BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
SÁBADO 30 DE MAYO
-COMUNEROS EMPLAZAN A PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA A PRONUNCIARSE SOBRE AUTORIZACIONES

Más de 7 mil comuneros agrupados en la Asociación de Comuneros y Usuarios de Recursos Forestales emplazaron al presidente de la comunidad campesina Santo Domingo ,Grimaldo Monja, a pronunciarse por la suspensión de las autorizaciones para la explotación de los recursos naturales que vienen afectando la economía de sus hogares.
El presidente de la Asociación, Juan Soplapuco Mío, dijo que hasta el momento el señor Grimaldo Monja no ha intervenido para nada en el problema suscitado con los comuneros que viven de la tala de los bosques a pesar que él los representa.
Señaló que como representante de los comuneros está en la obligación de defender los derechos adquiridos por los asociados a la comunidad campesina. " No solo se les busca en época electoral , cuando necesitan de los votos, es en este momento que debe prevalecer su apoyo este difícil problema", indicó.
PRONUNCIAMIENTO DE OSINFOR
Dijo que están en la espera de la respuesta de los sendos memoriales que han cursado a las principales autoridades y en especial a los de OSINFOR y de no haber respuesta alguna van a tomar seria medidas de fuerza consistente en tomas de carreteras.
Señaló que el administrador técnico Víctor Custodio López, ha prometido llegar a una solución armónica que consiste en dar una nueva directiva y que permita a los comuneros seguir contando con las autorizaciones respectivas para el aprovechamiento de los recursos forestales.

VIERNES 29 DE ABRIL
-CONFORMAN COMISIÓN PARA DESACTIVAR PROCESO DE MUNCIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE OLMOS.

En una asamblea donde tomaron parte la mayoría de docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria del distrito de Olmos, se eligió a la Comisión de Desactivación de la Gestión de la Municipalización educativa en esta jurisdicción.
La asamblea magisterial se desarrolló en la instalaciones del Colegio Julio Ponce Antúnez de Mayolo y estuvo liderada por el Presidente del Consejo Educativo Municipal (CEM) y alcalde dela Municipalidad Distrital Willy Serrato Puse, quien en una exposición fluida planteó la necesidad de iniciar los trámites para que el nuevo modelo educativo instaurado en Olmos, quede sin efecto por los malos resultados que se han dado hasta el momento.
Luego de una serie de intercambios y propuesta, se decidió conformar una Comisión, que será la encargada de iniciar todo los referentes para que el ejecutivo a través del Ministerio de Educación desactive el proceso de Municipalización del referente educativo.
Este comité finalmente quedó conformado por los docentes Maritza Mesta Delgado actual Secretaria General del SUTE Olmos, quien es la Presidente, la cual estará acompañada de Gloria Ramírez Rodas, Marcial Chale Espino, Fernando Cubas Huamanchumo, Manuel Santisteban García, Pastor Delgado Campos, Brenda Avellaneda, Ricardo Chicoma Urdiales, Sixto Silva Morales y el señor Hugo Maza Monja.
En la reunión también se abordaron temas educativos, sobre todos circunscritos a la problemática que se viene dando en los 150 Instituciones Educativas que funcionan a lo largo y ancho del distrito de Olmos.
Del mismo modo se acordó realizar una marcha de protesta contra los funcionarios de educación y el gobierno central el próximo 19 de mayo en la ciudad de Chiclayo, en contra del modelo adoptado de municipalizar el sistema educativo.


Docentes que asistieron a la asamblea.


