BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Lunes,27 de enero del 2014
-ZONA DONDE ENCONTRARON LAS TUMBAS, ERA LUGAR VISITADO EN SEMANA SANTA. 
-EL LUGAR SE DENOMINA SECTOR LA HUACA. 
El sector donde se encontraron las tumbas pertenecientes a los antiguos olmanos, que datan desde hace mil años, se conoce como “La Huaca”, lugar ubicado a la margen derecha de la Carretera Interoceánica Norte (Antigua Carretera Panamericana ). 
En el mes de marzo del 2013, mientras se realizaban trabajos de excavación como parte del Proyecto de Alcantarillad en el sector La Huaca, obreros encontraron ceramios y algunos restos óseos. Una de las reliquias encontradas en ese entonces fue la de un Cántaro de cerámica de cuerpo globular, cuello angosto con la figura de un ídolo en él. En el cántaro observamos de un típico ídolo Moche, con ojos grandes, nariz prominente y lleva "orejeras" a la altura de las dos orejas. 
El descubrimiento movilizó a las autoridades de Olmos, como la Policía Nacional y Ministerio Público que iniciaron las investigaciones, sin embargo este hallazgo pasó luego desapercibido. 
Es entonces que en julio del 2013, mientras se excavaban zanjas para la colocación de tuberías que llevarían el agua para irrigar las parcelas de la zona de Pumpurre,obreros de la empresa H2 Olmos, descubren las tumbas que en número de cuarenta se encuentran bajo el cuidado de especialistas. A partir de allí, se interesa por la presencia de estos restos en este lugar que bien pudo ser un cementerio de los antiguos olmanos.
Los olmanos más antiguos, indican que en época de Semana Santa, se organizaban para ir al lugar en mención a “huaquear” costumbre arraigada en el siglo pasado en el distrito de Olmos. Según testimonios, muchos ceramios de diferentes formas y tamaños eran sacados y posteriormente llevados a sus casas u obsequiarlos a los amigos y familiares, por lo que no se descarta que en la ciudad olmana, se encuentren como adornos estos objetos. 
EL DATO 
Como se dio a conocer semanas atrás, en el sector conocido como La Huaca a 700 metros del arco de entrada de la ciudad de Olmos, mientras se realizaban trabajos de excavación de zanjas para colocación de tuberías, se encontraron esqueletos humanos y ceramios, que según los especialistas tienen una antigüedad de más de mil años. 
 El pasado 27 de diciembre, un grupo de obreros dirigidos por arqueólogos de la empresa Asesoría y Servicios (ASE) inició el rescate de las tumbas descubiertas en julio del 2013 por personal de Odebrecht cuando colocaba tuberías del proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque. 
 Al tratar de extraer los esqueletos de las tumbas en el sector Juliana, los encargados de los trabajos encontraron debajo del mismo terreno al menos a 35 personajes que fueron enterrados con ofrendas como cerámicas, cobre dorado, telares y otros valiosos ornamentos.
 Los trabajadores liderados por el arqueólogo Luis Peña Callirgos han consolidado las osamentas con un resistente producto químico, con la finalidad de poder retirarlos y entregarlos al Ministerio de Cultura.
Zona donde se han encontrado las tumbas, tiene el nombre de "La Huaca" y se ubica a la margen derecha de la antigua carretera Panamericana Norte.
Esta pieza de alto valor fue encontrada en marzo del 2013, cuando se realizaban trabajos de instalación del sistema de alcantarillado en La Huaca.
En foto de archivo ,una estudiante del IST Olmos, sostiene uno de los ceramios encontrados hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario