pacheco Garcés explicó a los agricultores sobre las herramientas necesarias para la gestión empresarial, tomando como referencia experiencias de organizaciones productivas conformadas en la región Lambayeque.
Se contó con la participación de agricultores de Mórrope organizados en Cadenas Productivas de Pimiento piquillo, quienes narraron sus experiencias e incentivaron a los presentes a que se asocien para el desarrollo de una agricultura sostenible.
Los hombres de campo también recibieron información sobre el agua y los sistemas de riego tecnificado, el último martes, el Ing. Juan Hernández Alcántara, gerente de Promoción e Inversiones del PEOT, explicó la importancia de manejar adecuadamente el recurso hídrico para un mayor aprovechamiento.
Los temas sobre la normatividad vigente, sistemas de riego y demás componentes, fueron abordados por el representante del PSI, Ing. Christian Reque Abad, quien además expondrá este martes 15 de diciembre sobre componentes y criterios para la implementación de sistemas de riego tecnificado.
Según informó la Ing. Juliana Accinelli, responsable del proyecto; Promoción de la Asociatividad , el objetivo principal de las charlas es promover la asociación de los pequeños agricultores del valle viejo de Olmos para que se inserten a la nueva dinámica de la economía agraria mundial y sean competitivos con la llegada de las aguas del Proyecto Olmos.
Juliana Accinelli, indicó que el PEOT apoyará a los hombres de campo para consolidarlos en futuros empresarios agrarios y sean ellos quienes administren sus tierras y aprovechen al máximo los beneficios del proyecto.
=========================================================================
ALCALDE DE OLMOS REALIZARÁ AUDIENCIA PÚBLICA PARA EXPONER LOGROS Y AVANCES DE GESTIÓN.
Las instalaciones del local Comunal del Centro Poblado de Capilla Central , será sede de la audiencia pública de rendición de cuentas de la Municipalidad Distrital de Olmos .Hasta allí podrán asistir la población de los diversos Centros Poblados, conjuntamente con sus dirigentes, además de las autoridades distritales, con la finalidad de informarse sobre la ejecución presupuestaria de la institución municipal a favor de la comunidad.
Como parte de un sistema democrático y transparente, el Municipio olmano liderado por su alcalde Ingeniero Juan Mío Sánchez , desarrollará la Audiencia de Rendición de Cuentas 2009, el jueves 24 de diciembre a partir de las diez de la mañana.
De esta manera la Comuna olmana , se convierte en uno de los pocos municipios en rendir cuentas a la población a través de espacios de rendición de cuentas en la Provincia de Lambayeque .
Entre los puntos de la agenda, destacan: Avance de la ejecución presupuestal de ingresos y gastos por fuente de financiamiento, asignación presupuestal de los proyectos de inversión pública aprobados en el proceso de presupuesto participativo al cuarto trimestre del 2009, cuadro de personal activo, avance de ejecución de obras por administración directa y por contrata, ejecución presupuestal de los servicios públicos municipales y programas sociales, entre otros.
El alcalde Juan Mío Sánchez , invoca a la ciudadanía olmana a participar activamente en la Audiencia Pública a fin de tomar conocimiento del manejo de los fondos públicos
El burgomaestre señaló como adelanto que el Ministerio de Economía y Finanzas a través del reporte que aprueba la clasificación de entidades según el grado de ejecución financiera de los recursos asignados para gastos en proyectos de inversión y obras indica que la Municipalidad Distrital de Olmos, está por encima de otras de la Provincia de Lambayeque demostrando de esta manera mayor capacidad d en la ejecución de obras durante el año 2009 y para el próximo año, se espera superarlo por que se ejecutará mayor cantidad de proyectos.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
POBLADORES DE QUERPÓN INICIAN GESTIONES PARA SER CONSIDERADOS COMO NUEVO CENTRO POBLADO.
Los moradores de Querpón se agruparon en una Comisión Especial, que será la encargada de gestionar ante la Municipalidad Provincial de Lambayeque la elevación a categoría de Centro Poblado.
Precisamente este Comité que está integrado por Isidro Pupuche Gonzaga , Raúl Serrato Mío,Orlando Mío Pupuche, Segundo Seclen Serrato,Armando Mío Pupuche, entre otros.
En la actualidad han presentado el expediente técnico que se requiere, el mismo que está en el despacho del alcalde y regidores de la Municipalidad lambayecana, estando a la espera de la realización de la sesión de Concejo, donde se verá el pedido.
Ya hace días atrás la Municipalidad Distrital de Olmos, en la persona de su alcalde Juan Mío Sánchez le extendió una resolución dando el visto bueno para que la propuesta de elevación a categoría de Centro Poblado siga el curso.
===============================================================

CINCO LISTAS SE INSCRIBIERON PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES DE LA COMUNIDAD SANTO DOMINGO.
Cinco listas se inscribieron al cierre del plazo establecido por el Comité Electoral para tomar en las elecciones programadas para el 3 de enero en la Comunidad de Campesinos Santo Domingo de Olmos.
Según el Presidente del máximo
organismo electoral comunal, José Omar Serrato Monja los candidatos que registraron su inscripción don los siguientes:
-Lista Roja. encabezada por José Grimaldo Monja Benites que va a la reelección.
-Lista Celeste liderada por Edil Alejandro More Chumán.
-Lista Crema presidida por Esteban Torres Maco, exalcalde de Olmos.
-Lista Verde, que lleva como candidato presidencial a Ever Martino Odar.
-Lista Azul encabezada por Mercedes Gerardo Pupuche Monja.
Los candidatos en mención llevan como acompañantes en sus listas a ocho integrantes mas.