La secretaria del SUTE Olmos, hace uso de la palabra
JUEVES 28 DE ABRIL

PRESIDENTE REGIONAL PLANTEA REDUCIR TAMAÑO DE LOTES DE OLMOS
*Envía propuesta a Concesionaria y Comité de Subasta de Tierras
Con el propósito de facilitar la adquisición de tierras por parte de los inversionistas locales y agricultores organizados de Lambayeque, el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta, plantea ante la Concesionaria H2Olmos y el Comité de Subasta de Tierras, que la dimensión de lotes a subastar se redimensione a una extensión mínima de 100 hectáreas.
La autoridad regional se muestra coherente con su propuesta inicial de apoyo a los pequeños inversionistas lambayecanos quienes han mostrado su interés en adquirir los lotes en mención.
Como se recuerda la propuesta inicial de H2Olmos para la venta de las 38 mil hectáreas de propiedad del Proyecto Olmos establecía un plano de lotización que consideraba 41 lotes, divididos en 35 lotes de 1000 hectáreas y 6 de 500 hectáreas.
Iniciada la nueva gestión el Ejecutivo Regional realizó las observaciones a la lotización de 500 y 1,000 hectáreas, logrando la conformidad de la Concesionaria que esta fuera de 51 lotes; distribuidos en 30 de 1000 hectáreas, 10 de 500, 8 de 250, 2 de 260 y uno de 287 hectáreas.
La reducción del tamaño de los lotes permitirá que inversionistas de la región puedan adquirir tierras del Proyecto Olmos para el desarrollo de una agricultura de agroexportación y la formación de cadenas productivas.
Según se conoce, más de 400 empresas han manifestado su interés de participar en la subasta de tierras integrándose así al gran desarrollo agroindustrial del Norte del País.
En tanto 60 de esas empresas han enviado a sus técnicos para visitar las tierras y las obras de Trasvase (Presa Limón y Túnel Trasandino) del Proyecto Olmos.

Excelente propuesta de Humberto Acuña, la de reducir los lotes a subastarse.

MIERCOLES 27 DE ABRIL

-CONFORMAN COMISIÓN ORGANIZADORA DEL XXVIII FESTIVAL DEL LIMÓN DE OLMOS Y DEL 438 ANIVERSARIO DE OLMOS
Contando con la asistencia de las principales autoridades y representantes de instituciones del distrito de Olmos, se conformó la Comisión Central Organizadora del 438 aniversario de Fundación Española del Pueblo de Santo Domingo de Olmos y del vigésimo octavo Festival del Limón, la misma que se declaró en sesión permanente para coordinar todo lo relacionado con los preparativos de actividades de estos eventos que se desarrollan anualmente.
La elección se realizó en el salón de actos de la Municipalidad Distrital olmana, donde primó la propuesta del alcalde Willy Serrato Puse, en el sentido de que la Comisión sea integrada por los representantes de instituciones de base, personajes notables y organismos inmersos en el mundo agrícola y pecuario.
Luego de una serie de intercambio de opiniones, se designó a los siguientes personajes como integrante de la Comisión Central:
Presidente: Willy Serrato Puse, quien estará acompañado de Ricardo Checa Pizarro actual Presidente de la Asociación Regional de Productores de Limón en su calidad de Vicepresidente; Segundo Mayanga Saavedra como Tesorero y Maruja Oliden Romero como Secretaria.
Del mismo modo se eligieron otras comisiones, destacando la de reynado y corso que se halla integrada por Sarita Soto Carranza, Dante cornejo Vallejos, Elizabeth La chira Zegarra y Martha Mío Chempen. La comisión de Desfile está conformado por el Mayor PNP Pedro Hidalgo Piscoya, Francisco García Lezama y Edy Gamarra Arbañil.
Del mismo modo, la comisión de deportes la integran Medelius Sotero Ramìrez, Henry Castro Tesén y Guido Elorreaga, la Subcomisión de Gastronomía la conforman Sara Maza de Carrasco, Gualberto Tejada Alarcón, Pedro Roque Mio y Juan Montenegro Altamirano. La Comisión de Cultura y noches artísticas se halla conformada por Eddy Gamarra Arbañil, Segundo Mayanga Saavedra, Manuel Tiquillahuanca Saavedra, en tanto que la Comisión de Serenata por Pedro Roque Mío, Hernán Martino Mío, Adilfredo Pupuche Roque.
La Comisión de matrimonios masivos, la integran Josefa Tesén Santín, Dante Cornejo Vallejos, Ada Oyola Saavedra, Rosa Elena Odar de Nuñez. La Comisión de bailes: Ricardo Checa Pizarro, Ever Martino y Odar.Guido Elorreaga
Según se informó, tanto las actividades de ambos eventos se iniciará el 11 de junio y culminará el 29 del mismo mes y se pretende incluir una serie de actividades destacando la exposición agrícola pecuaria en el Campo Ferial Municipal, así como la realización del Concurso al mejor Limón y cuyos ganadores se harán acreedores a premios en productos agrícolas. Asimismo se ha previsto la organización de la I gran Clásica Internacional acrobática de Ciclismo y concurso de Motocross, exposición gastronómica, fútbol, noches artísticas culturales, desfiles y corsos, entre otros.
El alcalde distrital Doctor Willy Serrato Puse, mostró su satisfacción por la decisión tomada por el ejecutivo y espera que este evento, superará las expectativas de temporadas anteriores.

Se viene la fiesta de Olmos en junio próximo.

MARTES 26 DE ABRIL

-EL VIRREY Y LAS ANIMAS TENDRÁN AGUA PARA CONSUMO HUMANO GRACIAS A GESTIONES DE ALCALDE WALTER SERRATO.
La población de El Virrey, que suman a mas de 500 habitantes, gozarán en breve del suministro de agua potable para el consumo, gracias a las gestiones realizadas por el actual alcalde de la Municipalidad de dicho Centro Poblado Walter Serrato Pupuche.
La citada autoridad señaló que, se ha gestionado ante la Municipalidad Distrital de Olmos,se asigne presupuesto para la compra de una noria de propiedad del comunero Santiago Montalván, la misma que servirá de fuente de agua. Dicho pozo abierto, se halla ubicado en las faldas del Cerro El Virrey y desde donde a través de tuberías instaladas será llevada el agua a los domicilios.
Walter Serrato, señaló además que se construirá un tanque en el sector Las Animas, el cual será abastecido semanalmente a través de cisternas con el propósito de que las 7 viviendas alli ubicadas igualmente gocen de este importante servicio.

Alcalde de El Virrey, logró presupuesto para obra de agua de su pueblo.

LUNES 25 DE ABRIL

-ENCUENTRAN BANDERA DE MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y MANUSCRITO CON AMENAZAS DE MUERTE A DIRIGENTES DE ASENTAMIENTO HUMANO DE OLMOS
Sorprendidos aun se encuentran los olmanos, luego que se diera cuenta sobre hallazgo de una bandera con el símbolo La Hoz y el Martillo y una Pancarta con inscripciones amenazantes a la dirigencia del Asentamiento Humano Alan García Pérez en el Distrito de Olmos.
Según los reportes de la Comisaría de la Policía Nacional olmana, ellos fueron alertados una llamada telefónica donde informaron que en la rivera margen derecha del rio Olmos ubicado cerca del Asentamiento Humano Alan García Pérez - Olmos, se encontraba una bandera color rojo con la hoz y el martillo y una pancarta color amarillo, con las inscripciones del MRTA
Constituidos al lugar de los hechos al mando de (04) SO,PNP, en la Unidad Móvil UL.9138, asignada a esta Comisaria PNP, se pudo observar que en la rivera del rio Olmos, se encontraba flameando una bandera de tela de color rojo con las inscripciones del MRTA y el símbolo de la Hoz y el Martillo la misma que estaba puesta en una vara de overo de aproximadamente de un metro ochenta sobre un montículo de arena, y aun costado se apreciaba sobre una zaranda de alambre donde ciernen arena se encontró una pancarta con las inscripciones “Aquí estamos para hacer justicia aquellos que son prepotentes, divisionistas y atrevidos como los dirigentes del asentamiento Humano Alan García y pedimos la cabeza de los dirigentes como son: Javier More Monja, Teodoro Huancas ,Cori Mio, Oswaldo Rojas, Cecilio Odar, Edwin Mio, Jhonny Mio.
Asi mismo a la Teniente Gobernadora, le daban un plazo de 48 horas sino iban a morir como perros y toda su familia. Luego se leían vivas a Patria Roja y al MRTA, procediéndose a recoger las evidencias constatadas formulándose el acta respectiva, IN SITU y con la presencia de los moradores del lugar
Posteriormente se hicieron presentes a la Comisaria Sectorial Olmos, las personas de Javier MORE MONJA (35), Teodoro HUANCAS OLIDEN (43), Edwin Enrique MIO CAMPOS (32), Roció Del Carmen MORALES MIO (29) , los mismos que manifestaron que sus nombres aparecen en la pancarta así como todos los dirigentes que ellos presiden en el Asentamiento Humano Alan García y que se presumen que sean un grupo de personas que no están de acuerdo con dicha dirigencia