________________________________________________________________
-INSOLITO TURBA RECUPERA 15 TONELADAS DE CARBON INCAUTADO HORAS ANTES EN LOS BOSQUES DE OLMOS
Insólito pero cierto: Luego de un operativo sorpresivo encabezado por la Fiscalía Provincial de Olmos, Policía Ecológica ,INRENA, y Comité de Comercializadores de Productos Forestales de Olmos que lograron inmovilizar quince toneladas de carbón vegetal ilegal, una turba de personas allegadas a los propietarios del producto lograron rescatarlo para llevarlop con rumbo desconocido.
Según se conocio en el sector Pampa La Muerta, comprensión de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, los representantes del Instituto Nacional de Recursos Naturales -INRENA- en compañía de efectivos del destacamento de la Policía Ecológica de Olmos y Ministerio Público encontraron inicialmente un depósito informal de carbón vegetal. Al tener conocimiento de la llegada de las autoridades, los presuntos propietarios del carbón llegaron en dos camiones cargados de doscientos sacos de carbón que iban a ser comercializados en mercados de la Capital.
Uno de los camiones de placa de rodaje WC 2395 WO 3083 es de propiedad de Abel Quiroga Mio y el otro un camión de placa WO 3083 de Wilfredo Chunga Mayanga.Ambos transportaban el producto de los bosques de Olmos. En tal circunstancias fueron intervenidos por laas autoridades, las mismas que dispusieron conducirlos al Depósito de INRENA ubicado en el distrito de Mochumi. Luego de enrrumbar por la carretera hacia Mórrope, a la altura del peaje fueron interceptados por una truba de personas presuntamente contratados por los propietarios del carbòn quienes se avalanzaron y ante la presencia de dos unidades de patrullaje de la Policía Nacional se llevaron los vehículos con rumbo desconocido.

Vehículos inmovilizados con carbón
____________________________________________________________
PÁGINA ACTUALIZADA
INAUGURAN AULA EN CERRO CASCAJAL
Los pobladores del caserío Cerro de Cascajal, en especial quienes habitan en los alrededores, tendrán la certeza de que sus hijos, en edad escolar, recibirán una educación de calidad en modernos ambientes que les puedan garantizar comodidad al personal docente y en especial el alumnado, gracias a la culminación de los trabajos y entrega de modernos ambientes que se hizo el ultimo fin de semana en la I.E. Nº 10182 Cerro Cascajal del distrito de Olmos.
Así lo manifestó el Dr. Jorge Núñez Odar regidor de la municipalidad en representación de la primera autoridad durante la ceremonia de inauguración de la obra, acto protocolar en el que asistieron también, el Alcalde de la Provincia de Viru Ing. Roger Cruz Alarcón, el Consejero Regional Dr. Pedro Cisneros, la Prof. Marfisa Alcarazo quienes apadrinaron la obra y autoridades representativas del Distrito.
Los trabajos en la I.E. Nº 10182 se han realizado a través del Presupuesto Participativo, iniciando con la construcción de laboratorio de química y física, biblioteca escolar y los servicios higiénicos, la inversión en esta obra asciende a S/. 90.000.00 nuevos soles.
“La lección para los alumnos, profesores y ciudadanía es que este fue un trabajo conjunto entre la municipalidad distrital de Olmos y comunidad al participar de los proyectos del estado como es el presupuesto participativo, en la medida que nos juntamos para conseguir un objetivo, éste se consigue más rápido, manifestó el Consejero Regional.
Agregó que esta obra beneficiará a un total de 260 alumnos entre hombres y mujeres distribuidos en el nivel primario y secundaria quienes provienen de los sectores aledaños como Nichipo, Agua Santa, Cascajal, las Pampas entre otros, de manera que el alumnado de los sectores mas necesitados y de mayor pobreza de la localidad puedan aprovechar sus clases en ambientes acordes con la modernidad, tan igual como en los colegios de la ciudad o centros educativos privados y así en un futuro se pueda reducir la brecha entre la infraestructura educativa existente en las zonas rurales y la ciudad.
Posteriormente, la comitiva de la Municipalidad de Viru con su Alcalde hizo la entrega de una computadora Pentium IV para la institución, resaltándose que el Ing. Roger Cruz Alarcón es un ex alumno de dicho centro educativo. Por su parte las autoridades locales presentes expresaron su agradecimiento al Alcalde y funcionarios de Viru por la donación
.
___________________________
MARTES 1 DE DICIEMBRE
TODO LISTO PARA ELECCIONES EN EL PARTIDO APRISTA PERUANO
De todas maneras habrán elecciones internas en el Partido Aprista Peruano el domingo 13 de diciembre
en esta ciudad de Olmos.
Solo una lista de Candidatos se insribió ante el Tribunal Electoral que se encargará de conducir los procesos electorales.
Se trata de la Lista que encabeza el ex-alcalde de Olmos Daniel Rivera Pasco quien va acompañado de un selecto grupo de compañeros.
La única lista que se ha inscrito para las elecciones está integrada de la siguiente manera:
-Secretario General: Daniel Rivera Pasco.
-Subsecretario General : César Augusto Ignacio More
-Secretario de Organización: José Luis Chicoma Bellodas.
-Secretario de Juventudes: Rocío Morales
-Secretaria de la Mujer : Luisa Cervera
-Secretaría de Asuntos Laborales: Gabriel Maco Mio
-Secretaría de Prensa y Propaganda: Walter Mayanga Maco.
-Secretaría de Gobiernos Locales: Hermes Benites Tesèn.
-Secretarìa de Disciplina: Teresa Carbajal