Efectivo recoge la bandera y manuscrito.


Bandera roja, había sido colocada sobre un montículo de arena.
DOMINGO 24 DE ABRIL

HOY HAY FUTBOL EN OLMOS.. SE JUEGAN LOS ENCUENTROS SUSPENDIDOS.
Luego de superarse los incovenientes con los árbitros de fútbol, el día de hoy domingo se juegan los tres encuentros de fútbol que fueron suspendidos la semana pasada cuando se originaron agresiones contra los jueces.
Según da a conocer la Liga Distrital de Fútbol, a las doce del día juegan los elencos de San Pedro y Santo Domingo. Dos horas mas tarde estarán frente a frente las oncenas de Defensor La Pilca y Unión América y finalmente a las cuatro de la tarde los equipistas de Proyecto Olmos y Julio Ponce.
Para el próximo domingo 1 de mayo, la programación se reaunudará con el fixture establecido.

Elenco de San Pedro.

SÁBADO 23 DE ABRIL

DEPREDADORES TALAN ILEGALMENTE 2 MIL HECTAREAS DE BOSQUE
Durante un año han sido talados 2 mil hectareas por los depreradores de bosque seco en forma ilegal en los distritos de Mòrrope y Olmos, informó el administrador Técnico Forestal y Fauna Silvestre, ingeniero Victor Custodio Lòpez.
Dijo que esta situación se debe por que no se cuenta con el apoyo logistico y el personal adecuado para realizar el cuidado de los bosques secos ubicados en los saectores alejados de los distritos de Olmos y de Mòrrpe.
Indicó que la tala ilegal se da en las zonas alejadas donde no existe posesión de los comuneros y son zonas libres y que se ubican en zona apegadas a la costa.
" En esa zona es donde los depredadores de bosques aprovechan que no hay ningún cuidado para iniciar el proceso de la tala ilegal", precisó.
El funcionario afirmó que la tala ilegal sale por el sector de Mórrope donde existe garitas de control por parte de las autoridades policiales y del Ministerio de Agricultura.
Custodio Lòpez dijo que ahora dependerà del nuevo gobierno central que debe descentralizar la administración tècnica al gobierno regional para que èste apoye en la logistica y con personal a la Oficina de Forestal y Fauna Silvestre y evitar que se siga depredando los bosques secos.
"Ahora le toca al actual gobierno regional hacer los tràmites respectivos ante el Ministerio de Agricultura para que pueda darse la transferencia de esta administración y poder dar un mayor logistico para evitar la tala ilegal", indicó.
Señaló que se logra comprenetrar a la comunidad en el manejo de los bosques secos donde existen instituciones que se aprovechan de los recursos forestales y de paso evitan la tala ilegal por personas inescrupolosas.

VIERNES 22 DE ABRIL
-ENTREGAN EQUIPOS Y MATERIALES PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN BOSQUES SECOS DE OLMOS
En un breve acto, el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta entregó equipos y materiales a los guardabosques voluntarios de las áreas de conservación regional Huacrupe – La Calera del distrito de Olmos y Moyán – Palacios de Kañaris y Salas.
La donación se efectuó en el marco del convenio suscrito hace 3 años por el Gobierno Regional, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SERNANP y el Fondo Nacional de Áreas Naturales Protegidas-PROFONANPE, con el propósito de impulsar la creación y gestión de las áreas de conservación antes mencionadas, las cuales son de suma importancia para el desarrollo sostenible de las comunidades asentadas en sus jurisdicciones.
Los instrumentos valorizados en 150 mil nuevos soles permitirán a los guardabosques poner en marcha una serie de actividades productivas como la ganadería, apicultura, agricultura en menor escala, beneficiando a más de 700 familias que mejorarán sus ingresos económicos y que también serán responsables de la vigilancia y conservación de los bosques.
Dichos equipos y materiales permitirán la instalación de 45 módulos de riego, siembra de 2 mil 405 plantones de frutales en campos definitivos, funcionamiento de dos molinos picador para el procesamiento de pancamel como alimento prioritario del ganado, la instalación de una motobomba y la construcción de un local comunal.
Asimismo, se entregaron 25 colmenas y los cheques para la adquisición de 75 ovinos y 90 caprinos mejorados, beneficiando a las comunidades de los caseríos de Palacio, Machucará, Cangrejera Villa Rumi, Moyán, Olós, El Cardal, El Sauce y Palo Blanco de los distritos altoandinos de Kañaris y Salas
Además, los caseríos de Piedra Mora, San Cristóbal Grande, la calera Santa Isabel y la calera Santa Rosa de Olmos.
Es su intervención el mandatario regional, Dr. Humberto Acuña, felicitó la contribución de los guardabosques en la conservación de nuestros ecosistemas, más aún, cuando nos enfrentamos a los efectos del calentamiento global producto de la depredación de los recursos naturales.
Por su parte, el presidente de los Comités de Gestión de los Bosques Secos, Juan Mayanga More, agradeció el aporte recibido del Gobierno Regional, el cual les permitirá fortalecer sus actividades productivas mejorando así su calidad de vida.
“Desde Lambayeque pedimos al SERNANP que agilice la declaración de los bosques Moyán y Huacrupe como áreas de conservación regional, el expediente fue presentado hace 2 años y no tenemos respuesta”, manifestó.
Cabe indicar, que el simbólico evento, realizado en la explanada de la sede regional, contó con la presencia del vicepresidente, Juan Pablo Horna Santa Cruz; el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional, Antonio Eneque; el gerente de Recursos Naturales, William Mendoza Aurazo; y el coordinador regional de PROFONANPE, Aníbal Calderón.



Presidente Regional Humberto Acuña hace entrega de equipos. Observa la escena el Presidente de la Comunidad Santo Domingo Grimaldo Monja.


JUEVES 21 DE ABRIL

-SERIAS PUGNAS POR CANIDATURA A PRESIDENCIA EN LA COMUNIDAD DE LA LISTA ROJA.
A poco de ocho meses para la realización de las elecciones comunales en la Comunidad de Campesinos Santo Domingo de Olmos , las pugnas parecen haber tomado cuerpo en el interior de la Lista Roja, agrupación oficialista que actualmente tiene en sus riendas la administración de la Comunidad más grande de Lambayeque.
Al estilo del Partido Aprista cuando seleccionó a los candidatos al Congreso, los caudillos quieren obstinarse en tener cargos y pese al llamado de los seguidores y ante el sentir de los afiliados de esta lista, pareciera que la denominada “cúpula”, no entiende que los candidatos deben ser sometidos a un proceso interno, asi se trate del dirigente mas eficaz que haya tenido la Comunidad.
El panorama que se vive en el interior de la Lista Roja no es alentador, pues uno de los autodenominados lideres, como es José Omar Serrato Monja, se ha lanzado como precandidato sin que la mayoría lo sugiera. El actual Presidente Grimaldo Monja, aun no se ha pronunciado públicamente sobre si los candidatos de las próximas elecciones vas a ser designados por consenso o por elección interna.
Omar Serrato Monja, postuló ya como candidato presidencial y fue derrotado por Julio Odar Pérez y en una oportunidad fue promotor de la Lista Morada al igual que Grimaldo Monja que postuló bajo el mismo color .
Querido por unos y odiado por otros Omar Serrato se constituye hoy en día como el personaje que tiene más influencia en la toma de decisiones para designar los candidatos. Y no llamaría la atención que al igual que en el último proceso sea quien defina el candidato a la presidencia y según como parece se saldría con la suya.



Omar Serrato Monja, aspira a ser Presidente de la Comunidad de Olmos

MIERCOLES 20 DE ABRIL
CAMPEONATO DE FÚTBOL DE OLMOS NUEVAMENTE SUSPENDIDO POR AGRESIÓN A LOS ARBITROS
.
Olmos, vuelve a ser noticia en el ámbito deportivo, luego de que suspendiera nuevamente el Campeonato de Fútbol de Primera División, que se viene desarrollando en un campo deportivo que no reúne las garantías del caso.
El último fin de semana, durante el encuentro entre los elencos de Olmos Club y San Martín de Fíloque se sucedieron hechos nada gratos y es que cuando se jugaban minutos de la segunda etapa de juego, los aficionados presentes al match , ingresaron raudamente al campo de Juego para agredir al juez principal ante un supuesto mal cobro.
Los encuentros que se programaron en la tercera fecha de la rueda de revanchas quedaron suspendidos, debido que los jueces tuvieron que retirarse y por lo tanto se negaron a seguir dirigiendo los encuentros.
Es la segunda vez que se suceden estos hechos, sin embargo los directivos de la Liga, nada han hecho para solucionar.
El estadio Municipal, no es utilizado debido a que se vienen realizando trabajos de remodelación de su campo, por lo que la liga dispuso que el torneo se realice en un campo que no reúne las condiciones.
Hasta el momento, se desconocía si el campeonato denominado "Francisco Mendoza", se iba o no a reanudar este fin de semana.
El Estadio Municipal de Olmos, no es utilizado para el campeonato 2011. Se utiliza un alterno.


Jorge "Kukin" Tesén, uno de los mejores jugadores, lamenta la suspensión del Torneo.Aquí cuando vestía la camiseta del Santa Isabel.

MARTES 19 DE ABRIL

POBLADORES DE CASERIOS EN LA ESPERA DE ELECTRIFICACIÓN DE SUS SECTORES
Moradores de diferentes caseríos del distrito de Olmos, están a la espera de que ENSA disponga suministrar la energía respectiva a las viviendas que ya cuentan con las instalaciones primaria y secundarias.
Pobladores de Escute, La Victoria, Hualtacal, Tierra Rajada, El Progreso, El Mango, Santa Rosa y otros como Ñaupe, Capilla Central, Querpón, El Paraíso, El Porvenir, Cerro de Falla, Insculás, Mocape, Pasábar Oleoducto, Aserradero, La Granja, Los Mayangas y Las Pampas señalaron que desde hace varios meses se hallan a la espera de contar con este importante servicio, sin que ninguna autoridad o funcionarios de Ensa, puedan darle una explicación sobre el particular.
Mientras tanto, consultados representantes de este entidad, han indicado que en estos sectores al igual que otros caseríos tendrán este importante servicio ya que se han iniciado los trabajos de ampliación de la Estación eléctrica de Olmos, que se ubica en el sector El PortachuelO.
Como se sabe, en la actualidad existen 80 sectores rurales del distrito de Olmos, que cuentan con las instalaciones secundarias y conexiones a domicilio, listas para su inauguración, pero debido a la poca capacidad de la actual subestación eléctrica de Olmos es que no se ha logrado satisfacer los requerimientos de los pobladores.


Caserío Santa Rosa espera la electrificación


Muy pronto 90 caseríos tendrán energía eléctrica.